El Rey Juan Carlos dejará la vela de alta competición en septiembre

  • Lo ha desvelado en una entrevista el armador José Cusí
  • "Si seguimos ya será en barcos más tranquilos"
Ampliar foto Fotografía de archivo del rey Juan Carlos a la caña del "Bribón" en la regata Breitling de vela disputada en aguas de Mallorca.

Fotografía de archivo del rey Juan Carlos a la caña del "Bribón" en la regata Breitling de vela disputada en aguas de Mallorca.EFE/Archivo/Ballesteros

EFE 

El Rey Juan Carlos dejará la vela de alta competición el próximo 17 de septiembre, última jornada del Trofeo Conde de Godó de Barcelona que cerrará el Circuito Audi MedCup 2011, según ha desvelado el armador José Cusí.

Con esta decisión, concluye una época en la vela española, la de la saga del "Bribón", que casi durante cuarenta años han compartido el armador barcelonés y Don Juan Carlos y cuyo nombre seguirá en unidades más pequeñas como el Platú 25 o el Melges 32.

"Eso no significa que vayamos a dejar de navegar, pero si seguimos ya será en barcos más tranquilos. A nuestra edad competir en un Transpac52 es ya todo un riesgo por la gran exigencia física que se precisa, pero la afición no se pierde nunca", declaró Cusí durante el desarrollo en Cascais (Portugal) de la primera etapa de la Audi MedCup 2011.

Durante casi cuatro décadas, el nombre de "Bribón" quedó reflejado en la popa de quince barcos, en catorce de los cuales Don Juan Carlos ha sido el patrón.

Al respecto del nombre, Cusí explica que el nombre de 'Bribón' lo meditó mucho. "A todos mis barcos siempre les puse nombres relacionados con su función. Al final opté por ese nombre a mis barcos de regatas porque para competir en ellas se necesita ser sagaz, agresivo y también un poco pillo", afirmó.

Su amistad con el Rey

El 'Bribón I'(Elvstrom-Half Tone), botado en 1972, fue el que abrió la saga. Por entonces, José Cusí aún no competía junto al Rey y el barco fue adquirido por el armador catalán en la Feria de Valencia, donde el monarca también compró un modelo gemelo, llamado 'Shere-Kan'.

En 1972, después de los Juegos Olímpicos de Munich donde el entonces príncipe Juan Carlos participó en la clase Dragon de vela, fue cuando Cusí y él decidieron unir sus fuerzas y poco después empezaron a competir en el 'Bribón II' (un One Tone de 9 metros de eslora), en representación del Real Club Náutico de Barcelona y con Paco Blasco como timonel.

En estos años, Don Juan Carlos y José Cusí han seguido intensamente todo tipo de deportes: "Seguimos juntos los Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales y europeos. Todos los días teníamos nuestro tiempo dedicado a la preparación de nuestros barcos para regatas: hablábamos de la tripulación, veíamos nuevos proyectos para el casco y velas, miramos para elegir los mejores materiales".

Cinco Copas del Rey, dos Sardinia Cup, doce Copas de España, 11 trofeos Conde de Godó, una Copa de la Reina, tres Trofeos Príncipe de Asturias y otras muchas victorias, son el palmarés de esta saga única.

"Esto es lo que me hace sentir vivo, trabajando para un propósito y, a continuación, lograrlo; como en la vida, como en mi trabajo. Por eso el Rey y yo tenemos mucho en común", añade el armador, de 77 años (Barcelona, 13/01/1934), cuatro más que Don Juan Carlos.

A punto de cumplirse cuatro décadas de la saga, compite el 'Bribón XV', el primero que no es de nueva construcción, ya que Cusí apuesta por la reducción de costes. El barco es el Tp52, ex 'Matador' del armador argentino Alberto Roemmers, construido en 2009 en Alginet (Valencia) y diseñado por Rolf Vrölijk, que está al mando de Gonzalo Araújo.

Cusí dijo que ha podido realizar sus proyectos gracias al apoyo incondicional que siempre ha tenido de un "patrocinador especial" como es La Caixa. "Jamás nos han pedido nada a cambio y siempre ha bastado un apretón de manos con el que hasta poco fuese su presidente, Josep Vilarasau, para cerrar el patrocinio", añadió.

¿Qué les pasa,esperan ver salir sangre azul?

Cusí no se ha resistido a narrar alguna que otra anécdota protagonizada por el Rey, del que dice que es una persona muy metódica, pero que en el mar es "inesperado". "Durante una regata con viento muy fuerte con Don Juan Carlos al timón tuvo un pequeño incidente que le produjo una lesión en su mano. Toda la tripulación estaba paralizada. Las maniobras fueron interrumpidas y otros barcos nos superaron rápidamente, hasta que el Rey rompió el silencio diciendo: ¿Qué les pasa,esperan ver salir sangre azul?,¡Ayudenme, denme una mano, vuelvan a sus puestos y vayamos hacia la llegada!".

Cusí destaca que "haber llevado como tripulante al Rey ha sido un honor que yo hubiese querido compartir con todos los barcos, y estoy orgulloso de ello. Yo no me consideré nunca su patrón, sino su servidor, en el mar y en la tierra, dentro y fuera del Bribón"
Josep Cusí Ferret estudió Ingeniería Electrónica en el Escuela de Ingenieros de Tarrasa e hizo un máster en Toulouse. Tiene ocho hijos, once nietos y cuatro biznietos y esta casado con Inés Muiños.

Campeón nacional de tiro al plato, disciplina en la que representó a España en los Juegos Olímpicos de México 1968, en modalidad de foso olímpico, finalizando con diploma olímpico (12º), Cusí también destacó como nadador de 100 metros lisos y en waterpolo, donde fue internacional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1026