Enlaces accesibilidad

El deporte recupera rango ministerial con José Ignacio Wert

  • Rajoy recupera la denominación del ministerio de Educación, Cultura y Deportes
  • La última vez que el deporte tuvo este rango fue entreo 2000 y 2004
  • El sociologo José Ignacio Wert estará al frente de la cartera

Por

José Ignacio Wert ha sido nombrado ministro de Educación, Cultura y Deporte, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al hacer pública la composición de su primer gabinete horas después de jurar su cargo.

De esta forma Rajoy recupera la denominación del ministerio encargado de la Educación, Cultura y Deporte, que ya tuvo en el gobierno encabezado por José María Aznar en su segunda legislatura, con Pilar del Castillo al frente de la cartera.

Durante la etapa del gobierno socialista el deporte estuvo adscrito al ministerio de Educación en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y el principio de la segunda, hasta que en la remodelación de gobierno hecha en abril de 2009 el presidente anunció que pasaba a depender de él directamente.

María Jesús Sansegundo, fallecida el 17 de diciembre de 2010, fue la titular de la cartera de Educación en el primer ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2004 y 2006, hasta su relevo por Mercedes Cabrera Calvo Sotelo, que dirigió el ministerio hasta 2009.

El nunca creado ministerio del Deporte

Pese a que el entonces presidente del Gobierno anunció en noviembre de 2008 la creación de un ministerio propio del Deporte en respuesta a una reclamación del anterior capitán español de Copa Davis, Emilio Sánchez Vicario, durante una recepción ofrecida al equipo que ganó el título en Argentina, la remodelación posterior no contempló este nuevo ministerio.

En ausencia del que habría sido el primer ministerio del Deporte en España, idea aplaudida por todos los sectores deportivos españoles, Zapatero decidió que el Consejo Superior de Deportes pasara a depender directamente del presidente del Gobierno y así ha permanecido hasta ahora.

La decisión de Zapatero supuso un modelo nuevo para el deporte español, adoptado con fórmulas similares en países como Italia, China o Portugal, con el que la política deportiva dejó de ser una competencia ministerial para tener una relación directa con la Presidencia del Gobierno. Zapatero, que desde su primera victoria electoral en 2004 insistió en la fuerte presencia que el deporte debía tener en la agenda del Ejecutivo, consideró aquella decisión como un aumento del apoyo al deporte español y especialmente al respaldo a la candidatura olímpica de Madrid, que optaba a los Juegos de 2016.

Rajoy estuvo al frente en el 2000 de Cultura y Educación, con deporte adscrito

Jaime Lissavetzky fue la persona designada desde el primer momento para asumir la presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD), cargo con rango de secretario de Estado, en el que éste permaneció hasta finales del pasado marzo cuando renunció para concurrir a las elecciones al ayuntamiento de Madrid por el PSOE.

Su relevo fue Albert Soler, ahora diputado del PSC en la legislatura que acaba de empezar. En la anterior etapa de gobierno del Partido Popular durante los dos mandatos de José María Aznar (1996-2000) el deporte fue una competencia adscrita al ministerio de Cultura y Educación, que dirigió inicialmente la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, hasta su nombramiento como presidenta del Senado en 1999.

Mariano Rajoy fue quien reemplazó a Aguirre en Educación hasta las elecciones del año 2000, tras las que éste se convirtió en ministro del Interior y Pilar del Castillo se sumó al Gobierno como responsable de la cartera de Cultura y Educación. Pedro Antonio Martín Marín, Santiago Fisas, Francisco Villar y Juan Antonio Gómez-Angulo fueron quienes presidieron sucesivamente el Consejo Superior de Deportes.

Deportes

anterior siguiente