Enlaces accesibilidad

Contador: "La diferencia es que ahora tengo un equipo que me apoya"

  • Contador recibe a RTVE.es en el lugar que marcará el Tour 2010, el Tourmalet
  • "Este Tour me gusta más que el del año pasado", insiste
  • Reconoce que podría crear en un futuro equipo con el piloto Fernando Alonso

Ver también: Especial Tour  de Francia 2010

Por
Contador: "Ahora tengo un equipo que me apoya"

En este 2010 hay un cumpleaños muy especial: Los 100 años de los Pirineos en el Tour de Francia. Para celebrarlo, esta edición del Tour pasará dos veces por el pico más mítico y famoso de esta cordillera: El Tourmalet. Serán las dos etapas claves de este año y precisamente para reconocer el terreno en el que se puede jugar la victoria, unos días antes de comenzar la competición, el principal favorito, el español Alberto Contador, ha estado reconociendo el terreno. Rtve.es ha acompañado a Contador en sus entrenamientos y aprovechó la oportunidad para charlar con el vigente campeón antes de la nueva edición del Tour, la carrera ciclista más importante del mundo.

No tengo ninguna relación con Armstrong.

Te vemos entrenar reconociendo la que será la etapa reina de este Tour de Francia ¿Qué te ha parecido? ¿Te gustaría ganar aquí?

Hombre a quien no le gustaría ganar aquí. Si tuviera que elegir una etapa para ganar sería la del Tourmalet. Debe ser increíble con toda la gente que se va a acercar de los Pirineos. Sería increíble.

¿Sientes más presión al ser el favorito?

No tengo presión porque se lo difícil que es ganar, aunquel a gente no lo cree. Lo normal es no ganar

Dentro de unos días se puede decidir aquí el Tour¿Cómo te imaginas la edición de este año? ¿Las claves para ganarlo?

Las claves pueden ser muchas. Una de ellas tener un equipo fuerte que te apoye. También es muy importante salvar la primera semana sin caídas por los tramos de pavé por los que vamos a pasar, con las primeras etapas de Holanda y luego teniendo un buen final de Tour porque en los últimos días en Pirineos son los que van a decidir la General.

La primera semana de este Tour tiene una trampa, que son los tramos de adoquines , donde tu mismo has dicho: "no se gana un Tour, pero se puede perder" ¿Tienes miedo a una caída que pueda estropearlo todo?

Bueno...(risas) prefiero no pensar en ello. Si llueve aquello es una auténtica pista de patinaje y mantenerte en pie es muy muy difícil. Cualquier avería que tengas, cualquier complicación mecánica que tengas es difícil de arreglar porque son carreteras muy estrechas por las que apenas pasa un coche. Si que en una etapa de estas se puede perder un Tour.l

El recorrido de este año tiene más montaña.., ¿te favorece?

Sí que este Tour me gusta más que el del año pasado. Hay más montaña y eso favorece también al espectador porque es más bonito. No tiene una contrarreloj por equipos que el año pasado marcó mucho, pero bueno, habrá que ver porque a veces lo que en principio te favorece luego no es así.

El año pasado dijiste que ganaste un Tour en el hotel y otro en la carretera, tras un poco de culebrón la final sigues en Astana este año ¿Cómo es tu nuevo equipo?

La principal diferencia es que ahora tengo una tranquilidad tremenda, enorme. Miro todo de otra forma, más relajada. Ahora tengo un equipo detrás que me apoya con un único objetivo que es apoyarme en el Tour de Francia.

¿Por qué es tan importante el equipo para ganar el Tour?

Porque son muchas las situaciones que se dan en una carrera. En una simple etapa llana de las que llaman de transición y te quedas dormido cuando las ves en televisión, cuando vas en bici son muy complicadas. Hay veces que pega aire, que necesitas estar cubierto, necesitas que te den agua, que te den los chubasqueros, que te lleven bien colocado...eso en una etapa normal. En una etapa de montaña, no te digo.

Hablamos de tus rivales. Los más peligrosos, ¿Andy Shleck y Armstrong?

Yo creo que hay un grupo de 10 corredores que tienen opciones a la general, entre los que están estos dos, tanto Andy como Lance. En un mano a mano el que me puso en más apuros fue Andy Shleck. Andy tiene una calidad enorme, es joven, este año está más fuerte y es el quiie me puede poner en más apuros.

¿Cómo es ahora la relación con Amstrong?

No tenemos relación.

¿Y con Bruyneel?

Bien. Cuando nos vemos hablamos y no hay problema. En si día se publicaron cosas, pero no todo lo que se publica es verdad.

¿Eres supersticioso? ¿Alguna manía o amuleto antes de correr?

Lo único que hago es santiguarme tres veces antes de salir

¿De donde viene ese gesto tuyo de disparar cuando ganas?

Ese gesto no es un disparo. Estaba en mi caso y me decían que no les dedicaba nunca nada, y les dije que ya haría algo. No es un disparo sino que es un gesto de esta victoria es para vosotros, pero es verdad que parece un disparo ya de ahí lo de pistolero y todo.

Una cosa que siempre me he preguntado, cuando estas en el rodillo calentando antes de una contrarreloj ¿Qué música te pones en tu mp3?

Te pones diferentes música porque además te viene bien para marcar los ritmos del entrenamientos, pero bueno, una canción a la que siempre soy fiel es la de la Banda sonora de Rocky.

Se ha rumoreado que para el año que viene podrías crear un equipo con el piloto de Fórmula1 Fernando Alonso.  ¿Es cierto?

Somos amigos y tenemos una muy buena relación Le admiro mucho porque es increíble lo que hace. Es una posibilidad que sucedió pero yo tenía contrato con Astaná y era complicado. En una cosa que tenemos en stand bye pero que desde luego que podría ser en un futuro.

¿Qué te parece el caso Valverde? ¿Has podido hablar con él o sabes cómo está?

No he podido hablar con él. Se que de ánimos estará bien. Es un grandísimo campeón, es un superclase sobre la bici. No tengo claro como está la situación pero seguro que está animado.

Hemos hablando de ciclismo, pero hay otro deporte que creo que te gusta mucho. Primera pregunta de fútbol, como madridista reconocido que eres... ¿Qué te parece le fichaje de Mourinho?

Bueno bueno..es un fichaje importante. La verdad es que el Madrid debe tener siempre lo mejor en su plantilla.

Y segunda, mientras tu estés peleando por el Tour, España puede estar luchando por ganar el Mundial de fútbol...

Pues sí, creo que la última semana del Mundial coincide con la primera del Tour así que esperemos que estemos todos los dos ahí bien posicionados

¿Qué es lo que más se echa de menos en un mes fuera de casa compitiendo?

El estar relajado. Son muchos los días que estas fuera de casa, de tensión, de concentración porque estas todo el año preparando esto para llegar al 100% para conseguir ganar que es el objetivo y que lo que quieres al llegar a acasa es tranquilidad y salir a dar una vuelta con tu perro y no estar ahí tensionado. Lo bueno es que cuando terminas, eso lo valoras mucho más.

¿Cómo celebraste el Tour del año pasado?

Cuando volvía a casa lo celebré por todo lo alto. Siempre me han tratado genial tanto en la Comunidad como en mi pueblo, Pinto. Y bueno, luego lo celebré con mi gente con una fiesta y me fui de vacaciones con unos amigos.