
El pívot brasileño del Caja Laboral Tiago Splitter defiende el ataque del base serbio del Real Madrid Marko Jaric.EFE
Ficha técnica:
74. Real Madrid (15+20+24+15): Prigioni (22), Llull (23), Almond (0), Garbajosa (0) y Tomic (2) -quinteto inicial- Reyes (12), Bullock (0), Jaric (3), Velickovic (12) y Lavrinovic (0)
80. Baskonia (23+23+21+13): Ribas (1), Oleson (6), San Emeterio (9), Splitter (15) y Teletovic (9) -quinteto inicial- Golubovic (8), Marcelinho Huertas (17), English (13) y Hermann (2)
Árbitros: Hierrezuelo, Perea y Munar. Eliminados: Oleson, Lavrinovic
Incidencias: Trigésimo segunda jornada de la Liga ACB. Palacio de Vistalegre, en Madrid. Tres cuartos de entrada.
El Caja Laboral de Vitoria le quitó, a falta de dos jornadas para que acabe la liga regular de la ACB, el segundo puesto al Real Madrid, en un espectacular encuentro, en el que el sobresaliente partido de Prigioni sirvió de muy poco a los blancos.
Huertas y Splitter, que llegaba renqueante a Vistalegre, fueron la base sobre la que el club de Vitoria cimentó este triunfo que a la postre podría ser clave en la lucha que ambos equipos mantienen por secundar al Barcelona al final de la primera fase. Prigioni, 22 puntos y 24 de valoración, y Huertas y Splitter, 17 y 23, y 15 y 18, dieron, entre otros, un espectáculo en Vistalegre.
El Caja Laboral se presentó en Madrid sin Barac, Singletary y Elyahu. El equipo de Vitoria dominó el primer periodo con ventajas entre los ocho puntos del final tras una extraordinaria entrada a canasta de Marcelinho Huertas en el último segundo y los once que tuvo mediado el mismo (7-18). El Madrid tardó dos minutos y medio en anotar sus primeros puntos.
Mientras en el cuadro visitante casi todos sus hombres sumaban puntos, en el local eran Reyes y Prigioni los que mantenían a su equipo con vida para llegar ocho por debajo a la primera pausa. Huertas encadenaría dos canastas consecutivas y Splitter dos tiros desde la línea de personales y otra de dos puntos para ampliar la ventaja. Hermann daría los 18 de diferencia (17-35) en el minuto 15 al Baskonia ante un desorientado Real Madrid y completaría un parcial de 12-2.
Prigioni sumó seis consecutivos para liderar lo que parecía el comienzo de la remontada de los blancos, Reyes recuperó más rebotes en la zona contraria, pero el omnipresente Splitter, el mejor jugador durante la primera parte con 13 de valoración, y English, ocho puntos al final del segundo cuarto, hicieron que el Caja Laboral se mantuviera por encima de los diez puntos (35-46), al descanso.
Pero el Baskonia volvió a ser superior en la reanudación hasta volver a los 15 de diferencia en el minuto 26. Sólo tenía un problema el equipo de Ivanovic: las tres faltas de Splitter y Golubovic en el minuto 24, y Prigioni. El base argentino estaba más motivado que nunca y, poco a poco, iba limando las diferencias.
El final del tercer periodo fue espectacular. Huertas encestó un triple desde ocho metros cuando la posesión se le acababa y Prigioni hizo lo mismo en el último segundo para dejar el marcador en un 59-67.
El Caja Laboral parecía haber perdido la inspiración de la primera parte; el Madrid apretó en defensa, los tiradores visitantes fallaban y Llull se sumó a Prigioni con un triple y un contraataque que dejó a los blancos a dos a 7:50 (66-68) para el final.
A cada punto local, contestaban los visitantes para llegar dos por debajo (72-74) a 1:40 para el término del encuentro y empatarlo Prigioni con dos libres (74-74) a un minuto y medio para el final.
Un rebote de Ribas, tras fallo de Llull, en un lanzamiento triple, dio pie a un contraataque de Marcelinho, dos puntos y personal y seis arriba a 30 segundos. Por si había alguna duda, un tapón de Splitter sobre Almond, cero puntos en 40 minutos, y tres intentos de triples, dos de Llull y un de Prigioni, sentenciaron el encuentro, y quizás la segunda plaza.
Un Baskonia mermado dejó claro en Madrid que, hoy por hoy, tiene más recursos que los madridistas de cara al último tramo de la temporada.
El seleccionador ha dado la lista de los 23 jugadores que disputarán la Eurocopa. Repiten los campeones del mundo excepto Marchena, Capdevila y los lesionados Puyol y Villa. En su lugar van Negredo, Jordi Alba, Juanfran y Cazorla.
La oposición denuncia varias explosiones en la capital y su periferia. El enviado especial de la ONU viajará a Siria este lunes.
Los arrestados pertenecen a los aparatos "militar" y de "captación" de la organización criminal.
La empresa española reclama 8.000 millones por las acciones de YPF. El opositor Julián Obiglio (Pro), califica la operación como una "confiscación" "ilegal".
CONXITA CASANOVAS - Cosmópolis, un film con expectativas puestas que nos ha decepcionado. Paraíso amor, de Ulrich Sedl, es una de las apuestas para ganar en Cannes. De rouille et D'os, de Jacques Audiard, aporta momentos emocionantes.
El director mundial de productos emergentes de Google opina que "hay que dejar de formar abogados y formar más ingenieros".