Enlaces accesibilidad

Michel Platini defiende que el Mundial de Qatar 2022 se juege en inverno

  • Cree que "jugar a 55 grados" no es la mejor manera de promoverlo
  • Asimismo, cree que debería repartirse en varios países de la zona
  • El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, sugirió la idea anteriormente

Por
Platini y Blatter coinciden en que el Mundial de Qatar debería jugarse en invierno
Platini y Blatter coinciden en que el Mundial de Qatar debería jugarse en invierno

El presidente de la UEFA, Michel Platini, se muestra de acuerdo con la idea de que el Mundial de Qatar de 2022 se dispute en invierno y en varios países del Golfo Pérsico, con el fin de evitar jugar partidos a "55 grados".

Platini, uno de los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA que en diciembre eligió a Qatar como sede del evento, apuntó en las páginas del diario deportivo francés L'Equipe que los partidos deberían repartirse entre varios países del Golfo, una idea rechazada por el presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, Mohammed Bin Hammam.

La FIFA comentó que por el momento no había planes concretos para modificar la fecha del torneo de verano a invierno, pero esa postura podría ser fácilmente modificada, y su presidente, Joseph Blatter, señaló que esperaba que los partidos se jugaran en invierno, pese a que los qataríes no han formando aún ningún Comité Organizador para el campeonato ni tampoco se ha producido debates detallados sobre el tema.

"Es de gran importancia que existan las mejores condiciones posibles para los futbolistas, los espectadores y todos aquellos que pretendan ir a Qatar en 2022. (un Mundial en invierno) no es tan mala idea, ¿no?", indica Platini a L'Equipe.

El dirigente apuesta por esta opción porque cree que "la mejor forma para promover esta competición no es jugando a 55 grados (...)". "Soy favorable a que se juegue en invierno y a que se repartan los partidos en varios países del Golfo. Eso sería bueno para el desarrollo del fútbol en esta región del mundo", agregó.

En estos días Qatar es la sede de la Copa de Asia, el principal torneo a nivel internacional del continente que está compuesto por 16 equipos. Las condiciones para jugar al fútbol en el emirato en enero son buenas, aunque en algunos partidos de la noche podrían jugarse a temperaturas muy frías.

Sobre la idea de que el Mundial se dispute finalmente en verano, Platini advierte que "los estadios contarán con aire acondicionado, pero las calles y las playas no". "Cuando hay 55 grados nadie sale al exterior, mientras que si hay 30 grados, como en enero, es diferente", asegura.

Sin embargo, el ex futbolista reconoce que el hecho de que haya un Mundial en invierno supondría un cambio significativo en el calendario del fútbol. "Es un tema complicado, pero conocemos las fechas de las grandes competiciones mundiales con suficiente antelación como para decidir cuándo podemos parar el fútbol un mes y medio", expresa.