Ciclismo | Volta a Catalunya

Brajkovic gana la tercera etapa después de que la nieve obligara a recortar 50km; Albasini sigue líder

Ampliar fotoImagen de Janez Brajkovic cruzando la improvisada línea de meta.

Imagen de Janez Brajkovic cruzando la improvisada línea de meta.www.radioshacknissantrek.com

Clasificación de la Etapa 3:

1. Janez Brajkovic (Astana)
2. Michal Golas (Omega Pharma-Quick Step)
3. Mickael Cherel (AG2R)
4. Matteo Carrara (Vacansoleil)
5. Thomas Rohregger (RadioShack-Nissan)
6. Christian Vandevelde (Garmin-Barracuda)
7. Johann Tschopp (BMC)
8. Steven Kruijswijk (Rabobank)
9. Chris Sorensen (Saxo Bank)
10. Romain Bardet (AG2R)

Clasificación General:

1. Albasini, Michael (SUI) 12:11
2. Hesjedal, Ryder (CAN) 1:32
3. Cherel, Mikael (FRA) m.t
4. Morabito, Steve (SUI) m.t
5. Jeannesson, Arnold (FRA) m.t
6. Martin, Daniel (IRL) m.t
7. Porte, Richie (AUS) m.t
8. V.den Broeck,Jurgen (BEL) m.t
9. Fuglsang, Jakob (DIN) m.t
10. Cunego, Damiano (ITA) m.t

RTVE.es / Agencias 

La etapa reina de la Volta, que se ha adjudicado Janez Brajkovic (Astana), se ha convertido en un infierno para los ciclistas por culpa de la nieve y el frío, que han obligado a la organización a reducirla 55 kilómetros, por lo que los jueces han mantenido la clasificación general de ayer. [Se ha perdido una oportunidad para la épica, por Pedro Delgado]

Por lo tanto, el suizo Michael Albasini (Greenedge) ha mantenido el liderato de la Volta en una jornada aciaga que ha deslucido completamente la espectacular tercera etapa de la Volta con salida en La Vall d'en Bas y diseñada en un principio para recorrer 210 kilómetros con la meta en la estación de esquí de Port Ainé.

Finalmente, la llegada se ha puesto en el kilómetro 155, en la localidad de Canturri, donde Brajkovic ha sido el más rápido de un grupo de escapados por delante de Michal Golas (Omega-Quickstep) y de Mikael Cherel (AG2R), que se habría situado líder sino se hubieran anulado los tiempos.

La dureza de la etapa y de las condiciones meteorológicas se han visto reflejadas en los numerosos abandonos: Alejandro Valverde (Movistar) ya no ha tomado la salida por precaución por la caída de ayer, Andy Schleck (Radioshack-Nissan) ha abandonado en carrera, igual que su compañeros Tiago Machado, Amets Txurruka (Euskaltel), o Paolo Tiralongo (Astana), entre muchos otros, que ya no podrán volver a la carrera.

Los corredores caían como moscas por el frío y la dureza del trazado, y cuando la organización ha decidido poner fin al sufrimiento un grupo de escapados tenían una ventaja considerable respecto al pelotón, con los grandes favoritos, cuya última referencia era de 8 minutos.

En un sprint a ciegas, puesto que los corredores no sabían donde estaba la meta, Brajkovic se ha adjudicado la etapa en el día "más duro de su carrera", según ha relatado él mismo.

Deberían haber anulado la etapa desde el principio

Los corredores han ido llegando los hoteles a cuentagotas, dejando una imagen del extremo sufrimiento vivido encima de la bicicleta. La mayoría de los ciclistas han señalado que deberían haber anulado o recortado la etapa desde un principio, y han lamentado la tardanza de la organización en hacerlo. "Deberían haber anulado la etapa desde el principio. La Volta nos ha hecho una jugada", ha expresado a Efe el colombiano del Sky Rigoberto Urán, un testimonio que recogía la opinión general del pelotón.

Ante la accidentada etapa, la clasificación general queda exactamente como ayer, con el líder Albasini, pero la Volta ha perdido a algunos de sus ilustres favoritos, como a Alejandro Valverde o a Andy Schleck, entre otros. Mañana, la etapa se disputa entre Tremp y Ascó de 199 kilómetros y con tres puertos de segunda categoría, donde los aspirantes a ganar la prueba deberán empezar a moverse.

Brajkovic: "Ha sido el día más duro de mi carrera"

Desde del segundo puerto era simplemente mantenerse vivo

El corredor esloveno del Astana Janez Brajkovic, que se ha impuesto en la accidentada etapa reina de la Volta ha asegurado que ha sido "el día más duro" de su carrera y ha deseado que los jueces no le acaben anulando el tiempo obtenido. "Ha sido el día más duro de mi carrera, seguro. Desde del segundo puerto era simplemente mantenerse vivo, definitivamente hacía mucho frío, con muy mal tiempo", ha declarado Brajkovic a los medios en el hotel del Astana en Rialp.

Si hubiéramos hecho toda la etapa seguro que no habría acabado

El vencedor de la etapa ha insistido en las condiciones extremas que han sufrido los corredores, e incluso ha señalado que si no llegan a reducir la etapa hubiera tenido que abandonar. "Si hubiéramos hecho toda la etapa seguro que no habría acabado. Afortunadamente hemos acabado en la cima de este puerto y he sido capaz de dar todo lo que tenía y he tenido mucha suerte de ganar, porque nadie sabía donde estaba la meta", ha afirmado.

El ciclista esloveno ha manifestado que espera que se mantengan los tiempos obtenidos, pero ha admitido que no tiene ni idea de lo que va a suceder finalmente con la decisión de los jueces. "Lo normal sería que dieran el tiempo con el que se ha acabado, por lo que nuestro grupo tendría ventaja. Pero por otro lado no es justo para los equipos que han estado trabajando todo el día en el pelotón", ha manifestado el corredor del conjunto kazako.

Brajkovic ha dicho que, ante la previsión meteorológica, los organizadores deberían haber acordado acortar la etapa antes de salir, porque ninguno de los corredores sabían dónde estaba la meta con la modificación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ajax y Liverpool, dos clásicos antes del 'Clásico'

RUBÉN HERAS

Barcelona y Real Madrid preparan su duelo liguero en la Champions. Los azulgranas reciben al Ajax y los merengues visitan Anfield. Malmö y Oporto, rivales de Atlético y Athletic.

­ ­ ­ ­
EE.UU. entrega desde el aire armas y medicinas a las tropas kurdas en Kobani

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Vista del Hospital Carlos III de Madrid, donde se encuentra ingresada la auxiliar de enfermeria contagiada de ébola.

La auxiliar se recupera de su afección pulmonar mientras espera un segundo análisis

Si se confirma el negativo abandonará el aislamiento. Los médicos destacan la "fortaleza mental" de la paciente.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Rodrigo Rato, saliendo después de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

Rato tiene hasta el miércoles para abonar los tres millones de fianza

De no asumirlo podría sufrir un embargo de bienes como el de Blesa. Andreu fijó la fianza y le acusa de administración desleal.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

ANTONIO BANDERAS RECIBE EL GRAN PREMIO HONORÍFICO DEL FESTIVA DE SITGES

Antonio Banderas, Goya de Honor

Los académicos reconocen su “fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico". El actor había sido nominado cuatro veces.

­ ­ ­ ­
Ilustración de los peces placodermos practicando sexo.

Los placodermos, unos peces primitivos ya extintos, se fecundaban con penetración

Eran unos peces vertebrados con mandíbula cuyo estudio se ha publicado en Nature. Los machos tenían una estructura ósea para penetrar a las hembras.

Espacio reservado para promoción
cid:22731