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F1 2011 | GP de Turquía

El mundial de Fórmula 1 llega a Europa con Ferrari más competitivo

  • Última edición del G. P. de Turquía, por desacuerdo económico con Ecclestone
  • El objetivo de la escudería de Alonso, acercarse un poco más a los Red Bull
  • Alguersuari también tendrá novedades para mejorar su rendimiento en carrera

Por
Fernando Alonso
Fernando Alonso en una rueda de prensa previa a la disputa del Gran Premio de Turquía, en Estambul.

La escudería Ferrari de Fernando Alonso se presentará con mejoras técnicas en el Gran Premio de Turquía, primera prueba del periplo europeo del mundial de Fórmula 1, y que se disputa este fin de semana en el circuito de Estambul Park.

Un coche más competitivo

Nuevos alerones, delantero y trasero, y nuevos frenos, para hacer mas competitivo el 150º Italia, aunque el resto de los equipos también contarán con mejoras. Fernando Alonso no espera "una revolución" con estos cambios, según escribe en su blog el asturiano, pero quizás le permitan acercarse un poco a los Red Bull, que dominan la temporada.

Ferrari puede acercarse pero parece difícil que en la sesión de clasificación pueda aspirar a algo mejor que el quinto puesto, aunque en carrera el podio sigue siendo el objetivo. A estas mejoras técnicas de Ferrari seguirán un nuevo fondo plano y escapes, que serán introducidos en España o en Mónaco.

La curva ocho del Estambul Park, con tres vértices, y que castigará a los neumáticos delanteros derechos puede ser clave para el desarrollo de la carrera, por lo que en esta ocasión se espera que las tácticas sean mas variadas que en las carreras anteriores.

Red Bull, que ganó las dos primeras carreras con el alemán Sebastian Vettel, no ha comunicado de momento las mejoras que va introducir y McLaren, que ganó la última prueba, en China, con el británico Lewis Hamilton, anuncia solo pequeñas novedades aerodinámicas.

La última en Turquía

Esta será la última ocasión en la que se dispute el Gran Premio de Turquía, que acaba su contrato con el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone. La falta de acuerdo económico, para la temporada 2012 y siguientes, hace que sea la última ocasión en la que los aficionados turcos puedan ver de cerca a los pilotos.

Ecclestone pretendía un aumento sustancial de los derechos de disputa de la prueba, pero los organizadores locales rechazaron aumentar el pago por dicha celebración, desde los 13 a los 26 millones de dólares.

Jaime Alguersuari también tendrá novedades en su Toro Rosso para esta competición de Turquía. Después de su magnífica actuación en la sesión de clasificación de China, en la que Alguersuari logró un puesto en la cuarta fila, en su escudería buscan mejoras que les permitan mezclarse en la lucha con la clase media de la Fórmula 1: Sauber, Force India y Williams.

El circuito de Estambul Park, que es uno de los más técnicos del mundial, puede ser un buen escenario para Sergio Pérez y la escudería Sauber, ya que cuidan muy bien los neumáticos y en esta carrera esa cualidad puede ser determinante.

El mexicano Sergio Pérez sigue en busca de sus primeros puntos en el mundial, después de que se los quitaran en la prueba inaugural de Australia por un problema con las medidas del alerón trasero.

Williams e Hispania

También el venezolano Pastor Maldonado (Williams) aspira a conseguir sus primeros puntos, por lo menos terminó la carrera anterior en China, después de haberse retirado de forma prematura en las dos primeras.

Williams, que esta semana ha anunciado cambios en su departamento técnico, tiene potencial para estar regularmente en los puntos y a eso es a lo que aspira Maldonado.

El equipo español Hispania afronta esta carrera con el objetivo definido de acercarse y superar a los Virgin, a los que ya la pasada temporada superó en el mundial.

Los Hispania también traerán novedades aerodinámicas a este Gran Premio y quizás el italiano Vitantonio Liuzzi y el indio Narain Kartikeyan puedan lograrlo este fin de semana para presentarse en el Gran Premio de España, dentro de dos semanas por delante de ellos.

Todos los pilotos tendrán que prestar atención a las condiciones atmosféricas, que pueden marcar el desarrollo de la prueba turca, ya que hay posibilidades de chubascos durante todo el fin de semana y las temperaturas máximas no van a superar los 15 grados.