Enlaces accesibilidad

La selección española de hockey patines es la más laureada de la historia de España

  • España tiene 24 mundiales en deportes de equipo, 19 son del hockey patines
  • La Federación de patinaje esperan que no solo se les recuerde cuando ganan
  • Paniagua, presidente de la RFEP: "Es justo reconocer nuestro trabajo"
  • Gil, capitán: "Estamos muy orgullosos. Es otro Mundial para España"

Por
Los campeones de hockey traen la copa

La selección española de hockey patines viene de ganar un nuevo mundial para sus vitrinas, las suyas y las de España. Es el cuarto mundial consecutivo que ganan. De hecho, es el combinado deportivo con más títulos mundiales conseguidos en la historia del deporte español. España tiene 24 títulos mundiales conseguidos por selecciones nacionales en deportes de equipo y el hockey patines tiene 19 de ellos, 15 logrados por el conjunto masculino. Ahora, reclaman la atención que se merecen por derecho propio.

Carmelo Paniagua es el presidente de la Real Federación Española de patinaje desde 2005. Ese mismo año entró a formar parte de la ejecutiva del Comité Olímpico Español y en 2010 fue nombrado vicepresidente del COE.

Que el hockey patines gane cuatro veces consecutivas es de mucho mérito

"Este cuarto título mundial consecutivo marca un hito en el deporte español. Es justo reconocer el trabajo que se viene haciendo desde hace muchos años. Es verdad que en otros deportes también se están consiguiendo títulos mundiales pero que el hockey patines lo esté logrando de forma consecutiva es de mucho mérito", comentaba Paniagua a RTVE.es.

La llamada de Zapatero

El presidente de la federación de patinaje está feliz por el hecho de que todos los deportes sumen pero también "hay que tener en cuenta a los que lo vienen haciendo continuamente. "Estoy encantado de que todos los deportes ganen porque es bueno para el país pero es verdad que la selección más laureada es el hockey patines" señala.

Me llamó Zapatero y me dijo que fue el calor del momento

Cuando la selección española de baloncesto logró el pasado Europeo en Lituania, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero dijo que no había "otra selección como la de baloncesto que haya brillado tanto". Esto no gustó en el seno de la Federación Española de Patinaje. "Estabamos preparando nuestro mundial y lo escuchamos. No nos gustó pero el lunes me llamó Zapatero y me dijo que fue el calor del momento y que nos felicitaba. Asunto arreglado. Yo no tengo nada en contra del baloncesto, al contrario, pero esa frase de Zapatero en ese momento no nos ayudó porque fue cuando estábamos preparando el mundial", dice Paniagua a RTVE.es.

El presidente del patinaje quiere dejar claro que el mérito es de todos los componentes del equipo. "Este éxito es de todos los miembros de la federación. Hemos hecho historia. Esto va a servir para que el hockey patines reivindique el espacio que merece en los medios de comunicación. Entendemos que hay deportes más mediáticos pero nosotros debemos ocupar el espacio que merecemos. Pirri ganó en esgrima el oro en los Juegos Olímpicos y tuvo una audiencia millonaria. Ahora no se le ha vuelto a ver", recordaba Paniagua.

Pedro Gil, el jugador más laureado

Pedro Gil es el capitán de la selección española de hockey patines. Con cinco Mundiales y seis Europeos, es el jugador más laureado de la historia del combinado nacional junto a Guillem Trabal. "Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido. Es otro Mundial para España. Ha sido muy complicado pero lo hemos conseguido y estamos haciendo historia continuamente", comentaba el jugador a RTVE.es.

Estamos haciendo historia continuamente

También los jugadores reclaman su sitio. "Somos un deporte como los demás. Es verdad que otros deportes son más mediáticos pero no puede ser que juguemos un mundial, ganemos y no tenga más eco. No puede ser que se vea solo la final. Eso no es bueno para el deporte español", apuntaba Gil.

Medallas al mérito deportivo

El 'capi' juega actualmente en el Oporto de hockey patines, es catalán pero seguidor del Real Madrid. De hecho, tiene tatuado el escudo del equipo blanco. "En la selección de hockey casi todos son del Barça pero como soy el capitán, me respetan (ríe)", comenta el jugador.

Somos un deporte como los demás

Gil es el más laureado y también suma ya 81 internacionalidades. Lleva desde los 18 años en el mundo del hockey patines y espera seguir ahí. "Este deporte da para vivir pero mientras estás en activo. Luego te tienes que buscar la vida. Ya tengo el título de entrenador en el máximo nivel y espero seguir ahí porque es lo que más me gusta", reconocía a RTVE.es.

Aparte del Mundial conseguido, la Real Federación Española de Patinaje tuvo hasta ocho condecoraciones del mérito deportivo que concede anualmente el Consejo Superior del Deporte. Los premiados con la medalla de oro al Mérito Deportivo fueron Carmelo Paniagua, Pedro Gil y Guillem Trabal, mientras que Angel Milla -a título póstumo-, Josep Roca, Jordi Bargalló, Sergi Fenràndez y Joan Solé recibieron la medalla de bronce.