Enlaces accesibilidad

Barcelona y Real Madrid, dos clubes y un destino

  • Será la sexta final de Copa que disputen los dos grandes de nuestro fútbol
  • En finales, el Barça gana 3 a 2; la última la ganaron los azulgrana en 1990
  • El balance general en la Copa es también favorable al Barcelona (13 a 9)
  • Final de la Copa del Rey en directo,  el 20 de abril en La 1, RNE y RTVE.es

Por
Anteriores finales de Copa del Rey entre Barcelona y Real Madrid

Todos sus partidos de Copa

FC Barcelona: 13 ganados

5 empatados

9 perdidos

54 goles a favor

54 goles en contra

Real Madrid: 9 ganados

5 empatados

13 perdidos

54 goles a favor

54 goles en contra

Han pasado 21 años desde la última vez, pero el 20 de abril se vivirá de nuevo un clásico del fútbol español en la Copa del Rey entre FC Barcelona y Real Madrid. Será la sexta vez que Barcelona y Real Madrid se vean las caras en una final, en los más de cien años de historia de la Copa. De ellas, tres han sido para el equipo blaugrana y dos para los blancos. Cinco choques que resumen la pasión por el fútbol.

Y cosas del destino, coincidirá en apenas cuatro días con el segundo clásico liguero de la temporada, que se disputará el 16 de abril en el Santiago Bernabéu. Quién sabe si el destino procurará además otro doble duelo entre ambos en un hipotético cruce de cuartos de final o en fases posteriores de la Liga de Campeones.

Y pase lo que pase, difícilmente los aficionados añorarán estos duelos en los próximos meses, ya que es más que probable que  tengamos garantizado otro Madrid-Barça y Barça-Madrid con la Supercopa  de España.

Desde que se inició la Copa, el Real Madrid ha logrado 17 títulos en 36 finales. El último llegó en 1993.  El Barcelona ha sido más certero, con 25 victorias de 33 finales, el último de ellos hace dos temporadas. ¿Cuál de los dos eternos rivlaes se llevará la sexta final jugada entre ambos? El próximo 20 de abril lo sabremos en Televisión Española y RTVE.es.

1990, la última

El cinco de abril de 1990, el Barcelona se imponía por 2-0 al eterno rival. El árbitro expulsó a Hierro en el tiempo añadido de la primera mitad. El Real Madrid jugó toda la segunda parte con uno menos y ahí encontró el Barça el terreno abonado.

Amor lograba el primer tanto y Julio Salinas, ya en el minuto noventa y uno ponía firma al éxtasis blaugrana en el campo del Valencia, que entonces se llamaba Luis Casanova. Fue el primer título de Johan Cruyff como entrenador en España.

1989-1990 Barcelona 2 - 0 Real Madrid (Valencia) 

Barcelona: Zubizarreta, Aloisio (Serna, min. 28), Koeman, Alexanco,  Eusebio, Amor (Soler, min. 70), Bakero, Roberto, Laudrup, Julio Salinas y  Beguiristain. 

Real Madrid: Buyo, Chendo, Hierro, Ruggeri, Sanchís,  Gordillo, Míchel (Aldana, min. 77), Schuster, Martín Vázquez,  Butragueño (Julio Llorente, min. 63) y Hugo Sánchez. 

Goles: 1-0, min. 68: Amor; 2-0, min. 90: Julio Salinas.

1983, el Barça arregla la temporada

Cuentan las crónicas que la temporada 82-83 había sido nefasta para ambos clubes. De hecho, los catalanes acabaron cuartos en Liga, campeonato que perdió el Madrid ante el Athletic. Por eso fue providencial para el Barcelona el triunfo en la Copa. Víctor adelantó a los catalanes y Santillana empató para el Madrid. Un gran gol de Marcos en el último segundo supuso el triunfo barcelonista en aquella final, disputada en Zaragoza.

1982-1983 Barcelona 2 - 1 Real Madrid (Zaragoza)

Barcelona: Urruti, Sánchez, Migueli, Gerardo, Julio Alberto, Víctor, Schuster, Esteban (Morán), Marcos, Maradona y Carrasco.

Real Madrid: Miguel Ángel, San José, Metgod, Bonet, Camacho, Ángel, Stielike, Gallego, Salguero, Juanito (Isidro) y Santillana.

Goles: 1-0, min. 32: Víctor; 1-1, min. 50: Santillana; 2-1, min. 90: Marcos.

1974, golea el Madrid

Si en la Liga había ganado el Barcelona por 0-5 nada menos, en la final de Copa el Real Madrid le endosaba un rotundo 4-0. Santillana, Rubiñan, Aguilar y Pirri hacían saborear las mieles del triunfo a los blancos en el Vicente Calderón, que fue el campo en el que se jugó aquella final.

1973-1974 Real Madrid 4 - 0 Barcelona (Vicente Calderón, Madrid)

Real Madrid: Miguel Ángel, José Luis (Touriño, min. 84), Benito,  Rubiñán, Pirri, Grosso (Zoco, min. 84), Aguilar, Velázquez, Santillana,  Del Bosque y Macanás. 

Barcelona: Sadurní, Rifé II, Gallego, De la  Cruz, Costas, Juan Carlos, Juanito, Asensi, (Martí Filosia, min. 85),  Clares, Marcial y Rexach.

Goles: 1-0, min. 7: Santillana; 2-0, min. 48: Rubiñán; 3-0, min. 51: Aguilar; 4-0, min. 82: Pirri.

1968, la final de la polémica

La polémica no podía estar ausente en un Madrid - Barça. Antonio Rigo dirigió lo que se conoce como 'la final de las botellas'. En el estadio Bernabéu, los anfitriones perdieron por 0-1 con gol de Zunzunegui en propia meta. Pero Rigo provocó el escándalo al no señalar dos penaltis contra el Barcelona. Ya retirado, el colegiado declararía a la prensa "Pues yo le digo hoy que no vi penalti a Amancio y que Serena se tiró". Los madridistas no lo entendieron así. El césped se llenó de botellas mientras el Barça recogía su trofeo.

1967-1968 Barcelona 1 - 0 Real Madrid (Santiago Bernabéu, Madrid)

Barcelona: Sadurní, Torres, Gallego, Eladio, Zabalza, Fusté, Rifé, Zaldua, Mendonça, Pereda, Rexach.

Real Madrid: Betancort, Miera, Zunzunegui, Sanchís, Pirri, Zoco, Serena, Amancio, Grosso, José Luis, Miguel Pérez. 

Goles: 1-0, min. 6: Zunzunegui (en propia puerta).

1936, la Copa de la República

Disputada a finales de junio de 1936, era la primera vez que los dos grandes se disputaban el título de Campeón de España. Ganó el Real Madrid por 2-1, en un choque jugado en Valencia y que, a decir de los cronistas, resultó una final decepcionante por el juego desarrollado por ambos conjuntos. 

1936 Madrid C. F. 2 - 1 Barcelona (Valencia)

Real Madrid: Zamora, Ciriaco, Quincoces, Pedro Regueiro, Bonet, Sauto, Eugenio, Luis Regueiro, Sañudo, Lecue y Emilín.

Barcelona: Iborra, Areso, Bayo, Argemí, Franco, Balmanya, Vantolrá, Raich, Escolà, Fernández, Munlloch.

Goles: 1-0, Eugenio; 2-0, Lecue; 2-1, Escolà.