Enlaces accesibilidad

Clubs de fans: la vida en torno a una estrella

  • Los jugadores de máximo nivel cuentan con una legión de seguidores
  • Los clubs de fans son la máxima expresión del apoyo a un jugador
  • Repasamos los grupos que siguen a jugadores de Champions

Por
Los cuatro equipos españoles que participan en la Champions League cuentan con grandes estrellas que cuentan con sus propios clubs de fans.
Los cuatro equipos españoles que participan en la Champions League cuentan con grandes estrellas que cuentan con sus propios clubs de fans.

Existe un lugar en el que las grandes estrellas del fútbol están libres de las críticas de la prensa o del aficionado de a pie. Un lugar en el que practicamente todo lo que hagan será bien visto, aplaudido y agradecido. Un lugar destinado a su adoración y mitificación llamado club de fans.

Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, 'Kun' Agüero... son algo más que futbolistas. Son estrellas mediáticas. Detrás de ellos, una multitud de personas, los 'fans', son capaces de hacer todo lo que se ponga en su mano para verles, escucharles o, por supuesto, conocerles.

Hace tiempo que el fenómeno 'fan' llegó al mundo del fútbol, procedente de la música o el cine, donde grandes figuras han llegado a convertirse en mito gracias a la adoración de otras personas que los convierten en el centro de su vida. La 'Champions League', la máxima competición continental, reúne a las figuras más brillantes del planeta fútbol y, tras ellos, a miles de fans.

Real Madrid, Barcelona, Sevilla y Atlético de Madrid, los cuatro equipos españoles que disputan el torneo, cuentan con una infinidad de clubs de fans que siguen a sus mejores jugadores. Por encima de todos, destaca Cristiano Ronaldo, un símbolo del fútbol moderno que cuenta con seguidores en todo el mundo y varios grupos organizados que siguen su vida minuto a minuto.

Internet resulta fundamental en el desarrollo de los clubs de fans. Gracias a la red, el grupo 'Ronaldo voce e bonito', nacido en Colombia, cuenta con 20 sedes en diferentes partes del mundo. Diferentes países, diferentes sociedades, diferentes idiomas, pero con un factor en común: 'la admiración a Cristiano Ronaldo'. Su presidenta, Cindy Judith López, lo puso en marcha en 2007 harta de que sus amigos y familares terminasen 'cansados de oír el nombre de Cristiano Ronaldo'.

'Sufrimos, vivimos, lloramos, celebramos con él, es parte de nuestra vida', asegura López, que ha anunciado a RTVE.es que su grupo está preparando un encuentro de fans simultáneo en más de 18 países, para 'mostrar apoyo y toda la energía positiva para la recuperación' del portugués, actualmente lesionado.

Sufrimos, vivimos, lloramos y celebramos con él

El encuentro también tiene como objetivo celebrar 'los primeros diez años de vida profesional' del futbolista del Real Madrid y tendrá un fin benéfico, ya que el dinero que se recaude irá a parar 'a una fundación en Madeira', lugar de origen del jugador. Además, el grupo organiza otras actividades, como seguir el día a día del jugador o cantarle cada año el 'cumpleaños feliz' por internet.

Messi, Agüero y... Negredo

Los grandes jugadores del Barcelona también cuentan con diferentes grupos de seguidores. Entre ellos destacan Messi e Ibrahimovic, las estrellas más mediáticas del equipo blaugrana. El argentino cuenta con una legión de seguidores a ambos lados del Atlántico mientras que el delantero sueco aún mantiene el club de fans italiano, tras su paso por el Inter de Milán.

Asimismo, la dupla ofensiva del Atlético de Madrid arrastra una gran cantidad de seguidores. El 'Kun' Agüero y Diego Forlán cuentan con grupos que siguen su evolución día a día.

Pero no sólo las grandes estrellas mundiales cuentan con clubs de fans. Son muchos los jugadores de primera división que cuentan con grupos de apoyo. Entre ellos, Negredo, el delantero español de moda, que no pasa desapercibido a los fans o su compañero Diego Capel, que cuenta con su propio club de fans.

Sin embargo, el jugador vallecano no ha tenido que esperar a conseguir su consagración para tener su propio club de fans. El grupo que sigue a Negredo se creó cuando el punta militaba en el Almería, su primera experiencia en Primera División. "Los jugadores del Almería no tienen ni de lejos el nivel de los de la selección. Y lo que hizo contra Bosnia, es a lo que nos tenía acostumbrados cada domingo", asegura Andrea Berenguel, presidenta del club de fans de Negredo, hermanado con el de Diego Capel.

El delantero dejó huella en Almería y desde allí intentan seguir adelante con un club de fans con el que el jugador está "encantado". Ahora, con una delegada en Sevilla, el club intenta informar del día a día del jugador, tal y como lo hacen los miles de grupos que siguen a sus futbolistas preferidos en todo el mundo.