Enlaces accesibilidad

Archivo: protagonistas de los España - Francia

  • Arconada, Raúl, Zidane, Djorkaeff, entre otros nombres
  • Algunos fueron héroes y otros villanos de los partidos

Por
Francia, una espina clavada

El gol de la victoria, una pifia o una imagen espectacular. Los partidos entre España y Francia, o Francia y España, siempre han dado nombres propios, protagonistas, caras en las que personificar las crónicas. Estos son algunos de ellos

Platini y Arconada

Un error que supuso la Eurocopa

La selección francesa, liderada por Michel Platini -actual presidente de la UEFA-, se proclamó campeona de Europa en 1984 superando en la final a España. Aquel partido dejó una imagen para el recuerdo, la falta sacada por el 10 galo que se escurrió entre las manos del portero español Luis Miguel Arconada.

Fernández y Papin

Luis Fernández, un español nacido en Tarifa que luego entrenó en España al Athletic de Bilbao y dio muestras de su gracejo andaluz, fue junto a Jean Pierre Papin uno de los artífices de la victoria de Francia en 1991 en el feudo, hasta la fecha inmaculado, de Sevilla. El 1-2 de los franceses fue una de las claves para que España no se clasificara para la Eurocopa de 1992. Por cierto, el combinado francés estaba dirigido por Platini.

Djorkaeff y Caminero

En la Eurocopa de 1996 Francia y España se enfrentaron en la fase de grupos. El ariete del Paris Sant Germain Djorkaeff adelantó a los franceses, pero Caminero empató a falta de cinco minutos para el final.

En la Eurocopa de 1996, en Inglaterra, España se cruzó en la fase de grupos con Francia. El resultado fue de 1-1, pero los autores de los goles merecen ser destacados. El francés: Djorkaeff, llamado a ser una de las 'bestias negras' de España. En los nuestros: Caminero, que se erigió en uno de los líderes de la selección de Javier Clemente.

Zidane, de amigo nada

Zidane marcó el único gol en un amistoso que sirvió para inaugurar el Stade de France de París, en 1998, antes del Mundial que acogerían los franceses.

La selección española fue la ilustre invitada a la inauguración del estadio de Saint Denis, sede de la final del Mundial'98 de Francia. Los anfitriones demostraron que la rivalidad estaba lejos de haber cicatrizado. El encuentro deparó un solitario 1-0 para inaugurar el marcador del 'Stade de France'. Dicho honor le correspondió a Zidane, que recogió un rechace de un disparo de Youri Djorkaeff.

El penalti al limbo de Raúl

Raúl falla el penalti en la Eurocopa'00

El siguiente encuentro entre vecinos fue en la Eurocopa de 2000. España volvía a caer en cuartos de una competición oficial dejando un nuevo 'villano' para el recuerdo en la persona de Raúl y su penalti enviado al limbo. En el lado francés, los protagonistas fueron los goleadores, adivinen: 'Zizou' y Djorkaeff.

'Zizou' da una lección a los 'cachorros'

Se las prometía muy felices la España de Luis Aragonés con sus 'jugones' frente a una Francia de 'jubilados', como querían retratar algunos a Zidane -que anunció su retirada ese año-. Lejos de mostrar achaques, el capitán de 'Les Bleus' rubricó la victoria (3-1) en octavos del Mundial 2006, driblando a Puyol y batiendo por bajo a Casillas.

Venganza de Capdevila

España derrotó a Francia en un amistoso de 2008 gracias a un gol de Capdevila.

La herida de aquel Mundial seguía abierta y había que cerrarla. En plena polémica por la marginación de Raúl por Aragonés, la futura campeona de Europa se vengaba en Málaga en un partido de preparación para la Eurocopa 2008. Capdevila fue el autor del único gol del partido.