Enlaces accesibilidad

La mejor temporada de la historia del Barça

  • El Barça gana 17 títulos en seis de sus secciones, batiendo su propio récord
  • "Pese a que tengas los mejores jugadores, si no trabajas no sirve para nada"
  • Sin embargo, los recortes económicos amenazan la continuidad de los éxitos

Por
El Barça, campeón de casi todo

Títulos del FC Barcelona. Temporada 2010-2011

FÚTBOL: Liga, Champions y Supercopa de España.
BALONCESTO: Liga, Copa, Supercopa de España y Liga Catalana.
BALONMANO: Liga, Champions y Liga de los Pirineos.
FÚTBOL SALA: Liga, Copa, Copa de España y Copa Cataluña.
HOCKEY: Copa y Copa Continental.
FÚTBOL FEMENINO: Copa de la Reina

Nadie gana como el Barça en esta temporada, da igual el deporte del que se trate. El FC Barcelona ha sido en esta temporada 2010-2011 más que un club en todas sus secciones, ha sido un club campeón. La entidad azulgrana ha cerrado de la mejor manera posible la temporada más exitosa en la historia del club, en la que ha conseguido 17 títulos entre todas sus secciones profesionales.

Al triplete -Liga de Campeones, Liga y Supercopa de España- conseguidas por el primer equipo de fútbol, el club azulgrana ha sumado otras 14 copas, en casi todas sus secciones: así, los éxitos en baloncesto (Liga, Copa, Supercopa de España y Liga Catalana), balonmano (Liga de Campeones, Liga y Liga de los Pirineos) y hockey (Copa y Copa Continental) se han visto redondeados por la Liga ganada este domingo en fútbol sala, el cuarto título de una sección que ya había logrado Copa del Rey, Copa de España y Copa de Cataluña este año, en la mejor temporada de su historia.

Diecisiete títulos en total, que superan los quince de la temporada anterior y suponen un récord absoluto en la historia de la entidad azulgrana. Y aún podrían ser 18 con facilidad, puesto que el equipo azulgrana en la Liga Nacional de Béisbol está a falta de una victoria para proclamarse campeón, faltando tres jornadas de campeonato.

La entidad azulgrana cierra una temporada en la que el deporte ha sido sinónimo de éxitos y de récords. Vive el Barça subido en la cresta de la ola. Una borrachera de éxitos acompañados de buen juego y espectáculo.

"No existe una fórmula secreta", ha dicho el capitán del Regal Barcelona de baloncesto, Roger Grimau: "Solo el trabajo y el talento, y eso sobra en Can Barça. Pese a que tengas los mejores jugadores, si no trabajas no sirve para nada".

Con el alirón del equipo de fútbol sala ayer en el Palau Blaugrana, al vencer al Caja Segovia en el quinto partido de una final memorable, el club catalán culminó una gesta cuyas raíces cuajaron varias temporadas atrás.

Un círculo virtuoso en la era Laporta-Rosell

Quizá su origen se remonte a 2003, cuando aquella candidatura liderada por Joan Laporta y Sandro Rosell prometía recuperar un "círculo virtuoso" en azul y grana. Las diferencias quebraron la relación entre ambos, pero no su objetivo primigenio. Ocho años después, el círculo se ha cerrado y soldado a fuego y títulos.

Ya la temporada anterior, los quince trofeos de las cinco secciones profesionales establecieron la mejor marca del club. Fueron el Mundial de Clubes, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Copa Cataluña, en fútbol; la Liga de Campeones, Copa del Rey, Supercopa de España y Liga Catalana, en baloncesto; la Copa del Rey, Copa Asobal, Liga de los Pirineos y Supercopa de España, en balonmano; la Copa de Europa y Liga, en hockey patines; y la Copa de Cataluña, en fútbol sala.

Todo un éxito en un club que siempre ha defendido la polideportividad en su ADN, y donde el decir ser "más que un club" de fútbol cobra más sentido que nunca.

"Las cosas se están haciendo bien. Pero la historia hay que ir a buscarla, a base de talento y optimismo", ha explicado un eufórico Javi Rodríguez, capitán del Barça Alusport, en un instante de la celebración tras alzar la Liga. Su sección, que hace más de una década se movía en el terreno aficionado, ahora es el dominador del fútbol sala español.

Los recortes amenazan la continuidad

Actualmente, el Barça reina en todas sus áreas: fútbol (Liga de Campeones, Liga y Supercopa de España), baloncesto (Liga, Copa, Supercopa de España y Liga Catalana), balonmano (Liga de Campeones, Liga y Liga de los Pirineos), hockey (Copa y Copa Intercontinental) y fútbol sala (Liga, Copa del Rey, Copa de España y Copa Cataluña).

Pero del mañana nada se sabe, y menos aún de cómo afectará el recorte en las secciones profesionales anunciado por la directiva, cuyo presupuesto disminuirá cada temporada un punto porcentual hasta llegar al cinco por ciento al final del mandato. En cuanto a las secciones no profesionales, y suprimido el béisbol, el resto competirá exclusivamente en el ámbito catalán.

Diecisiete títulos para ensalzar el "Més que un club" como modelo a seguir. Pero, al mismo tiempo, recortes económicos para ponerlo en tela de juicio. Nada nuevo en la innata esquizofrenia azulgrana.

"No puedo opinar del recorte, yo juego a fútbol y eso es cosa de los despachos", ha señalado el portero Victor Valdés. "En cualquier caso, la obligación de quien lleva esta camiseta es ganar y así ha sido. Por suerte hemos disfrutado de una temporada de éxitos".

Y quizá por compartir nombre y clarividencia con aquel genial dramaturgo inglés, Wilde, estrella brasileña del fútbol sala culé, pone los pies en el suelo. "Esto es tremendo, pero no siempre podremos estar haciendo historia". El problema es que la afición ya empieza a habituarse a esta verbena de fuegos artificiales sin fin.

Deportes

anterior siguiente