Enlaces accesibilidad

Meng Wang, la coleccionista de oros

  • La patinadora de short track se lleva tres oros de Pekín
  • Sus resultados, y los del resto de los chinos, favorecen la candidatura de Harbin

Ver también: Especial: Juegos Olímpicos de Vancouver 2010

Por
Patinaje (f) short track 1.000 m (semi)

La patinadora china Men Wang pasará a la historia de su país como la deportista más exitosa en unos Juegos Olímpicos de invierno. No es para menos, la diminuta atleta de 25 años es, junto con la noruega Marit Bjoergen la más laureada en Vancouver, unos Juegos donde ha obtenido tres medallas de oro en los 500, 1.000 metros y el relevo por equipos de 3.000 metros en pista corta.

Nacida en 1985 y aficionada a los vídeojuegos, Wang es una pequeña prodigio del patinaje de velocidad que ya se proclamó campeona del mundo con menos de 20 años, aunque su carácter rebelde -calmado desde que asumió la capitanía del equipo chino de patinaje- le llevó a problemas y polémicas.

La patinadora llegó a ser suspendida en los Campeonatos del Mundo de 2007 por enfrentarse a una decisión de los jueces y el mismo año amenazó con abandonar el equipo chino por su escasa sintonía con los entrenadores.

Su carácter abierto, extrovertido y desafiante se demuestra también en el teñido pelirrojo que luce en su cabello y sus declaraciones premonitorias, antes de viajar a Vancouver. "Ganar sólo una medalla sería una decepción", reconoció Wang, ganadora de 14 títulos mundiales, contradiciendo la tradicional prudencia china.

Los tres oros de Vancouver se suman a los metales que se colgó en Turín (oro en 500 metros, plata en 1.000 metros, bronce en 1.500), y que la convierten en la atleta china más laureada en unos JJOO de Invierno, en los que China empezó a participar en 1980.

El gigante asiático, dominador del medallero en Pekín 2008, acudía a Canadá con la mayor delegación de su historia, con 91 atletas, pero un perfil relativamente bajo en cuánto a posibilidades de éxito después del decimocuarto puesto logrado en 2006, con 11 medallas (2 oros, 4 platas y 5 bronces).

Por esta razón, el éxito de Wang, nacida en Qitaihe (provincia norteña de Heilongjiang) pero que vive y se entrena en Pekín, ha sido muy aclamado en China, con portadas en los periódicos y numerosas repeticiones de sus triunfos en la televisión oficial.

Las victorias y el protagonismo de la patinadora también favorecen la candidatura de la ciudad de Harbin, que celebró la Universiada de Invierno de 2009 y ya ha presentado sin éxito su candidatura olímpica en varias ocasiones, con la que China aspira a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.