Enlaces accesibilidad

Bridge, billar y petanca, deportes líderes en positivos por dopaje

  • Albert Soler lamenta la falta de recursos en la lucha antidopaje
  • Asegura que Marta Domínguez tiene derecho a ir a Londres 2012
  • La AEA cifra en 13 millones la inversión estatal contra el dopaje

Por
El secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler
El secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler

El secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, ha advertido este viernes de la falta de recursos que sufre España a nivel administrativo en la lucha contra el dopaje dado su potencial económico, una desventaja que supone para el dirigente el principal escollo para acabar con uno de los temas que más preocupan al mundo del deporte.

"Es uno de los asuntos más preocupantes del mundo del deporte en la actualidad, sobre todo por su doble visión: la de los que están en el lado oscuro -lo utilizan y trafican con él-, y la de los que estamos en el lado de la luz", ha declarado durante la conferencia inaugural de la I Jornada Docente contra el Dopaje en la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona.

El secretario continuó con su metáfora basada en la saga cinematográfica Star Wars para desarrollar su tesis. "En el lado oscuro todo va mucho más rápido: hay muchísimo más dinero, intereses y la investigación es más potente que la del lado administrativo, principalmente porque no tenemos suficientes recursos económicos", ha subrayado .

En su discurso, ha señalado la concienciación social, la acción administrativa y los estudios temáticos como pilares en la lucha contra el dopaje, y ha considerado fundamental "prevenir e informar" a los deportistas desde la base. "Ahí es donde se tiene que enseñar la cultura del esfuerzo y de la limpieza", indicó.

En este sentido, Soler ha reivincicado el trabajo hecho por la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) con el fin de paliar un problema percibido como "mal resuelto" por la sociedad. "La gente creía que no hacíamos lo suficiente y por esto la creamos. Desde que nació hemos avanzado mucho, sobre todo en base a la relación con las fuerzas de seguridad del Estado y el estamento judicial", ha explicado.

Precisamente el director de la AEA, Francisco Javier Martín del Burgo, ha cifrado en 13 millones de euros la inversión hecha en política antidopaje este año, una cuantía "importante pero no suficiente".

Parte de este presupuesto va destinado a las pruebas antidopaje, las cuales dan positivo en un 1,12 por ciento, una ratio "ni mejor ni peor" que las que se dan en otros países según Martín del Burgo, quien ha expuesto el ránking de deportes en los que más infractores se detectan. Curiosamente, la clasificación la lidera el bridge, seguido del billar, la petanca, el atletismo, el ciclismo y el fútbol.

Por otro lado, el dirigente ha aprovechado su ponencia para reivindicar un cambio en el modelo de la lucha antidopaje con el fin de mejorar su eficiencia. "Las competencias de la Comisión de Control deberían pasar a ser responsabilidad de la Agencia Estatal Antidopaje".

Además, Martín del Burgo ha anunciado la firma este mismo viernes de un convenio de colaboración de la AEA con la Generalitat de Catalunya, así como futuros acuerdos con la Liga de Fútbol Profesional, la Real Federación Española de Tenis o el Fútbol Club Barcelona.

Soler: "Marta Domínguez tiene derecho a competir en Londres"

El secretario de Estado para el deporte, Albert Soler, ha asegurado que la atleta Marta Domínguez, absuelta de la trama de dopaje de la Operación Galgo, está en todo su derecho de competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"Marta Domínguez no ha dado ningún positivo en ningún control antidopaje, no está sancionada por la vía administrativa y ha quedado absuelta por la vía penal de todos los cargos, por lo tanto puede competir en el momento que quiera", ha dicho Soler.

Soler, que en junio anunció que prohibiría la participación en las selecciones nacionales a todos los deportistas con procedimientos abiertos por presunto dopaje, ha señalado que no tiene "absolutamente ningún problema" en que Marta compita ya que no está sancionada.