Londres 2012 | Ciclismo en pista

Joan Llaneras: "Tenemos relevo en pista, pero en estos Juegos vamos a pasarlo mal"

  • "Si tenemos continuidad en 2016 podemos volver a ser referentes"
  • “Me hubiera gustado ganar un oro con Isaac en americana”
  • “Preparé mi retirada para estar lo mas arriba posible”
Ampliar fotoJoan Llaneras celebra la presea de oro conseguida en ciclismo en pista en los Juegos de Pekín 2008.

Joan Llaneras celebra la presea de oro conseguida en ciclismo en pista en los Juegos de Pekín 2008.EFE

LUIS JAVIER ALCALÁLUIS JAVIER ALCALÁ 

Siete campeonatos mundiales y cuatro medallas olímpicas le han situado como el mejor especialista español de ciclismo en pista de todos los tiempos. Cuatro años después de triunfar en Pekín y tras su retirada por todo lo alto, afronta los Juegos Olímpicos de Londres como espectador. Es consciente de que dejó el listón muy alto, pero también que puede haber relevo, aunque afirma en esta entrevista a RTVE.es que todavía es pronto.

Pregunta - El 5 de enero de 2009 cuelga definitivamente la bicicleta a los 39 años, ¿quiso retirarse estando arriba?
Respuesta - Si la verdad es que si. Preparé mi retirada para estar lo mas arriba posible. La retirada oficial fue tras los Juegos, aunque entrené fuerte para acabar ganando los 6 Días de Rotterdam.

P- ¿Siente que no se han valorado suficientemente sus éxitos deportivos?
R- Yo creo que si a nivel institucional donde me han dado todos los reconocimientos posibles, pero a nivel mediático no comparado con otros países.

P- ¿Es cierto que viajó cinco días a China para revisar la madera, el peralte y la climatización del velódromo donde consiguió un oro y una plata en Pekín 2008?
R- Más que para supervisar la pista fue para ver si hacia frío o calor, el entorno, los accesos de la villa olímpica … Quería familiarizarme que siempre es mejor que ir la primera vez sin conocer nada. Quería tener una fotografía en el cerebro del sitio donde iba a competir.

El éxito deportivo es una mezcla de trabajo, talento y constancia

P- Antes de salir a la pista practica la sofrología para relajarse y visualizar la carrera, ¿es la clave de sus éxitos?
R- No, yo creo que el éxito deportivo es una mezcla de trabajo, talento y constancia. La sofrología ayuda como técnica de relajación, pero solo aporta un poco.

Una dilatada carrera llena de triunfos

P- Tras ganar siete veces el campeonato mundial y conseguir cuatro medallas olímpicas le han copiado sus entrenamientos, los manillares, los desarrollos largos ...
R- No me siento copiado. Para estar en la vanguardia de un deporte tienes que innovar constantemente. Cuando inventas algo es normal que la gente te copie e intente mejorar, es la evolución lógica. Yo también intentaba ver lo que hacia el resto de la gente y utilizarlo.

P- De todos los títulos conquistados en tus 18 años en activo como profesional. ¿con cuál te quedas?
R- El campeonato del mundo de 2007 en el Palma Arena porque venía de circunstancias muy difíciles tras la muerte de Isaac. Ganar ese Mundial en casa con la familia y amigos me marcó para toda la vida.

En la pista podía ser un número uno y en la carretera uno mas

P- Compitió cinco años en el ONCE de Manolo Saiz y un año más en el US Postal, ¿por qué decidió dejar la carretera?
R- Pista y carretera son compaginables. Fue una cuestión de motivación. En la pista podía ser un número uno y en la carretera uno más. Visto lo visto no me ha ido mal.

P- ¿Hay algo que le haya faltado hacer en su etapa profesional?
R- No, por suerte he tenido una carrera muy dilatada. Me hubiera gustado ganar un oro con Isaac en americana.

Dos golpes duros en su vida

P- La perdida de su compañero de fatigas Isaac Gálvez durante un fatídico accidente en una prueba en pista en Gante, ¿ha sido el peor momento de su vida?
R- Como ciclista si. También después la muerte de Xavi Tondo. La muerte de un amigo es lo peor que te puede pasar, al lado de esto el resto son nimiedades.

P- ¿Cómo se olvida la angustia de un falso positivo por EPO?
R- Pasándote cosas como las de Isaac te das cuenta de que cuando te sobrepones se va olvidando y te das cuenta de que es una anécdota más en la vida del deportista. Todo tiene solucion menos la muerte.

Si tenemos continuidad en 2016 podemos volver a ser referentes

P- En la actualidad se dedica a gestionar el velódromo Palma Arena donde hay un Centro de Alto Rendimiento para pistards, ¿hay relevo en el ciclismo en pista?
R- Tenemos relevo pero en estos Juegos vamos a pasarlo mal. Si tenemos continuidad en 2016 podemos volver a ser referentes.

P- A las puertas de Londres 2012, ¿cómo se viven unos Juegos Olímpicos como espectador en vez de cómo deportista?
R- Los mejores recuerdos que tengo es como espectador en distintas pruebas. Pienso pasármelo muy bien e intentaré estar allí físicamente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a recuperar la jerarquía perdida en Europa

Los catalanes reciben al Apoel, el rival más asequible de la primera fase. Luis Enrique hará rotaciones ya que no ha convocado a Alba, Mascherano, Montoya, Busquets ni Pedro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE y ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre Escocia y el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
La sede de Endesa en Madrid

Endesa aprueba la venta a Enel de sus activos en Latinoamérica y un dividendo de 8.252 millones

El dividendo extraordinario equivale a 7,79 euros brutos por acción. La eléctrica convoca para el 21 de octubre una junta extraordinaria de accionistas para someter a aprobación la operación.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:56679