Enlaces accesibilidad
Premio Príncipe de Asturias | Haile Gebrselassie

Gebrselassie: "Estoy encantado de estar aquí"

  • El atleta ha recogido el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes
  • El Príncipe resaltó la fuerza de voluntad y el espíritu de sacrificio del etíope

Por
Gebrselassie: "Estoy encantado de estar aquí"

Palmarés del Premio Principe de Asturias de los Deportes Palmarés del Premio Principe de Asturias de los Deportes

1987 Sebastian Coe - Atletismo.

1988 Juan Antonio Samaranch - Política deportiva

1989 Severiano Ballesteros - Golf

1990 Alfonso 'Sito' Pons - Motociclismo

1991 Sergei Bubka - Atletismo

1992 Miguel Indurain - Ciclismo

1993 Javier Sotomayor - Atletismo

1994 Martina Navratilova - Tenis

1995 Hassiba Boulmerka - Atletismo

1996 Carl Lewis - Atletismo

1997 Equipo español de Maraton - Atletismo

1998 Arantxa Sánchez Vicario - Tenis

1999 Steffi Graf - Tenis

2000 Lance Armstrong - Ciclismo

2001 Manuel Estiarte - Waterpolo

2002 Selección basileña de fútbol - Fútbol

2003 Tour de Francia - Ciclismo

2004 Hicham El Guerrouj - Atletismo

2005 Fernando Alonso - F1

2006 Selección española de baloncesto - Baloncesto

2007 Michael Schumacher - Fórmula 1

2008 Rafael Nadal - Tenis

2009 Yelena Isinbayeva - Atletismo

2010 Selección española de Fútbol - Fútbol

2011 Haile Gebreselassie - Atletismo

El atleta etíope Haile Gebrselassie, el mejor fondista de todos los tiempos, ha mostrado una vez más su genuina seña de identidad, su eterna sonrisa, al recibir el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

El atleta etíope, Haile Gebrselassie, ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, de manos de Don Felipe. Considerado el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos, Haile Gebrselassie es un extraordinario ejemplo de sacrificio y superación, que se ha situado durante más de dos décadas en lo más alto de la élite, motivo por el cual le ha sido concedido este galardón. (21/10/2011)

Con camisa, pantalón, y sandalias blancas, el etíope ha saludado a los asistentes con la mano en el corazón tras recibir el premio de manos del Príncipe.

La fuerza de voluntad y el espíritu de sacrificio han sido las dos virtudes que el Príncipe Felipe ha resaltado del atleta de 38 años que ha batido 47 récords del mundo, ostenta dos medallas de oro olímpicas y acumula cuatro títulos mundiales en 10.000 metros, además de la plusmarca mundial de maratón de 2007 a 2011.

"Haile Gebrselassie es un ídolo para millones de personas en todo el mundo y muy querido, especialmente en su país natal, Etiopía. En él, la fuerza de voluntad y el espíritu de sacrificio son la norma. Norma para alcanzar el éxito deportivo y para demostrar que se pueden superar los retos más difíciles cuando se persiguen con tenacidad y grandeza de ánimo".

Gebrselassie es un ídolo para millones de personas en todo el mundo

El heredero de la Corona ha recordado cuando Haile era un niño y tenía que recorrer 20 kilómetros para ir y volver de la escuela, "con los pies descalzos, los libros de texto bien sujetos con el brazo izquierdo -lo que determinó su estilo de correr- y toda la ilusión del mundo en su corazón".

Su lado más solidario

El éxito deportivo es mayor, ha destacado el Príncipe, cuando los grandes campeones consiguen "contagiar sus sueños más ambiciosos ayudando a los demás, sobre todo a los más desfavorecidos".

En este sentido, Felipe de Borbón ha puesto de relieve lo mucho que Gebrselassie ha hecho por sus compatriotas al impulsar la iniciativa 'The Great Ethiopian Run', "cuyo objetivo es promover la participación masiva de los etíopes en competiciones atléticas. Además, ha construido escuelas para los más pequeños y es embajador de Naciones Unidas".

Mientras el gran atleta etíope asentía con la cabeza, el Príncipe de Asturias se ha sumado a la llamada de atención sobre los centenares de miles de somalís, refugiados en Etiopía, Kenia y Yibuti, que buscan desesperadamente ayuda y se mueren de hambre.

"No podemos permanecer impasibles e indiferentes ante tanto sufrimiento. Las personas que mueren de hambre en Somalia y los países limítrofes no se merecen este destino".

Gebrselassie todavía no ha colgado del todo las botas. Tiene previsto competir en el maratón de los Juegos Olímpicos de Londres del año que viene. No sabemos qué puesto ocupará en la capital británica, pero sí que lucirá su eterna sonrisa.