Enlaces accesibilidad

Suiza nos baja a la tierra de golpe

  • Suiza da la mayor sorpresa del Mundial gracias al solitario gol de Fernandes
  • El equipo de Del Bosque ha fallado demasiado en los metros finales
  • Ver tambiénMundial 2010  | Selección  española

Por
Resumen del España 0-1 Suiza

Ficha técnica:

0 - España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, Busquets (Torres, m.61), Xavi, Xabi Alonso, Silva (Navas, m.61), Iniesta (Pedro, m.77) y Villa.

1 - Suiza: Benaglio, Lichtsteiner, Senderos (Von Bergen, m.35), Grichting, Ziegler; Barnetta (Eggimann, m.92), Inler, Huggel, Gelson Fernandes; Derdiyok (Yakin, m.79) y Nkufo.

Gol: 0-1, M.52: Fernandes.

Árbitro: Howard Webb (ING). Amonestó a Grichting (m.30), Ziegler (m.73) y Yakin (m.94).

Incidencias: Partido disputado en el estadio Moses Mabhida de Durban ante 62.453 espectadores. Asistieron, entre otras personalidades, los Príncipes de Asturias, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

La selección española ha debutado en el Mundial 2010 de Sudáfrica de la peor manera posible, perdiendo 0-1 con una de las selecciones que a priori no tenían que causar ningún problema. [Así lo hemos contado]

El gol de Fernandes en el minuto 51' condena a España a ganar como sea los dos próximos encuentros si quiere seguir manteniendo sus opciones al título, ya que Chile sumó sus tres puntos tras imponerse a Honduras.

La derrota no fue la única mala notica del partido, ya que Andrés Iniesta, que salió en el once titular, tras haber superado una pequeña lesión, se tuvo que retirar en la segunda parte tras dolerse de nuevo en su muslo derecho. El jugador del Barcelona fue sin duda el mejor del partido, desequilibrando por la izquierda y regalando balones de peligro a los delanteros.

'La Roja' dominó casi por completo el partido pero no fue capaz de materializar las innumerables ocasiones de las que dispuso durante todo el encuentro, topándose una y otra vez con la defensa suiza o con los tres palos de la portería rival.

El planteamiento que dispuso el alemán Ottmar Hitzfeld para su equipo funcionó a la perfección, cerrarándose muy bien atrás en defensa y esperando un rápido contragolpe para ponerse por delante en el marcador, y eso fue lo que sucedió.

El partido comenzó con un claro dominio del balón por parte de España, algo que podía augurar un gol tempranero. Sin embargo las jugadas de los españoles parecían faltas de cierta velocidad y definición en el pase final.

A pesar de ello, en el minuto 23, Piqué tuvo la ocasión más clara para poner a España mandando en el partido, pero su remate se topó con el cuerpo del portero. El defensa del Barcelona recortó a un suizo y estrelló su remate con Benaglio. Villa también tuvo su oportunidad antes del descanso pero su intento de vaselina se marchó desviado.

Contragolpe mortal de los suizos

Al comienzo de la segunda parte todo hacía esperar que el gol de España era cosa de minutos, sin embargo, el partido dio un vuelco inesperado en el minuto 52 cuando Suiza marcó. Un gol que comenzó con el portero suizo en un rapidísmo contragolpe. Fernandes se llevo el balón tras un mano a mano con Casillas y un bote sobre Piqué, que acabó con la cara ensangrentada.

El jugador suizo Gelson Fernandes sorprendió a España al marcar el gol suizo en una embarullada jugada en la que Derdiyok superó a la defensa española. Así lo narró Radio Nacional.

El tanto sorprendió por completo al equipo español, pero Vicente del Bosque supo mover ficha rápido y sacó a Torres y Navas, la artillería pesada para intentar dar la vuelta al resultado, buscando más ataque y más desborde por la banda.

El madrileño y Xabi Alonso tuvieron en sus botas el empate. Torres se quedó solo ante el portero pero se hizo un lío en una media vuelta y cuando pudo rematar lo hizo por encima de la portería, mientras que el centrocampista del Real Madrid estrelló un balón al larguero del portero suizo.

En los últimos minutos la ansiedad pudo con España que no conseguía mas que dar pelotazos, para contento de Suiza que no había ganado en toda su historia al equipo español.

Con este resultado, España se situa en el último lugar del grupo H, que lidera Chile tras su victoria ante Honduras. El equipo de Vicente del Bosque se verá las caras con este último el próximo lunes en Johannesburgo a las 20:30.