Enlaces accesibilidad

El equipo español de artística femenina, fuera de Londres 2012

  • Las españolas acaban séptimas en el torneo Preolímpico
  • Solo las cuatro primeras selecciones conseguían plaza
  • España sí tiene garantizada una plaza individual

Por
Beatriz Cuesta, en el preolímpico de Londres.
Beatriz Cuesta, en el preolímpico de Londres.

El equipo español de gimnasia artística femenina no acudirá a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tras quedar en la séptima posición del torneo Preolímpico que se disputa en el North Greenwich Arena de la capital británica.

El combinado formado por Ainhoa Carmona, Ana María Izurieta, Beatriz Cuesta, María Paula Vargas, Claudia Méndez y Silvia Colussi, necesitaba quedar entre las cuatro primeras selecciones de las ocho que disputaban el torneo clasificatorio para asegurar su presencia en los próximos Juegos Olímpicos.

Las españolas obtuvieron un total de 213.054 puntos, por debajo de todas las selecciones participantes excepto de Holanda, que sumó 212.061, mientras que Brasil, con 217.985, quedó cuarta, con lo que selló su pasaporte para los Juegos.

España tiene, en todo caso, garantizada una plaza olímpica individual, que la Federación podrá adjudicar a la gimnasta que considere más en forma.

Italia, con 224.61 puntos; Canadá, con 221.913 y Francia, con 220.744, marcaron las tres primeras posiciones, y estarán asimismo en la cita olímpica que se abrirá el próximo 27 de julio. Bélgica, Corea del Sur y Holanda, que también compitieron esta tarde en el Preolímpico londinense, quedaron, por su parte, eliminadas. Las selecciones clasificadas se unirán a los ocho combinados que ya se habían asegurado su participación olímpica en el pasado Mundial de Tokio, que se celebró en octubre: Estados Unidos, Rusia, China, Rumanía, Reino Unido, Alemania, Japón y Australia.

Fuera de las últimas cuatro plazas

La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) introdujo este año como novedad en el sistema de clasificación para los Juegos el torneo Preolímpico que se tiene lugar esta semana en la capital británica. El campeonato brinda una segunda oportunidad a los equipos que no lograron clasificarse en primer término en los Mundiales de la especialidad.

Los ocho mejores equipos de los veinticuatro que participaron en Tokio ya estaban clasificados, mientras que los siguientes ocho países, del noveno al decimosexto del ránking, se disputaron este miércoles las últimas cuatro plazas vacantes en las trigésimas olimpiadas de la era moderna.

En el último Mundial, España quedó en la doceava plaza y Brasil en la decimocuarta, mientras que México y Venezuela perdieron todas sus opciones al clasificarse al terminar en la decimoséptima y la vigésima primera posición respectivamente.