Enlaces accesibilidad

El 'empujador' del bob a cuatro de EEUU, detenido tras una discusión con su novia en Vancouver

  • Fue puesto en libertad tras ser interrogado, pero la investigación sigue abierta

Ver también: Especial Juegos Olímpicos de Vancouver  2010

Por
Schuffenhauer, el empujador americano detenido.
Schuffenhauer, el empujador americano detenido.

El sueño olímpico del atleta estadounidense Bill Schuffenhauer de 36 años,  medalla de plata en bobsleigh a cuatro en Salt Lake City 2002, ha estado a punto de resquebrajarse. El deportista volvió hoy jueves a entrenarse en el Whistler Sliding Center con el equipo de bosleigh a cuatro norteamericano pilotado por

Mike Kohn, pese a que horas antes había sido detenido por la policía canadiense, sometido a interrogatorio y puesto en libertad posteriormente, debido a una discusión con su novia, Ruthamm Savage. 

La prometida de Schuffenhaer había llegado el martes, junto a la hija del deportista, invitada por sorpresa por el patrocinador oficial del equipo olímpico norteamericano, el mismo que el de la esquiadora de alpino, Lindsey Vonn. La página web del deportista publica unas fotos del emotivo encuentro familiar y la declaración de Schuffenhauer, entre lágrimas y ábrazos: "Representar a mi país y poder compartirlo con mi familia, es lo más importante del mundo para mí. Siempre recordaré esto", decía. 

Sin embargo, Schuffenhauer, encargado de empujar el bobsleigh pilotado por Mike Kohn, tuvo que explicar cuatro días después a la policía, los detalles de la discusión con su novia. Los investigadores no encontraron evidencias criminales como para retener al deportista, pero la investigación continua y el caso no está cerrado. 

Schuffenhauer volvió a los entrenamientos, pero según publica el diario Huffington Post, visiblemente afectado "solo, en la parte trasera de un camión de transporte de los coches de bobsleigh, con la cabeza entre los brazos y llorando". Sus compañeros de equipo, el piloto Mike Kohn y los empujadores Jamie Moriarty y Nick Cunningham dijeron a los periodistas al final del entrenamiento que "no hemos hablado con él. Hay una investigación de por medio y no sabemos nada del asunto. Tratamos de concentrarnos en la carrera. Bill está pasando por un momento muy duro". 

Dura ha sido siempre la vida de Bill Schuffenhauer que empezó como decatleta, pero después de fallar en la clasificación para los juegos de verano de Sydney 2000, se pasó a los de invierno y consiguió la plata en esta modalidad mecánica, con el equipo de Estados Unidos, en una dura competición en la que el oro fue para el bólido alemán pilotado por el doble medallista André Lange. 

La de Schuffenhauer ha sido una vida marcada por la drogadicción de sus padres, la prostitución de su madre, la pobreza y la delincuencia juvenil hasta que su abuela materna, se ocupó de él en su adolescencia, como el mismo reconoce en su página WEB oficial. El deporte fue para él un método de superar los momentos duros de su vida como también reconoció en una entrevista a la televisión estadounidense CNN, en la que  reconocía que "vio muchas veces como su madre era golpeada y él mismo tuvo que sobrevivir recogiendo comida de la basura".

Bill Schuffenhauer participó en Turín y quedó en sexto lugar con el equipo de Estados Unidos en bosleigh a cuatro. Se había retirado pero en 2008 decidió volver a competir en sus terceros juegos. En 2008 consiguió la clasificación para estos juegos, en el mundial de Suiza junto al resto de miembros del bosleigh a 4, el tercero que Estados Unidos presenta en esta competición, cuya final se disputa el sábado.