Nadal enseña los dientes camino de semifinales

Programas para todos los p├║blicos
RUBÉN HERASRUBÉN HERAS 

Rafa Nadal ha confirmado su pase a semifinales frente a Thomas Berdych, en un partido en el que el número uno del mundo sacó su garra para no ceder un sólo set. Sólo le falta el Torneo de Maestros en su palmarés y no va a especular ni un instante por conseguirlo. El español se ha impuesto al checo por 7-6 y 6-1.

Hacía tiempo que no se veía a Nadal tan enfadado en una pista de tenis. Un malentendido con el juez de silla Carlos Bernardes propició una agria discusión con el jugador español, que desde ese momento, en lugar de descentrarse, enfocó toda su rabia en machacar a su rival, que se salió del partido cuando tenía el primer set a tiro.

Hasta entonces, Berdych había sido una dura piedra, contestando una y otra vez a los recursos de Nadal, que probó con buenos restos, golpes largos y derechazos. Pero el checo conseguía repeler el juego del español, que necesitaba un set para sellar su pase a las semifinales del torneo, que no alcanzaba desde 2007.

Berdych, por su parte, apenas partía con opciones de alcanzar la siguiente ronda, aunque luchó por conseguirlo y empezó el partido mandando un aviso a Nadal al provocar el primer punto de break del encuentro. Rafa la salvó y ambos jugadores caminaron juntos hasta el tie-break.

Nadal también dispuso de dos golpes de rotura en el quinto juego, pero Berdych salvó el primero al devolver un 'passing' imposible y el español desperdició el segundo con un mal resto a un segundo saque de su contrincante. Dos buenos saques de Berdych acabaron con el peligro y el partido siguió igualado.

"Me estás diciendo una barbaridad"

No aflojó Berdych, que sigió ganando sus servicios y alcanzó al 6-5 de manera merecida. Pero en el duodécimo juego llegó el punto de inflexión del partido, cuando una bola larga de Berdych la cantó fuera Nadal, antes de devolverla y meterla en el campo rival. El juez de silla paró el juego y aceptó utilizar el 'ojo de halcón' pedido por el checo. El dispositivo cantó dentro y Carlos Bernardes le dio el punto a Berdych.

Entonces explotó Nadal, se lanzó a por el juez de línea y se negó a jugar: "Me estás diciendo una barbaridad", expresó en un perfecto castellano el número uno del mundo, que, aunque pidió la repetición del punto, finalmente no le quedó otra que acatar la decisión arbitral y volver al juego. Y ahí apareció el mejor Nadal, que levanto el peligroso 15-30 con agresividad y buenos derechazos.

Con la moral por las nubes, Nadal arrancó el 'tie-break' con una mini-rotura y apuntándose sus saques. Un 3-0 que derrumbaba el buen trabajo de Berdych, que luchó por levantar el desempate ante un ciclón. A pesar de ganar su saque, Nadal se colocó 5-2 con dos servicios directos. Una doble falta de Berdych facilitó las cosas y Nadal apuntaló el 7-3 definitivo que le dio el pase a semifinales.

El checo aún tenía posibilidades de alcanzar el pase a semifinales y luchó por lo imposible, pero Nadal estaba muy metido en el partido y con la intención de resolver por la vía rápida. Después de un largo cuarto juego, el español consiguió romper el servicio de su rival, colocarse 3-1 y meter la directa hacia el segundo y definitivo set.

El español se hizo con el 4-1 en un rápido juego en el que Berdych sólo inquieto al final. Pero Nadal aseguró su servicio con un potente derechazo. Con Berdych hundido, Nadal consiguió un break definitivo y su servicio, apuntándose de manera brillante el segundo set por 6-1. Superada la primera fase, el rival en semifinales del español será Andy Murray, este sábado a las 15.00 horas.

­ ­ ­ ­
Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1

Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1 con Toro Rosso

La escudería italiana confirma que su pareja será Sainz y Verstappen. Sainz Jr. será el duocécimo piloto español en la F1 y llega a la máxima categoría tras brillar en las World Series.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Vicent Van Gogh, 125 años del genio inesperado

LAURA G. TORRES.- Exposiciones en toda Europa conmemoran el aniversario de la muerte del pintor. Ámsterdam mostrará por primera vez a Van Gogh y Munch juntos y el Museo Thyssen muestra su colección de Van Gogh de forma gratuita.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1025