Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

Tito Vilanova será el próximo entrenador del FC Barcelona

Por
Tito Vilanova sustituirá a Guardiola

Pep Guardiola se ha vaciado. Tras ganar 13 títulos desde 2008, el de Santpedor ha decidido que su etapa en el FC Barcelona ha llegado a su fin. E inmediatamente, la entidad catalana ha anunciado en el mismo acto de despedida quién tomara las riendas del equipo azulgrana: Tito Vilanova, el segundo entrenador del FC Barcelona. Un anuncio rápido con un triple objetivo: fijar un relevo natural en Can Barça, continuación 'genealógica' del modelo deportivo y fin rápido a las especulaciones e incómodas transiciones [Especial Guardiola deja el Barça.

A pesar de que los rumores apuntaban desde que se puso en cuestión la continuidad de Guardiola a nombres como Ernesto Valverde, Laurent Blanc, Marcelo Bielsa u otro exazulgrana como Luis Enrique, entre otros, ha sido el segundo entrenador del club quien será el sucesor del técnico de Santpedor. Un relevo natural que goza de toda la confianza del hasta ahora entrenador, que conoce desde la década de los ochenta y al que le une una gran amistad personal.

El propio Guardiola lo avala: "Con Tito, el Barça acierta plenamente. Está muy capacitado y los jugadores lo conocen". Además, el entrenador se muestra disponible. "Para lo que necesite ya sabe que estoy aquí", afirma. Y Zubizarreta subrayó: "Alguna vez podremos ir a tomar una cerveza y pedirle consejo a Pep de cómo lo ve desde fuera".

"Representa el juego, el análisis, el estilo del equipo"

El director deportivo azulgrana desgranó el proceso de decisión para elegir al sustituto, en el que participó activamente el propio Guardiola, quien le dijo que "lo importante es la idea, el principio, el juego, y las características" de quien fabrica el fútbol azulgrana. "Quién podía sustituirle se convierte en un momento que nadie quería, pero Pep ha sido generoso conmigo para ir encontrando el camino".

"¿Por qué? Representa el juego, el análisis, el estilo del equipo". "Preparación, capacitación, compromiso", son algunas de las cualidades que ha destacado Andoni Zubizarreta al explicar el 'fichaje' del segundo entrenador, la idea de un 'guardiolismo' sin Guardiola.

"Ahora el camino que él nos marca es el que queremos continuar, las acciones de Pep y no las palabras", explicó Zubizarreta sobre el fundamento de su decisión, en clara línea continuista.

"Pensar en quién podría sustituirle en un primer momento era algo que no queríamos que pasara, pero la vida tiene que continuar. El sistema de juego era lo que queríamos continuar. Cuando uno mira al fútbol, Tito representa el fútbol y necesitábamos esa implicación. Tito, es diferente a Pep, pero es él el elegido".

"Siempre hemos dicho que cuando necesitemos buscaremos primero en nuestra casa. Por tanto, miremos en casa. Y es fácil. Es desde donde empezaremos a trabajar. Nos queda un mes Esa va a ser nuestra idea. Al final es lo más sencillo. Como diría Pep, nos abrocharemos otra vez los cinturones porque seguro que volveremos a disfrutar", concluyó el máximo responsable de la parcela deportiva.

Según afirmó el presidente azulgrana, Sandro Rosell, Pep Guardiola llevará a cabo la planificación deportiva para la próxima temporada junto a Tito Vilanova en lo que queda de competición: cuatro jornadas de Liga y la final de la Copa del Rey, con el Athletic de Bilbao.

Vilanova, producto y hacedor de la Masía

Francesc 'Tito' Vilanova, (Bellcaire d'Empordá, Girona, 1969), dos años mayor que Guardiola, se formó como jugador y entrenador en las categorías inferiores del Barcelona, donde compartió vestuario con Ferrer, Carles Busquets o Guillermo Amor. Como jugador su posición fue la de mediocentro.

Con el Celta de Vigo, en el que estuvo tres temporadas (1992-1995), disputó la final de Copa del Rey en la temporada 1993-1994, que terminó con la derrota de los vigueses en los penaltis en la final que ganó el Zaragoza.

También pasó por distintos equipos de Segunda División (Badajoz, Mallorca, Lleida) y Segunda B (Elche y Gramanet), hasta que colgó las botas en 2002. Ya como entrenador, pasó por el Palafrugell, el Figueres y Terrassa, hasta llegar al origen, al filial del FC Barcelona, en 2007, donde coincidió en el banquillo con Pep Guardiola y empezó a desempeñar la labor de segundo entrenador.

Vilanova ya había entrenado en las categorías inferiores y había ayudado a pulir a promesas como Leo Messi, Gerard Piqué o Cesc Fábregas, ahora estrellas del fútbol mundial. Entre ambos subieron al Barça B a Tercera División y cuando Laporta recurrió a Guardiola, éste formó un tándem técnico con su colega que inauguraba la etapa más laureada en la centenaria historia azulgrana: dos Copas de Europa, tres Ligas, una Copa del Rey, tres Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes.

El pasado mes de noviembre, Tito Vilanova fue operado de un tumor en la glándula parótida, por lo que estuvo un mes de baja. Aunque la anécdota que más fama mediática le ha dado fue el hecho de que el entrenador del Real Madrid, Jose Mourinho, le metiera el dedo en un ojo en una vergonzosa acción en la vuelta de la Supercopa 2011 frente al Real Madrid, en el Camp Nou, lo que le valió un partido de sanción por el manotazo con el que respondió al técnico merengue. Jose Mourinho ya no podrá ignorarle llamándole 'Pito', como hizo el pasado verano.