Enlaces accesibilidad
Supercopa ACB 2011

Las estadísticas auguran una final de Supercopa entre Barça y Caja Laboral

Por
El presidente del Bizkaia Bilbao Basket, Predrag Savovic (1i); el director Deportivo del Caja Laboral, Felix Fernández (2i); el director Deportivo del Real Madrid , Alberto Herrero (3i) y el director Deportivo del Barcelona Regal, Joan Creus (d), tra
El presidente del Bizkaia Bilbao Basket, Predrag Savovic (1i); el director Deportivo del Caja Laboral, Felix Fernández (2i); el director Deportivo del Real Madrid , Alberto Herrero (3i) y el director Deportivo del Barcelona Regal, Joan Creus (d), tras el sorteo

Los cuatro candidatos a la Supercopa 2011 de la ACB unas semifinales que se presumen de alto voltaje, con un 'clásico' entre los dos eternos rivales del baloncesto español -que trasladan su rivalidad del fútbol- y el derbi vasco: Regal Barcelona-Real Madrid y Caja Laboral-Bizkaia Bilbao Basquet.

Los equipos se han reforzado este verano, algunos con incorporaciones de renombre como la de Rudy Fernández en el Madrid, pero la historia marca unos antecedentes favorables a los dos únicos detentores del título en sus siete años de historia: el Barça y el Caja Laboral, con tres y cuatro trofeos, respectivamente.

El conjunto que dirige Xavi Pascual viene de ganar los dos últimos y, precisamente, dejando con las ganas a los archienemigos de la capital de España. En 2009 vencieron los azulgrana en la final por un ajustado 86-82, con Juan Carlos Navarro como MVP.

Sin embargo, la derrota más dolorosa para los entonces entrenados por Ettore Messina fue la del año pasado, en Vitoria, cuando cayeron por 40 puntos frente a un Barça magistralmente dirigido por Ricky Rubio.

La Supercopa es el único trofeo de los considerados importantes en el baloncesto español que se le resiste al Madrid. En la primera edición también lo tuvieron casi al alcance, pero fueron superados por el Barça en la final tras una prórroga. En aquella ocasión un ex como Dejan Bodiroga se encargó de amargarles la fiesta.

Dos horas y media antes de que salgan a la cancha de Miribilla los dos protagonistas del primer 'clásico' de la temporada, lo haran los locales del Bizkaia Bilbao Basquet y los tetracampeones del Caja Laboral, antes llamado Tau Vitoria e institucionalmente, Saski Baskonia.

Los vitorianos dominan el único antecedente de la competición, en la final de 2007, que se jugó también en Bilbao. Dicho derbi fue una muestra también del otro hándicap al que tiene que hacer frente el equipo de Fotis Katsikaris, la 'maldición' que persigue a los anfitriones.

Mickeal y Prigioni, a por la quinta

De todos los jugadores que estarán presentes en Bilbao, hay dos que acumulan cuatro Supercopas y pueden lograr la quinta en caso de ganar alguno de sus equipos. Se trata del barcelonista Pete Mickeal y del baskonista Pablo Prigioni. También tiene cuatro Sergi Vidal, todas con el Tau.

El norteamericano, además, ha sido capaz de ganar sus cuatro trofeos con dos equipos distintos, puesto que las dos primeras las logró militando en el entonces denominado Tau Vitoria, como compañero del base hispano argentino. Mickael llega a Miribilla fortalecido después de dejar atrás una temporada prácticamente en blanco por culpa de una lesión de rodilla y un tromboembolismo pulmonar.

Por su parte, Prigioni no tuvo la misma suerte en las dos temporadas en que fue el base del Real Madrid y sus cuatro Supercopas fueron con la camiseta del Tau. Con una copa menos están Navarro, Víctor Sada y Roger Grimau, aunque este último ha cambiado el Barça por el Bizkaia Bilbao Basquet. Por el Caja Laboral, Mirza Teletovic también cuenta con tres.