Enlaces accesibilidad

Alemania le baja los humos a Maradona

Por
Resumen del Argentina 0-4 Alemania

Ficha técnica:

0- Argentina: Sergio Romero; Nicolás Ottamendi (Javier Pastore, m.70), Nicolás Burdisso, Martín Demichelis, Gabriel Heinze; Maxi Rodríguez, Javier Mascherano, Ángel di María (Sergio Agüero, m.75); Lionel Messi; Carlos Tévez y Gonzalo Higuain.

4- Alemania: Manuel Neuer; Philipp Lahm, Per Mertesacker, Arne Friedrich, Jerome Boateng (Jansen m.72); Sami Khedira (Kroos m.77), Bastian Schweinsteiger; Thomas Müller (Trochowski, m.84), Mesut Özil, Lukas Podolski; Miroslav Klose

Goles: 0-1, m.3: Müller; 0-2, m.68: Klose; 0-3, m.74: Friedich; 0-4, m.89: Klose

Árbitro: Ravshan Irmatov (UZB), amonestó a los argentinos Mascherano y Otamendi y al germano Müller.

Incidencias: Encuentro de cuartos de final del Mundial de Sudáfrica disputado en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo ante 64.100 espectadores, en presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma. Antes del encuentro, los capitanes Javier Mascherano y Philipp Lahm leyeron una declaración en contra del racismo.

Alemania ha dado una exhibición de fútbol en el estadio de Green Point de Ciudad del Cabo, para sellar el pase a semifinales con una goleada justa (0-4) ante la Argentina de Diego Armando Maradona, que se despide del Mundial de Sudáfrica 2010. [Así   te hemos contado el partido]

El serio correctivo de los alemanes a la Albiceleste pasará factura merecida a un Maradona que habló más de la cuenta desde que consiguió la clasificación 'in-extremis' a Sudáfrica y hasta que se ha marchado por la puerta de atrás del continente africano.

Los hombres de Joachim Löw se han labrado un justo pase a semifinales, dando un recital de fútbol y volverá a repetirse la final de la Eurocopa de 2008, tras la victoria por 0-1 de España ante Paraguay.

La clave del partido ha estado en dos filosofías futbolísticas totalmente opuestas. Joachim Löw es un técnico que basa su éxito en el talento de sus jugadores, pero sobre todo en el trabajo bien hecho, con un centro del campo muy bien compuesto y clave del juego de este equipo.

Löw acierta con el centro del campo

Khedira y Schweinsteiger forman un doble pivote defensivo con mucha llegada y Özil remata la faena por detrás de los puntas.

En el lado opuesto está Maradona, que apostó desde el principio por la improvisación total y en la puntería de la artillería de los de arriba, que es mucha y muy buena, pero mal aprovechada.

El 'Pelusa' creía que se puede jugar al fútbol sin centrocampistas que den el útlimo pase a los delanteros. Messi, la gran esperanza del combinado, tenía que bajar una y otra vez a recibir balones al centro del campo, algo que limita mucho la llegada y pegada del actual 'Balón de Oro', que pasó desapercibido y se marcha del Mundial sin anotar un sólo gol.

Los alemanes tardaron tres minutos en dar el primer golpe al partido. El tiempo que tardó Podolsky en encarar a Otamendi por la izquierda, que lo derribó en la frontal del área. Schweinsteiger se encargó de colgar el balón al primer palo y Müller subió de cabeza el primer gol del encuentro al luminoso del Green Point.

Tres minutos de partido y un gol en contra, las cosas no se le podían poner peor a Maradona. El lado positivo es que había tiempo para la reacción albiceleste. Pero el paso de los minutos denotó la ausencia de ideas en el juego argentino, que necesitaba la entrada de un hombre como Verón, con criterio y visión de juego.

Los alemanes siguieron creciendo y eso que su mejor hombre, Özil, no tuvo su mejor día. En su lugar, Khedira tomó el relevo junto a Schweinsteiger para crear el fútbol teutón.

Argentina sólo se acercaba con tiros lejanos que no inquietaban a la meta defendida por un acertado Neuer, portero del Schalke. Klose y Müller dispusieron de un par de claras ocasiones para haber sentenciado el partido antes del descanso, pero Argentina tuvo fortuna y se marchó a los vestuarios con tan sólo un gol en contra.

Maradona, erre que erre

Los quince minutos de descanso debieron servir para que Maradona se decidiera a sacar al 'cerebro' Verón para surtir de balones a Messi, Tévez e Higuaín, pero el técnico de la 'Albiceleste' insistió en mantener a los once hombres de inicio sobre el césped del Green Point.

A pesar de la decisión desacertada del 'Pelusa', sus hombres llegaron con más frecuencia a la meta del portero alemán. Fruto del momento de bajón que pasó el equipo de Löw en los 20 primeros minutos tras al reanudación.

El empate no llegaba y el partido empezó a romperse, los alemanes buscaban una y otra vez la espalda de la zaga argentina, hasta que la encontraron en el minuto 68, cuando Müller luchó un balón en la frontal del área, que terminó en los pies del jugador del Colonia Podolsky, que no pecó de individualista y le regaló el segundo gol a Klose.

El 0-2 dejaba casi imposible la remontada de los hombres de Maradona, pero por si acaso, cinco minutos después, Schweinsteiger se encargó de meterse hasta la cocina de una zaga deshecha y poner en bandeja el tercer gol al central Friedrich.

La cara de Maradona en el banquillo era un auténtco cuadro, ya sabía que tendría que hacer las maletas y volver a su país. Con todo perdido, Argentina acabó de bajar los brazos y llegó el cuarto tanto, otra vez obra de Klose.

El colegiado uzbeco Irmatov decidió ser indulgente con la 'Albiceleste' y sólo prolongó un minuto más el sufrimiento de una selección tocada de muerte. La goleada de Alemania a Argentina confirma su pase a las semifinales del Mundial y se sitúa como la clara favorita para levantar la Copa del Mundo el próximo 11 de julio en Johannesburgo.