David López se impone en una dura etapa

ÓSCAR LÓPEZÓSCAR LÓPEZ 

David López obtuvo una merecida y dura victoria en la novena etapa de la Vuelta a España. El recorrido entre Calpe y Alcoy no fue precisamente un 'tour' playero, sino una etapa 'rompepiernas' con siete puertos, ninguno de primera pero con duras subidas.

Era una etapa propicia para las escapadas, por tanto, y no defraudó. Incluso ofreció la emoción de ver cómo se ponía en peligro el liderato de Igor Antón (Euskaltel) en dos ocasiones.

El vizcaíno se fue en los kilómetros finales de sus compañeros de escapada. Entró en la meta a segundos de Roman Kreuziger y Gianpaolo Caruso y la diferencia con respecto al pelotón fue de 7:02 minutos, un respiro para Igor Antón pese a la gran diferencia.

El líder de la Vuelta, del Euskaltel, pudo haber perdido el 'maillot' rojo en favor del francés Jean Cristophe Peraud, que asciende a la quinta posición en la general. Éste fue uno de los miembros de la escapada, que se inició a los 30 kilómetros con una quincena de corredores.

Allí estaba David Moncoutie, vencedor en la octava etapa, y Carlos Barredo. El asturiano fue la primera amenaza seria para Igor Antón, puesto que sólo le separaban tres minutos y medio en la general.

Sin embargo, en la subida al Alto de Tudons, de segunda categoría, las fuerzas la flaquearon y se descolgó del grupo de fugados para reintegrarse al pelotón, que por entonces corría a casi cinco minutos de distancia.

Barredo arroja la toalla

Con Barredo neutralizado, los hombres del Euskaltel debieron pensar que el trabajo estaba terminado, pero entonces los escapados comenzaron a marcar distancias todavía mayores, superiores a los nueve minutos.

Entonces, el nombre de Jean-Christophe Peraud comenzó a sonar para Antón y de nuevo el Euskaltel se puso a apretar para no perder el jersey rojo que lograron la etapa anterior.

Con un colchón de minutos considerable, la colaboración entre los escapados empezó a resquebrajarse a diez kilómetros de la meta. De nuevo surgió la candidatura del batallador Moncoutie, que quería la segunda consecutiva.

Aceptó el envite David López y el bravo corredor del Caisse d'Epargne, acostumbrado a trabajar para otros, lanzó un ataque a cinco kilómetros. Se jugaba David el todo o nada después de más de cinco horas sobre la bicicleta y siete puertos a sus espaldas.

La ventaja fue suficiente para que López celebrara la victoria con seis segundos de ventaja sobre Kreuziger, trece sobre Caruso y 21 sobre Moncoutie. La clasificación sigue co-liderada por Antón y 'Purito' Rodríguez, con otros tres hombres a menos de un minuto: Nibali (02''), Xavier Tondo (42'') y Peraud (52'').

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:20050