MotoGP 2011 | Resumen

MotoGP 2011, entre el adiós de Simoncelli y la alegría de los campeones

  • El 2011 ha dejado grandes momentos para la historia del mundial
  • La peor noticia de la temporada fue la muerte de Simoncelli en Sepang
  • Stoner, Bradl y Terol han sido los campeones de las tres categorías
ANTONIO SERRANO 

La temporada 2011 del mundial de motociclismo ha dado mucho de sí. Han sido nueve meses de competición y 18 Grandes Premios que han dejado un sabor agridulce a todo el 'paddock'.

Una fecha que jamás se olvidará de la memoria de los pilotos y de toda la gran familia del mundial, es el 23 de octubre. Ese día pasará a la historia negra del mundial.

El Gran Premio de Malasia asestó el golpe más duro de los últimos años al Mundial. A las dos vueltas de comenzar la carrera de Sepang, Marco Simoncelli perdió el control de su RC212V y se cruzó en la trazada de Colin Edwards y Valentino Rossi. Ninguno de los dos pilotos pudieron hacer nada por evitar el trágico desenlace.

El fallecimiento de Simoncelli se confirmó tras 45 minutos de tediosa espera. La muerte regresó al 'paddock' un año y pocos meses después del trágico desenlace de Shoya Tomizawa en el GP de San Marino 2010.

125cc se despide con campeón español

Pero también ha habido grandes noticias y alegrías en este año 2011 de competición. La cilindrada de 125cc asistía al que iba a ser su último año en el mundial.

El octavo de litro ha visto proclamarse campeón del mundo a Nico Terol, el único español que este año ha logrado un mundial.

El de Alcoy luchó hasta el último minuto para lograr su objetivo. Para ello tuvo que enfrentarse en cada carrera con el correoso y regular Johann Zarco.

Hasta el GP de Valencia, última carrera del año, el francés tenía posibilidades de arrebatarle la corona al valenciano, pero la presión pudo con él y acabó en el suelo, lo que le dio matemáticamente el último mundial de 125cc a Nico Terol.

El sueño se hizo realidad, el pupilo de Aspar se convirtió en el campeón español número15 que logra un mundial en esta categoría.

El octavo de litro también ha visto nacer a una joven promesa que dará mucho que hablar en los próximos años. Maverick Viñales, de 16 años, ha logrado cuatro victorias en el año de su debut y ha terminado en la tercera plaza de la general, lo que le ha convertido en el 'rookie' del año y en un claro aspirante al primer título de Moto3 de la historia en 2012.

La categoría reina comenzaba la temporada 2011 con español defendiendo el título. Jorge Lorenzo partía como favorito en las quinielas para revalidar la corona, pero la superioridad de Honda y Casey Stoner se hicieron patentes desde el primer GP de Catar.

El 'ciclón' Stoner

El australiano ha dominado el último año de la era de las 800cc con una superioridad aplastante. Stoner ha logrado 10 victorias en 17 carreras y ha batido el récord de 'poles' en un año, con 12.

El bicampeón del mundo de la máxima cilindrada del mundial tuvo un final de temporada de película. Stoner se proclamó último rey de las 800cc en el Gran Premio de Australia, el de casa. La caída de Jorge Lorenzo en el 'warm-up' le proclamó campeón sin disputar la carrera, pero aún así, el 'martillo' Stoner se impuso ante su público.

Pero no todo han sido alegrías para el piloto de Honda. Stoner protagonizó la primera polémica del año en el GP de España, disputado en Jerez. Valentino Rossi intentaba adelantar al australiano, cuando se lo llevó por delante y dio al traste con su carrera.

El italiano fue a disculparse al 'box' de Stoner, que le recibió con una sonrisa y una frase que quedará en la historia del mundial. "Tu ambición es más grande que tu talento".

Tu ambición es más grande que tu talento

La polémica de Japón

Cuando las aguas regresaban a su calma, saltó otro tema de debate que también tuvo de protagonista a Casey. El GP de Japón -que iba a ser la segunda cita del año- tuvo que posponerse hasta el 6 de octubre por culpa del 'tsunami' que provocó el desastre nuclear de Fukushima.

Los pilotos desconfiaban del peligro nuclear de la zona y Jorge Lorenzo, junto con Stoner, se convirtieron en los líderes de la rebelión. Ambos pilotos manifestaron abiertamente su intención de no ir al GP nipón bajo ningún concepto, anteponiendo su salvaguarda personal a la competición.

La FIM encargó un informe independiente que detallase el riesgo radiactivo de la zona, en el que se aseguraba que no había ningún problema para la salud de los pilotos. Aún así, Lorenzo y Stoner seguían en sus trece.

Conforme se acercaba la fecha, las posturas se fueron relajando. De los dos pilotos, Stoner fue el primero en ceder y anunció que sí estaría en Japón, aunque no su mujer, que siempre le acompaña a todas las carreras.

Lorenzo también acabó por ceder y finalmente el GP de Japón se disputó sin ningún problema, con victoria de Dani Pedrosa. Lorenzo y Stoner completaron el podio.

Capirossi anuncia su retirada

Otra de las noticias que ha acaparado muchas páginas fue el anuncio de la retirada de la competición al final de la temporada de un histórico como Loris Capirossi.

El italiano anunció en Misano que no volvería a subirse a una moto de comeptición tras la última cita del año en Valencia. Capirossi comunicó su decisión en el escanario que meses después tomaría el nombre de su amigo fallecido Marco Simoncelli.

En la carrera de Valencia, Capirossi decidió lucir el número 58 de Simoncelli como dorsal en su Ducati. El italiano tuvo el gesto de hacer su última carrera como profesional con el número de su amigo, en lugar de hacerlo con su 65 de siempre.

Cheste fue el último escenario que vio competir al tres veces campeón del mundo, que se retiró tras 22 temporadas en activo y 99 podios.

Italia es el país más laureado del mundial con sus 75 títulos y con sus míticos campeones como Giacomo Agostini, Loris Capirossi o Valentino Rossi.

Rossi deja atrás su peor año

Pero el país transalpino pasa por una de sus peores rachas de resultados. El fallecimiento de Marco Simoncelli -al que se le consideraba sucesor natural de Rossi- y la retirada de Loris Capirossi, dejan toda la responsabilidad en Andrea Dovizioso y Valentino Rossi.

La muerte de Simoncelli ha dejado una brecha generacional en el motociclismo italiano difícil de solucionar. La responsabilidad recaerá de pleno en Rossi, que sigue inmerso en la ardua tarea de hacer competitiva a la Desmosedici.

Rossi deja atrás el peor año de su extensa carrera, en el que solo ha podido sumar un podio, fue en Le Mans, y cierra el peor periodo de caídas de toda su vida. Como el miso dijo, el mejor regalo de la Navidad sería tener una Ducati competitiva.

La espectacular categoría de Moto2

La categoría intermedia del mundial, Moto2, ha completado su segundo año en el mundial dejando las mejores carreras del año en las retina de los aficionados.

El alemán Stefan Bradl comenzó arrasando con la 600cc con cuatro victorias, las mismas caídas que sufrió Marc Márquez, campeón de 125cc en 2010 y gran esperanza española de la categoría.

El catalán ha hecho un año fantástico y llegó a remontar los 82 puntos de distancia que le llegó a sacar Bradl. La gran remontada de Márquez comenzó en Assen y terminó con el segundo puesto de Japón. Tras la carrera nipona, el español llegó a aventajar al alemán en 1 punto.

Luego llegó la mala racha. Tras Japón, le toco el turno a Australia, donde fue sancinoado con un minuto respecto al mejor tiempo de clasificación tras el accidente en el que se llevó por delante a Ratthapark Wilairot.

Esa decisión, relegó a Márquez a la última plaza de la parrilla y la afición asistió al nacimiento de un mito. El piloto del Caixa Catalunya Repsol protagonizó una espectaular remontada de 33 posiciones para entrar en la tercera plaza, solo superado por su rival directo en la lucha por el mundial y por De Angelis.

A falta de dos carreras para finalizar el mundial, Marc Márquez dependía de sí mismo para ser campeón del mundo, solo tenía que termianr las dos citas por delante de Stefan Bradl. Pero la mala suerte regreso y un fallo de los comisarios malayos, que no sacaron la bandera de agua a tiempo, provocó multiples caídas, una de ellas del catalán.

Márquez se dio un fuerte golpe en la cabeza que le produjo visión doble en su ojo izquierdo, lo que le hizo despedirse del mundial ya que no pudo correr ni en Sepang, ni en Valencia, pero fue recibido en su pueblo natal como el campeón moral de la temporada.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Contador inmortaliza su homenaje

El vencedor de la Vuelta, homenajeado en la sede de la Comunidad de Madrid y en su Pinto natal, publica en las redes sociales una autofoto de la fiesta. "Sin el apoyo de la afición no habría estado en la salida de Jerez", dice.

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

Programas para todos los públicos

Cameron advierte de que la independencia supondría
"un divorcio muy doloroso"

El primer ministro británico ha hecho su último viaje a Escocia para apoyar el "no". "Si Escocia vota sí, seguiremos caminos diferentes", ha señalado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La OCDE rebaja de forma notable la previsión de crecimiento para la zona euro en 2014 y 2015

Crecerá este año un 0,8%, cuando Italia seguirá en recesión, Francia estará estacanda y Alemania crecerá menos. Para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Tejido humano visto al microscopio.

Descubren el mecanismo por el que las células se dividen

Las células se duplican y dividen para regenerar tejidos dañados. Si el mecanismo no funciona bien puede desencadenarse un cáncer.

Espacio reservado para promoción
cid:63370