Enlaces accesibilidad

Nadal gana el Premio Príncipe de Asturias

  • A sus 22 años, el tenista de Manacor logra el galardón
  • El tenista español recogerá su título el próximo mes de octubre
  • Rafa es el décimo deportista español premiado por la Fundación

Por
Las imágenes de una gran carrera

El tenista Rafa Nadal ha obtenido el XXVIII Premio Príncipe de Asturias de los Deportes al imponerse al nadador estadounidense Michael Phelps, tras lograr el voto de 18 de los 24 miembros del jurado en la última votación.

Nadal, que sucede de esta forma al piloto alemán de Fórmula Uno Michael Schumacher, ganador de la pasada edición, ha sido galardonado después de que el jurado en su reunión de hoy descartara sucesivamente a los otros finalistas, la selección española de fútbol, la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva y el atleta jamaicano Usain Bolt.

El jurado ha destacado el comportamiento ejemplarizante del tenista mallorquín, no sólo por sus triunfos, sino también  por su comportamiento dentro y fuera de la pista. El carácter humilde del deportista y el trato educado con todos sus contrincantes han contribuido a que Nadal haya logrado el galardón. El jurado también ha destacado la Fundación para la cooperación y el desarrollo creada por el tenista manacorense.

"Nadal ha sido una de las grandes figuras de los Juegos Olímpicos y ha liderado el extraordinario año del deporte español", ha concluido el jurado ensu intervención.

  •  Nadal se convierte en la décima candidatura  española en lograr el galardón  

Rafa Nadal, que este año ha firmado una temporada brillante tras ganar Roland Garros, Wimbledon, el oro olímpico en Pekín y alzarse al  número uno del ranking ATP, se convierte en el décimo representante  español en conseguir el premio más importante a nivel mundial en el  deporte.

De esta forma, Nadal sigue los pasos de la selección española de baloncesto  (2006), Fernando Alonso (2005), Manel Estiarte (2001), Arantxa  Sánchez Vicario (1998), el equipo nacional de maratón (1997), Miguel  Indurain (1992), Sito Pons (1990), Severiano Ballesteros (1989) y  Juan Antonio Samaranch (1988). 

Además, el de Manacor se convierte en el cuarto representante del  mundo del tenis que logra este galardón, el primer hombre tras los  conseguidos por las tenistas Martina Navratilova (1994), Arantxa  Sánchez Vicario (1998) y Steffi Graf (1999). 

De esta forma, Nadal se vestirá de gala el próximo mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, para recibir el galardón de la mano  de don Felipe de Borbón. 

La categoría de Deportes del Premio Príncipe de Asturias se  entrega desde 1987 y ha distinguido la carrera de estrellas del mundo  del deporte como Carl Lewis, Michael Schumacher, Lance Armstrong, la  selección brasileña de Fútbol, o Sergei Bubka, entre otros. 

El premio logrado por el mallorquín está  dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente  por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia  acreditativos.