Enlaces accesibilidad

Muere un piloto georgiano en un grave accidente en los entrenamientos de luge

  • Se estrelló contra un pilar cuando descendía a 145 km/hora
  • Roggue ha expresado "el dolor y las condolencias de la Familia Olímpica"
  • Georgia ha anunciado que no abandonará los Juegos
  • Los sanitarios le practicaron RCP, pero murió en el hospital

Por
Vancouver arranca con un accidente mortal

El piloto georgiano de luge Nodar Kumaritashvili ha muerto en un pavoroso accidente durante los entrenamientos para los Juegos de Invierno de Vancouver que se están celebrando en la pista de Whistler. Los equipos de emergencia tuvieron que practicar maniobras de resucitación cardiopulmonar al piloto, que fue inmediatamente trasladado en una ambulancia a un centro médico. Unos minutos después, se confirmó su muerte.

Los responsables de la prueba en un primer momento aseguraron en un comunicado oficial que el piloto, de 21 años, "ha sufrido un grave accidente en la última sesión de los entrenamientos". Unos minutos más tarde, Thomas Bach, miembro del Comité Olímpico Internacional, confirmó su fallecimiento.

Condolencias del COI, las federaciones y el Comité Organizador

"Nuestros pensamientos están con la familia, amigos y colegas de este atleta", ha asegurado el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Roggue, nada más tener conocimiento de la muerte de Kumaritashvili. "Toda la Familia Olímpica está fuertemente golpeada por esta tragedia, que claramente supone una sombra para estos Juegos", aseguró.

Rogue aseguró en una rueda de prensa que se han puesto en contacto con el presidente georgiano para informarle del accidente y de la investigación que se está llevando a cabo para determinar las causas del accidente. Después, el ministro de cultura y deportes georgiano, Nicolos Rurua, confirmó que el resto de los atletas georgianos competirán en los Juegos "como homenaje al camarada caído". Todos ellos llevarán brazaletes negros durante el desfile de la Ceremonia de inauguración. 

La de Kumaritashvili es la primera muerte en unso Juegos desde Albertvile 92, cuando el esquiador suizo NicholasBochatay muirió en los entrenamientos de la prueba de esquí de velocidad. En Calgary 88 murió un médico de la selección austriaca en un accidente de esquí, y en Innsbruck 1964 falleció el piloto de luge británico Kazimierz Kay-Skrypeski en un accidente en los entrenamientos y en esos mismos Juegos falleció otro esquiador en un accidente.

"Estamos todos muy afectados por esta tragedia y nos sumanos a las condolencias a la familia, amigos y atletas que ha expresado ya el COI", afirmó el director de organización de los Juegos, John Furlong, en una declaración conjunta con la Federación Internacional de Luge. El presidente de esta federación, Josef Fendt, ha asegurado que "ha sido un accidente terrible, y es sin duda lo más grave que puede pasar relacionado con nuestro deporte".

Se estrelló contra un pilar de hormigón a 145 km/h

En las imágenes que se han podido ver por el circuito interno de televisión de Vancouver se aprecia como el piloto perdió el control del trineo cuando pasaba la última de las 16 curvas del circuito, a una velocidad de unos 145 kilómetros por hora. Nodar chocó bruscamente contra un pilar de la instalación, y quedó tendido inconsciente en el hielo.

En unos segundos los servicios médicos de las instalaciones acudieron a socorrerle y tras ser sometido a maniobras de resucitación cardiopulmonar, fue inmediatamente tralsadado en una ambulancia al centro médico de Whistler. A los pocos minutos, un helicóptero medicalizado le trasladó a otro centro médico.

La pista de luge de Whistler está considerada por los expertos como una de las más rápidas del circuito internacional, y en los días de entenamiento han sido varios los pilotos accidentados, aunque ninguno de gravedad.

Kumaritashvili ha competido en cinco carreras de la Copa del Mundo de luge de esta temporada y ocupa el puesto 44 del ránking mundial. Tras el accidente se han suspendido los entrenamientos.

Deportes

anterior siguiente