Enlaces accesibilidad

El patinador holandés Sven Kramer se queda sin el oro por una descalificación

  • Los jueces le descalificaron de la prueba de los 10000 por un error de trazada
  • El que fuera oro en los 5000 había conseguido el récord olímpico en 10000

Ver también: Especial: Juegos Olímpicos de Vancouver 2010

Por
Descalificación de Sven Kramer

El gran favorito, el holandés Sven Kramer, que acabó con 4 segundos de margen sobre el coreano Lee, fue descalificado después de errar en un cambio de calle a mitad de carrera. Kramer, que fue oro en los 5.000, se perfilaba para salir de Vancouver con tres oros colgados del cuello.

Tras la descalificación, el enfado del holandés era mayúsculo. "No quiero culpar a nadie, pero esta vez no puedo hacer otra cosa. Yo quería ir por el carril exterior justo antes del cono, en ese momento gritaron 'carril interior', y pensé que probablemente era lo correcto y me fui al carril interior".

"Al principio pensé que mis patines habían pasado el cono por el lado equivocado y que eso acarrearía la descalificación. Entonces me di cuenta de que algo estaba mal", añadió.

"Hay que decidir en una fracción de segundo. Después me debería haber ido con mis propios pensamientos, pero se puso en duda mi profesionalidad. Esto realmente apesta. Es un gran error".

"A pesar de lo que ocurrió, patinaba uno de mis mejores 10000 m, iba muy bien y no estaba cansado en absoluto", concluyó.

Sus rivales también comentaron lo sucedido

"Es lo que se suele ver en una pesadilla", dijo su compatriota neerlandés Bob de Jong, campeón en 2006 y que esta vez se llevó la medalla de bronce después de la descalificación de Kramer.

La metedura de pata de Kramer convirtió al coreano Lee Seung-hoon en el nuevo campeón olímpico.

El ruso Ivan Skobrev, que estaba emparejado contra Kramer en el emparejamiento final, dijo que le sorprendió ver al holandés en el mismo carril por delante de él: "De pronto le vi delante en mi carril", dijo Skobrev. "Esto no se trata sólo de competir, no todo es la forma, los músculos, etc. Se trata de usar la cabeza", comentó.

"Hoy había una gran presión de todos los aficionados holandeses, de los patrocinadores, etc. y ha cometido un error. Me siento muy mal por lo sucedido, porque era su oro, eran sus Juegos Olímpicos ", dijo el ruso sobre Kramer.