Enlaces accesibilidad

Vuelve la Liga, vuelven viejos inquilinos

  • Los regresos de Pellegrini al Bernabéu y Villa a Mestalla animan la jornada
  • El chileno quiere la victoria para poner la liga difícil a su sucesor en el Madrid
  • El Guaje espera marcar en Valencia a su exequipo para seguir liderando

Por
Manuel Pellegrini y Florentino Pérez  se estrechan la mano en el antepalco del estadio Santiago Bernabeu
Manuel Pellegrini y Florentino Pérez se estrechan la mano en el antepalco del estadio Santiago Bernabeu

Cuando Manuel Pellegrini fue destituido como entrenador del Real Madrid, lanzó un reto a su sucesor: "Habrá que ver si con Mourinho se consiguen los mismos puntos y la misma cantidad de goles que se lograron conmigo” o "el que venga tendrá que hacer 100 puntos". Fueron sus augurios de entonces y por el momento, el técnico chileno, va ganando la partida.

Este jueves, cuando 'El Ingeniero' vuelva a pisar el césped del Bernabeu como entrenador del Málaga, el Real Madrid tendrá un punto menos de los que llevaba el año pasado a estas alturas, después de su empate a cero con el Deportivo de la Coruña.

En el capítulo de goles, la diferencia es aún mayor. El conjunto de Mourinho lleva hasta ahora 55 goles a favor, mientras que con Pellegrini habían conseguido 69 tantos, es decir 14 más a favor del técnico chileno.

Así pues, si para alguien será especial el encuentro de este jueves entre el Real Madrid y Málaga, ese será Pellegrini. Diez meses después de su salida, el técnico volverá a un estadio donde no fue muy querido, pero podrá hacerlo con la cabeza bien alta. Tiene mejores datos que Mourinho y además puede dejar sentenciada la liga a favor del Barça si consigue dar la sorpresa frente a su exequipo.

No espera un mal recibimiento, sino todo lo contrario, el técnico chileno, que hizo unos números de récord en Liga, ganando 31 de 38 partidos, aunque fracasó en Champions League (una nueva eliminatoria en octavos ante el Olympique de Lyon) y en Copa del Rey (una caída ante el Alcorcón, un Segunda B hoy en Segunda que supuso el gran varapalo de la temporada).

"El público me va a recibir como me despidió, con un gran apoyo. Siempre estaré agradecido al público del Real Madrid. Soy un agradecido del fútbol de por vida", comentó Pellegrini, que no quiso comparar al actual conjunto blanco con el que el entrenó el pasado curso.

El Málaga llega al Bernabeu con la moral alta, después de vencer 3-1 al Almería y abandonar el farolillo rojo, aunque lo cierto es que no lo tendrá nada fácil.

Si el conjunto andaluz consigue empatar o ganar sería el primer equipo en robar unos puntos al Real Madrid en su feudo esta temporada. La gesta parece increible, pero también lo es conseguir 96 puntos, como el Madrid de Pellegrini, y no ganar la Liga.

Por su parte, los de Mourinho necesitan la victoria más que nunca si quieren acortar los siete puntos de diferencia con el Barça, que esta jornada tiene una salida difícil, el miércoles, de nuevo jugando antes que el conjunto blanco, algo que, como jugar dos partidos seguidos a las 22:00h, tampoco agrada al técnico portugués.

Villa vuelve a Mestalla

El conjunto blaugrana viaja a Mestalla para enfrentarse a un Valencia consolidado en el tercer puesto, tras su victoria en San Mamés, con el defensa David Navarro en el punto de mira, por su comportamiento más que expeditivo con Fernando Llorente y el recuerdo de su marcaje a Messi en la primera vuelta.

Pero en esta ocasión, el otro centro de todas las miradas será David Villa. El delantero asturiano vuelve por primera vez al estadio donde deslumbró como goleador, para enfrentarse al club gracias al cual se convirtió en uno de los máximos anotadores de Europa en los últimos cinco años.

La duda será saber si el Guaje consigue marcar ante su exequipo, algo que hasta ahora siempre ha hecho, cuando se enfrentó al Sporting de Gijón y al Zaragoza.

Sin embargo, el delantero azulgrana no fue capaz de anotar ante el Valencia en el Camp Nou pese a la victoria catalana (2-1). Por ello, Villa está ante un partido clave. Primero, porque será importante para el Barcelona no perder la diferencia de 7 puntos respecto al Real Madrid y, a nivel personal, por poder mantener su estadística de marcar siempre a sus 'ex' en el primer año como rival.

Parece que Mestalla es el escenario perfecto para seguir haciendo grande este dato. De marcar, sería el primero de los 108 goles anotados en Mestalla en Liga que la afición 'ché' no celebraría. Y es que Villa, en las cinco temporadas que estuvo en Valencia, anotó la friolera de 107 dianas, aunque solo uno fue a su actual equipo, el F.C. Barcelona.Las vueltas de Villa y Pellegrini a las que fueron sus casas son los acontecimientos más destacados de esta jornada liguera, sin embargo, no son los dos únicos partidos, hay mucho más en juego.

El fútbol entre semana arranca este arranca el martes con los duelos Espanyol-Mallorca (20:00h) y Sevilla-Gijón (22:00h). El miércoles se juegan el Zaragoza-Athletic de Bilbao, Getafe-Atlético de Madrid, Villarreal-Hércules, Osasuna-Deportivo La Coruña, Real Sociedad-Levante y el ya comentado Valencia-Barcelona. Por último, para el jueves quedan el Almería-Racing y el mencionado Real Madrid-Málaga, que cerrará otra jornada de tres días a las 22:00h.