Fórmula 1 2012 | Parrilla

El regreso de Raikkonen juntará en pista a seis campeones mundiales

  • El finlandés logró el último título de Ferrari, en 2007
  • Schumacher, Alonso, Hamilton, Button y Vettel completan la terna
  • Sigue el Mundial de Fórmula 1 2012 en RTVE.es
Ampliar fotoKimi Raikkonen, a bordo de su Lotus.

Kimi Raikkonen, a bordo de su Lotus.REUTERS

RTVE.es / EFE 

El regreso del finlandés Kimi Raikkonen, que durante los dos últimos años compitió en rallys, juntará en pista a seis campeones del mundo de Fórmula 1 durante esta temporada.

Raikkonen, nacido en Espoo hace 32 años y campeón en 2007 con Ferrari, vuelve a los mando de un Lotus, escudería -que el año pasado compitió como Lotus Renault- en la que tendrá como compañero al francés Romain Grosjean. El finlandés logró el último título de Ferrari, en 2007, y presenta en su palmarés dieciocho triunfos y dieciséis poles.

Kimi añade su nombre a los otros cinco campeones que ya aceleraron por los circuitos el año pasado: los alemanes Michael Schumacher (Mercedes) y Sebastian Vettel (Red Bull); los ingleses Lewis Hamilton y Jenson Button (ambos en McLaren) y el español Fernando Alonso (Ferrari).

Michael Schumacher

El más veterano es Schumacher, que a los 43 años afronta su tercer campeonato desde que regresó a la Fórmula 1, donde había batido todos las plusmarcas para convertirse en el auténtico hombre-récord de la categoría con sus siete títulos, 91 victorias y 68 'poles'.

El 'Kaiser' se retiró con esos registros tras la temporada 2006, pero tres años después regresó. Sus dos primeros títulos los conquistó en 1994 y 1995, con Benetton. Y entre 2000 y 2004 encadenó cinco campeonatos con Ferrari, hasta que Alonso le destronó, al año siguiente, con Renault.

Fernando Alonso

El piloto español, que lo logró con poco más de 24 años, fue en ese momento el más joven en consagrarse. Cuando repitió título en 2006, detentaba todos los récords de precocidad, incluido el de doble campeón, que le arrebató el año pasado Vettel.

Nacido el 29 de julio de 1981, Alonso, en su undécima temporada en F1, suma 27 victorias y veinte 'poles' y buscará su tercer título durante su tercer año con Ferrari.

Lewis Hamilton

Al finlandés le sucedió en el historial Hamilton, que se coronó vencedor en 2008, con McLaren, escudería en la que se formó y creció como piloto. Lewis, que el pasado 7 de enero cumplió 27 años, logró esa campaña cinco de los 17 triunfos que lleva en la máxima categoría y en esa época fue el más joven en ganar el título, con 23 años y diez meses.

El único campeón mundial de raza negra ha arrancado en 19 ocasiones desde el primer puesto de la parrilla.

Jenson Button

Su compatriota y ahora compañero Jenson Button se proclamó campeón en 2009, con Brawn, heredera del espacio que dejó vacante Honda y que llevaba el nombre de Ross Brawn, su jefe de equipo, que festejó los cinco títulos en Ferrari con Schumacher, al que ahora dirige en Mercedes.

Button, que, a sus 32 años, disputará su decimotercer certamen, forjó su éxito en la avasalladora primera parte del curso 2009, en el que obtuvo la mitad de la docena de victorias que lleva en categoría reina, en la que firmó asimismo siete 'poles'.

Sebastian Vettel

Vettel, que ese año había acabado segundo, a once puntos del anterior, sorprendió a Alonso y le desbancó del primer puesto general en la última carrera de 2010, en Abu Dabi, mejorando el récord de juventud en ganar el título y dejándolo en 23 años y cuatro meses.

Nacido el 3 de julio de 1987, Vettel, que ya había batido por entonces todas las plusmarcas de juventud menos la de doble campeón mundial, le quitó ésta a Alonso el año pasado, a falta de cuatro carreras, en Japón, con 24 años, tres meses y seis días.

El 'pequeño Kaiser' -que ya acumula 21 victorias y 29 'poles'- arrasó durante una temporada en la que el ingeniero inglés Adrian Newey volvió a diseñar para Red Bull un coche 'invencible', que arrancó primero en parrilla en todos los Grandes Premios, menos en uno (el de Corea, en el que la 'pole' fue para Hamilton).

Con ese bólido, Vettel batió, dejándolo en quince, el récord de 'poles' durante una misma temporada que detentaba el inglés Nigel Mansell, que firmó catorce en 1992, el año de su título mundial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:53492