David López se impone en una dura etapa

ÓSCAR LÓPEZÓSCAR LÓPEZ 

David López obtuvo una merecida y dura victoria en la novena etapa de la Vuelta a España. El recorrido entre Calpe y Alcoy no fue precisamente un 'tour' playero, sino una etapa 'rompepiernas' con siete puertos, ninguno de primera pero con duras subidas.

Era una etapa propicia para las escapadas, por tanto, y no defraudó. Incluso ofreció la emoción de ver cómo se ponía en peligro el liderato de Igor Antón (Euskaltel) en dos ocasiones.

El vizcaíno se fue en los kilómetros finales de sus compañeros de escapada. Entró en la meta a segundos de Roman Kreuziger y Gianpaolo Caruso y la diferencia con respecto al pelotón fue de 7:02 minutos, un respiro para Igor Antón pese a la gran diferencia.

El líder de la Vuelta, del Euskaltel, pudo haber perdido el 'maillot' rojo en favor del francés Jean Cristophe Peraud, que asciende a la quinta posición en la general. Éste fue uno de los miembros de la escapada, que se inició a los 30 kilómetros con una quincena de corredores.

Allí estaba David Moncoutie, vencedor en la octava etapa, y Carlos Barredo. El asturiano fue la primera amenaza seria para Igor Antón, puesto que sólo le separaban tres minutos y medio en la general.

Sin embargo, en la subida al Alto de Tudons, de segunda categoría, las fuerzas la flaquearon y se descolgó del grupo de fugados para reintegrarse al pelotón, que por entonces corría a casi cinco minutos de distancia.

Barredo arroja la toalla

Con Barredo neutralizado, los hombres del Euskaltel debieron pensar que el trabajo estaba terminado, pero entonces los escapados comenzaron a marcar distancias todavía mayores, superiores a los nueve minutos.

Entonces, el nombre de Jean-Christophe Peraud comenzó a sonar para Antón y de nuevo el Euskaltel se puso a apretar para no perder el jersey rojo que lograron la etapa anterior.

Con un colchón de minutos considerable, la colaboración entre los escapados empezó a resquebrajarse a diez kilómetros de la meta. De nuevo surgió la candidatura del batallador Moncoutie, que quería la segunda consecutiva.

Aceptó el envite David López y el bravo corredor del Caisse d'Epargne, acostumbrado a trabajar para otros, lanzó un ataque a cinco kilómetros. Se jugaba David el todo o nada después de más de cinco horas sobre la bicicleta y siete puertos a sus espaldas.

La ventaja fue suficiente para que López celebrara la victoria con seis segundos de ventaja sobre Kreuziger, trece sobre Caruso y 21 sobre Moncoutie. La clasificación sigue co-liderada por Antón y 'Purito' Rodríguez, con otros tres hombres a menos de un minuto: Nibali (02''), Xavier Tondo (42'') y Peraud (52'').

­ ­ ­ ­
La nadadora española Mireia Belmonte, a su llegada a Barcelona tras los Mundiales de Doha

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Valla de una promoción de viviendas en las afueras de Madrid

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:20050