Enlaces accesibilidad

La Liga en juego entre el cielo y el suelo

  • Los culés reciben al Tenerife en el Camp Nou ante su público
  • Los 'chicharreros' no pueden permitirse perder para evitar el descenso
  • Xavi está tocado con una rotura de tres centímetros en el sóleo
  • En vivo: Barça - Tenerife, martes a las 20 horas

Por
El Tenerife se juega media salvación en el campo del FC Barcelona.
El Tenerife se juega media salvación en el campo del FC Barcelona.

Faltan tres capítulos para el final de la trama de la serie que tiene enganchado a todo un país. En tres jornadas se conocerán los múltiples finales para todos los equipos que forman el organismo vivo de la liga de fútbol. [Barça - Tenerife, en vivo el martes a las 20 horas]

Algunos tendrán su final feliz, otros ahogarán sus penas y secarán sus lágrimas en el 'infierno' de segunda o en ver por la tele como el equipo rival festeja el título de liga.

En este caso dos son los equipos que optan al máximo reconocimiento al equipo más regular, Barça y Madrid. Tan sólo un punto de diferenta entre ambos equipos y nueve puntos por disputar.

El primero en jugarse tres de esos nueve puntos decisivos será el Barcelona, enfrente estará el Tenerife, 'a pirori' un equipo fácil, pero en realidad un sabueso duro de roer.

Los isleños están a un punto de salir de los puestos calientes de la tabla y darán todo y más para mantenerse otro año más en primera.

Los de Oltra vienen de ganar a un rival directo por el descenso como es el Racing y con Nino como su artillero más eficaz y decisivo en este tramo final de camino. El 'chicharrero' lleva 13 dianas y es el máximo anotador de los suyos.

Pero la realidad es incontestable y el Barcelona es un equipo infranqueable en su estadio. Ya en la primera vuelta al Tenerife se le hizo cuesta arriba el partido ante los culés (0-5) y eso que jugaron en casa. Ahora es otra historia y los puntos que se suman valen el doble.

Xavi, el cerebro necesita descanso

La temporada que está haciendo el Barcelona es brutal. El año pasado con menos puntos eran ya campeones y tenían en la mano tres títulos. Un año después sus números son mejores, pero los resultados se resisten.

Los culés sólo aspiran a la liga, es su única vía de escape. Primero cayeron en la Copa ante uno de los finalistas, el Sevilla. Y más recientemente el fiasco ante el Inter de Milán.

En estos nueve meses, muchas han sido las bajas que ha tenido el Barcelona. Milito, Abidal, Touré, Keita, Ibrahimovic, Puyol, Alves y más jugadores engrosaron la lista de la enfermería azulgrana.

El equipo fue capaz de tirar adelante y fue muy competitivo. Pero en la recta final uno de los dos motores del equipo se rompió. Iniesta no aguantó más y eso se notó en la frescura del juego 'blaugrana'.

Aunque el vuelo catalán se mantuvo gracias al motor principal, Xavi Hernández. El canterano es uno de los jugadores con más partidos de la plantilla y eso pasa factura al final de temporada.

Tras el partido ante el Villarreal, el propio jugador reconoció que jugó el partido con una rotura en el sóleo de tres centímetros. Aunque dijo sentirse bien y con fuerzas.

Lo cierto es que Xavi intentará forzar en esta recta final de temporada para ayudar a los suyos a ser campeones de liga por segundo año consecutivo y pese a que de agravarse la lesión podría perderse el Mundial, Guardiola dejó claro que eso no pasará.

"Tranquilos, que Xavi irá al Mundial". Guardiola ha insistido en que con Xavi se corre el mismo riesgo que con cualquier otro jugador que quiere ir al Mundial. Y si el centrocampista sigue con buenas sensaciones jugará también ante el Tenerife.

"El jugador tiene una rotura en el sóleo, pero se encuentra bien y su presencia en el Mundial no peligra. Él quiere jugar el Mundial, yo quiero que vaya a Sudáfrica y si hubiese peligro no forzaríamos", dijo el técnico azulgrana.

Lo cierto es que el Barça no puede permitirse el lujo de prescindir de sus 'ojos' en la recta final de campeonato con el Madrid a un punto y en plena forma física.

Barça y Tenerife se enfrentarán en la antepenúltima cita liguera con objetivos muy diferentes, pero igual de importantes. Del cielo al suelo hay un paso, o traducido al lenguaje futbolístico, un punto.