Enlaces accesibilidad
Copa Davis 2012 | España 1-0 Kazajistán

La casta de Ferrero da el primer punto frente a un agresivo Kukushkin

  • Victoria del español por 6-1, 4-6, 7-6, 4-6 y 6-4
  • El partido se prolongó durante cuatro horas y media
  • Datos y estadísticas del partido J. C. Ferrero - M. Kukushkin

Por
Los mejores puntos del Ferrero - Kukushkin

Juan Carlos Ferrero regresa a la Copa Davis, uno de sus torneos favoritos, para dar a España el primer punto frente a Kazajistán en Oviedo (6-1. 4-6, 7-6, 4-6 y 6-4). La defensa del título comienza con sudor para la 'Armada', puesto que Kukushkin se mostró como un rival difícil para el español. [Datos y estadísticas del Ferrero - Kukushkin]

Ferrero comenzó bien, algo conservador, pero la táctica le dio resultado al principio gracias a los errores de su rival. No obstante, cuando Kukushkin se metió en el partido obligó al español a cambiar el 'chip'.

El 'Mosquito' sacó su aguijón y volvió a ponerse por delante dos sets a uno, pero el jugador kazajo, de origen ruso -nacido en Volgogrado-, también demostró una gran capacidad de reacción para darle emoción al marcador.

La resistencia de Kukushkin al inicio duró lo que tardaron en aparecer sus propios errores, que fue bien temprano. Ya en el segundo juego el kazajo regaló la rotura gracias a dos dobles faltas consecutivas.

El buen hacer de Ferrero desde el fondo de la pista puso el resto de los ingredientes para cocinar una primera manga 'express' para el español. Solo pasó apuros en la consolidación de su primera rotura, en la que Kukushkin dispuso hasta de tres bolas de 'break', que el de Ontinyent salvó con maestría.

El kazajo, número 61 del mundo, reaccionó en la segunda manga. Kukushkin subió su nivel y siguió cometiendo algunos errores, pero más fruto de la agresividad de su juego que de los nervios.

Ferrero tuvo una rotura a favor y 40-30 con su saque en el sexto juego, pero le empezaron a pesar al español sus propios errores no forzados y terminó por ceder su servicio a la tercera bola de rotura.

Kukushkin se sentía cada vez más cómodo con su derecha, a la que imprimía mucho peso, que a duras penas conseguía devolver el 'Mosquito' Ferrero. El jugador de origen ruso logró igualar el marcador a un set gracias a una segunda rotura en el décimo juego.

Un loco tercer set

El tercer set se presumía decisivo, por lo menos ambos jugadores lo presentían así. Fue un parcial loco, de ida y vuelta, con alternativas para ambos. Parecía comenzar bien para Ferrero con 0-40 en el primer juego, pero Kukushkin se rehizo en plan felino para levantar las tres pelotas de rotura y llevarse su servicio.

Luego se puso el kazajo 4-0 con dos roturas a su favor. Le entraba todo al nº61 de la ATP y le sonreía la suerte. El español se veía obligado a reaccionar y cuando todo parecía perdido, apareció el tenis que le hizo ser el número uno.

Ferrero reaccionó ganando en agresividad, sobre todo en los segundos servicios de Kukushkin, que eran bastante blandos. El cambio de táctica surtió efecto y llegaron los dos 'breaks' que igualaron el marcador.

Llegó a disponer de otras dos oportunidades con 5-5. Lo que habría sido rotura para Ferrero y saque para el español, lo salvó Kukushkin con su juego agresivo. Momento que aprovechó el de Ontinyent para pedir la entrada del fisio y recolocarse su vendaje en el muslo derecho.

Pero el kazajo, de origen ruso, estaba desconcertado; como lo estaban los pocos espectadores que habían asistido al desarrollo del set. Ferrero aprovechó para atacar aún más al resto y apuntarse la manga con un fulminante 'tie break'.

Reacción de Kukushkin

Kukushkin aprendió la lección de sus segundos servicios. Guardó mejor su saque en el cuarto set y no concedió un solo punto de rotura.

Por contra, él supo aprovechar uno de los cuatro de que dispuso y se limitó a conservar la ventaja lograda en el quinto juego del parcial. El jugador kazajo redujo el porcentaje de errores no forzados y aumentó el de puntos ganados con su segundo servicio, su anterior coladero.

Ferrero bajó algo en intensidad y acabó cediendo la manga, aunque en el juego definitivo dio algo de esperanzas levantando el primer punto de set de que dispuso su rival. No así el segundo, por lo que tocaba sufrir un rato más.

Era una eliminatoria "trampa", como predijo Corretja en la previa. Kukushkin buscaba los pies de Ferrero para incomodar sus golpes y rematar con su derecha plana.

Ferrero remata

Las alarmas saltaron cuando se puso con rotura y consolidación a favor en el quinto y definitivo set. Pero si algo destaca en Ferrero es su fe; gracias a su experiencia, el valenciano mantuvo la calma y su saque hasta que llegara la ocasión de igualar.

La tuvo en el cuarto juego, con dos bolas de 'break' que desaprovechó, o que supo salvar el kazajo, según se mire. La presión pasó al otro lado de la pista y Kukushkin comenzó a ser presa de los nervios.

Ferrero logró igualar a 'breaks' en el sexto juego (3-3) y gracias a su saque posterior se puso con ventaja en el set. La precipitación iba consumiendo al de Volgogrado, que veía cómo se le acercaba el 'Mosquito' para picar.

Con 5-4 a favor del español y servicio para el kazajo, Ferrero supo jugar al resto como en los mejores momentos del partido para forzar el error definitivo de su rival y anotar el primer punto para España.