El Rey Juan Carlos dejará la vela de alta competición en septiembre

  • Lo ha desvelado en una entrevista el armador José Cusí
  • "Si seguimos ya será en barcos más tranquilos"
Ampliar foto Fotografía de archivo del rey Juan Carlos a la caña del "Bribón" en la regata Breitling de vela disputada en aguas de Mallorca.

Fotografía de archivo del rey Juan Carlos a la caña del "Bribón" en la regata Breitling de vela disputada en aguas de Mallorca.EFE/Archivo/Ballesteros

EFE 

El Rey Juan Carlos dejará la vela de alta competición el próximo 17 de septiembre, última jornada del Trofeo Conde de Godó de Barcelona que cerrará el Circuito Audi MedCup 2011, según ha desvelado el armador José Cusí.

Con esta decisión, concluye una época en la vela española, la de la saga del "Bribón", que casi durante cuarenta años han compartido el armador barcelonés y Don Juan Carlos y cuyo nombre seguirá en unidades más pequeñas como el Platú 25 o el Melges 32.

"Eso no significa que vayamos a dejar de navegar, pero si seguimos ya será en barcos más tranquilos. A nuestra edad competir en un Transpac52 es ya todo un riesgo por la gran exigencia física que se precisa, pero la afición no se pierde nunca", declaró Cusí durante el desarrollo en Cascais (Portugal) de la primera etapa de la Audi MedCup 2011.

Durante casi cuatro décadas, el nombre de "Bribón" quedó reflejado en la popa de quince barcos, en catorce de los cuales Don Juan Carlos ha sido el patrón.

Al respecto del nombre, Cusí explica que el nombre de 'Bribón' lo meditó mucho. "A todos mis barcos siempre les puse nombres relacionados con su función. Al final opté por ese nombre a mis barcos de regatas porque para competir en ellas se necesita ser sagaz, agresivo y también un poco pillo", afirmó.

Su amistad con el Rey

El 'Bribón I'(Elvstrom-Half Tone), botado en 1972, fue el que abrió la saga. Por entonces, José Cusí aún no competía junto al Rey y el barco fue adquirido por el armador catalán en la Feria de Valencia, donde el monarca también compró un modelo gemelo, llamado 'Shere-Kan'.

En 1972, después de los Juegos Olímpicos de Munich donde el entonces príncipe Juan Carlos participó en la clase Dragon de vela, fue cuando Cusí y él decidieron unir sus fuerzas y poco después empezaron a competir en el 'Bribón II' (un One Tone de 9 metros de eslora), en representación del Real Club Náutico de Barcelona y con Paco Blasco como timonel.

En estos años, Don Juan Carlos y José Cusí han seguido intensamente todo tipo de deportes: "Seguimos juntos los Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales y europeos. Todos los días teníamos nuestro tiempo dedicado a la preparación de nuestros barcos para regatas: hablábamos de la tripulación, veíamos nuevos proyectos para el casco y velas, miramos para elegir los mejores materiales".

Cinco Copas del Rey, dos Sardinia Cup, doce Copas de España, 11 trofeos Conde de Godó, una Copa de la Reina, tres Trofeos Príncipe de Asturias y otras muchas victorias, son el palmarés de esta saga única.

"Esto es lo que me hace sentir vivo, trabajando para un propósito y, a continuación, lograrlo; como en la vida, como en mi trabajo. Por eso el Rey y yo tenemos mucho en común", añade el armador, de 77 años (Barcelona, 13/01/1934), cuatro más que Don Juan Carlos.

A punto de cumplirse cuatro décadas de la saga, compite el 'Bribón XV', el primero que no es de nueva construcción, ya que Cusí apuesta por la reducción de costes. El barco es el Tp52, ex 'Matador' del armador argentino Alberto Roemmers, construido en 2009 en Alginet (Valencia) y diseñado por Rolf Vrölijk, que está al mando de Gonzalo Araújo.

Cusí dijo que ha podido realizar sus proyectos gracias al apoyo incondicional que siempre ha tenido de un "patrocinador especial" como es La Caixa. "Jamás nos han pedido nada a cambio y siempre ha bastado un apretón de manos con el que hasta poco fuese su presidente, Josep Vilarasau, para cerrar el patrocinio", añadió.

¿Qué les pasa,esperan ver salir sangre azul?

Cusí no se ha resistido a narrar alguna que otra anécdota protagonizada por el Rey, del que dice que es una persona muy metódica, pero que en el mar es "inesperado". "Durante una regata con viento muy fuerte con Don Juan Carlos al timón tuvo un pequeño incidente que le produjo una lesión en su mano. Toda la tripulación estaba paralizada. Las maniobras fueron interrumpidas y otros barcos nos superaron rápidamente, hasta que el Rey rompió el silencio diciendo: ¿Qué les pasa,esperan ver salir sangre azul?,¡Ayudenme, denme una mano, vuelvan a sus puestos y vayamos hacia la llegada!".

Cusí destaca que "haber llevado como tripulante al Rey ha sido un honor que yo hubiese querido compartir con todos los barcos, y estoy orgulloso de ello. Yo no me consideré nunca su patrón, sino su servidor, en el mar y en la tierra, dentro y fuera del Bribón"
Josep Cusí Ferret estudió Ingeniería Electrónica en el Escuela de Ingenieros de Tarrasa e hizo un máster en Toulouse. Tiene ocho hijos, once nietos y cuatro biznietos y esta casado con Inés Muiños.

Campeón nacional de tiro al plato, disciplina en la que representó a España en los Juegos Olímpicos de México 1968, en modalidad de foso olímpico, finalizando con diploma olímpico (12º), Cusí también destacó como nadador de 100 metros lisos y en waterpolo, donde fue internacional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

D. Washington: "Soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1026