Anterior La FIBA excluye a Rusia de todas las competiciones internacionales y se perderá el Eurobasket Siguiente Benítez continúa su ensayo del equilibrio ante el AC Milan Arriba
'Purito' vence en la Dauphinè

'Purito' Rodríguez gana la etapa que se merecía

  • El ciclista español llevaba desde el lunes buscando la victoria de etapa

  • Esta vez no se va sin una victoria como le pasó injustamente en el Giro de Italia

  • El británico Bradley Wiggins continúa siendo el líder de la carrera

|

El español Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) se exhibió para ganar en solitario la sexta etapa del Criterium del Dauphine, con salida en Les Gets y llegada en la subida al Le Collet d'Allevard (192,5 km), y el británico Bradley Wiggins (Sky) afianzó su liderato a falta de la temible última etapa.

'Purito' Rodríguez sabía que era uno de esos días marcados en rojo en el calendario y no falló. Se la jugó a falta de seis kilómetros en la dura subida final, abrió el hueco necesario (40 segundos) y lo supo administrar para vencer con medio minuto de ventaja sobre el holandés Robert Gesink (Rabobank), que encabezó al resto de aspirantes a la victoria.

Unas vacas tiran al suelo al pelotón

Wiggins encaraba la etapa con una importante ventaja sobre sus rivales: 1:11 sobre el australiano Cadel Evans, 1:21 sobre el esloveno Janez Brajkovic y 1:56 sobre el kazako Alexandre Vinokourov.

El británico estuvo firme y nunca se puso nervioso
en los momentos de la verdad, a los que los favoritos llegaron juntos una vez abortada la escapada del día por el pelotón encabezado durante mucho tiempo por los compañeros de Vinokourov.

Gesink, que no incomodaba a Wiggins, fue el primero en romper las hostilidades en la subida final. Su cambio de ritmo fue determinante para que el grupo quedara definitivamente reducido. Samuel Sánchez, el campeón olímpico del Euskaltel Euskadi, fue de los primeros en rezagarse junto a otro ilustre como el italiano Ivan Basso.

Vinokourov lo intentó también, pero sin éxito. 'Purito' Rodríguez, había contraatacado a Gesink y a cinco kilómetros de la llegada, se marchó del corredor kazako del Astana hacia la victoria, mientras que por detrás Wiggins, el belga Jurgen van der Broeck, el francés Christophe Kern (vencedor de la quinta etapa) y Cadel Evans se juntaban a la espera de acontecimientos.

El británico estuvo muy atento, nunca se impacientó y resistió a lo campeón. Con un ritmo regular respondió hasta casi el final a todos los ataques, a la par que 'Purito' Rodríguez mantenía una ventaja para llevarse su segunda victoria de la temporada después de la conseguida en la Vuelta al País Vasco, así como se recuperaba y se instalaba en la sexta plaza en la general.

Gesink tomó la iniciativa en la lucha por el segundo puesto de la jornada por delante de Van den Broeck, mientras que Vinokourov tan solo pudo restarle cuatro segundos a Wiggins, que, sexto en la meta, a su vez distanció en quince segundos más a Evans, cuyo sufrimiento en los últimos kilómetros fue notable y se descolgó del líder a 3,2 de la llegada.

La carrera estuvo también marcada por la caída colectiva que se registró en el pelotón a unos 25 kilómetros de meta, en el Collet d'Allevard, motivada por la presencia de unas vacas en la carretera, en la que, entre otros, acabó en el suelo el español Mikel Landa.

El Criterium Dauphine se cerrará mañana con la última etapa entre Pontcharra y con la subida final a La Toussuire tras 117,5 kilómetros, y con el temible ascenso a la Cruz de Hierro, cuya cima está en el 78.

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente