Tour de Francia 2011 | Etapa 12

Samuel Sánchez recoge el testigo de Laiseka en Luz Ardiden

FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

Día grande para el equipo español Euskaltel Euskadi en el Tour de Francia. Diez años después de la victoria de Roberto Laiseka en Luz Ardiden, ha sido de nuevo un corredor del equipo vasco el que ha escrito su nombre en la historia ganando en lo más alto de los Pirineos. [Clasificaciones del Tour de Francia]

Ni los calambres ni la competencia de su compañero de escapada, el belga Vannedert, han privado a los miles de aficionados (que han inundado de naranja la carretera) el justificar su viaje a tierras galas en un día de diario. Las lágrimas del asturiano en la meta demostraban la importancia de una victoria que es la quinta de un español en la meta más colonizada por el ciclismo patrio de la 'Grande Boucle'.

Como cuando Perico Delgado lo lograse en 1985, la victoria se ha fraguado en equipo. Hombres como Rubén Pérez o Gorka Verdugo (que incluso tuvo que sobreponerse a una caída) han sido protagonistas a lo largo de la etapa. Fue en el descenso del Tourmalet donde Samuel demostró su valía cuesta abajo para poder despegarse del grupo de favoritos. La mala clasificación que arrastra el asturiano le permitió que por detrás nadie se inquietara y junto al Omega-Pharma Lotto Jelle Vanendert, comenzó la última ascensión con cerca de medio minuto de ventaja sobre el grupo del maillot amarillo.

Por detrás se esperaba más batalla. Todas las miradas estaban puestas en lo que haría Alberto Contador y los hermanos Schleck. El dúo luxemburgués hablaba continuamente entre sí, probablemente tratando de decidir cómo hacer daño al ciclista madrileño que se escondía detrás de sus gafas amarillas. 

El de Pinto ha llegado finalmente fundido a meta cediendo 13 segundos con Andy Schleck y Evans. Ahora en la general es séptimo, a cuatro minutos del líder, a 2'11'' de Frank Schleck, a 1'54'' y a 1'43'' de Andy.

No llovió como pidió ayer Alberto pero la rodilla no parecía molestar demasiado ya que fue él mismo el encargado de saltar a los dos únicos ataques que intentó Andy Schleck. Al primero de Frank también saltó pero al segundo intento del mayor de los hermanos, el dePinto renunció, le tocaba a Evans mojarse y demostrar que quiere llevarse este Tour. En toda esta fiesta estaba también invitado Ivan Basso que por fin se ha dejado ver en cabeza en esta 108ª edición.

Con el que no se contaba era con el líder Thomas Voeckler. Al francés le ha dado alas el 14 de julio (día de la fiesta nacional gala) y con la ayuda de su equipo (Europcar) ha podido mantenerse y ceder tan solo 20 segundos con Evans y 50'' con el vencedor Sánchez. Todo esto después de llevarse un susto en el descenso del primer puerto del día, la Hourquette d'Ancizan.

Demasiada expectación previa

Tal vez por ser el primer día de alta montaña o tal vez porque el nombre de Tourmalet atrae demasiado pero el sabor que ha dejado esta etapa no ha sido el del espéctaculo. Si no fuera por la victoria de Samuel Sánchez, estaríamos hablando de una etapa descafeinada.

Nada más comenzar se formó la escapada del día con seis corredores entre los que estaban el Euskaltel Rubén Pérez y el Movistar Iván Gutiérrez. Desgraciadamente el cántabro no pudo mantenerse en la fuga por culpa de unas molestias gástricas.

Tras ellos saltaron tres nombres importantes de este Tour: el checo de Astana Roman Kreuziger, el francés Chavanel y el líder de la montaña y famoso por su caída con Flecha, Hoogerland.

Jeremy Roy y Geraint Thomas
coronaron primeros el Tourmalet con 3'08'' de ventaja con el grupo de favoritos, un tiempo insuficiente con la futura batalla de Luz Ardiden a la vuelta de la esquina.

Gilbert se puso a comandar el descenso del pelotón y se llevó consigo a Samuel Sánchez. El pequeño grupo comenzó la última ascensión del día con cerca de medio minuto de adelanto con el grupo principal en el que Liquigas se puso el mono de trabajo para endurecer la subida.

Premio del maillot de lunares para Samu

Samuel Sánchez se ha llevado otra bonita alegría junto con la victoria de etapa y ha sido la de enfundarse en el podio el maillot de líder de la montaña. El ciclista de Euskaltel se coloca con 40 puntos, ocho más que su compañero de escapada, el belga Jelle Vanendert, y 24 más que el francés Jérémy Roy.

El holandés Johnny Hoogerland, que lo llevaba hasta ahora, entró muy descolgado de los primeros.

El viernes se disputa la decimotercera etapa, entre Pau y Lourdes, de 152,5 kilómetros. El pelotón atravesará la Cote du Cuqueron, de tercera, la de Belair, de cuarta, y, sobre todo, el Col d'Aubisque, de categoría especial, 16,4 kilómetros al 7,1 por ciento, pero cuya cumbre está a más de 40 kilómetros de la meta.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
"Hay que vivir cada minuto como si fuera el último"

"Hay que vivir cada minuto como si fuera el último"

El técnico del Atlético, Simeone, advierte de que el Barça "ha mejorado mucho". "Por más que plantees una idea, vas detrás del resultado de la ida", añade.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol sostiene ante el juez que la herencia de su padre consta en unas cartas, que no aporta

El expresidente catalán, su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos estaban citados como imputados por fraude y blanqueo.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:48090