Enlaces accesibilidad

La jornada del despegue español en el medallero

  • Nadal y el doble Ruano-Medina pueden lograr dos oros históricos para la delegación española
  • Deferr se juega en el ejercicio de suelo convertirse en tricampeón olímpico
  • La vela podría traer los primeros metales
  • Marta Domínguez compite en la final de 3.000 obstáculos
  • Los chicos del hockey se juega el liderazgo del grupo frente a Alemania

Por
TENIS
Nadal se entrenó el sábado en la pista central del Centro de Tenis de Pekín, donde disputará el oro olímpico contra Fernando González.

Si un grupo selecto de españoles está a la altura de lo que son capaces normalmente en sus respectivas disciplinas deportivas, nuestro país puede vivir mañana una de las jornadas más exitosas de su historia en los Juegos Olímpicos.

Por lo pronto, partimos con dos metales seguros: los del doble femenino formado por Vivi Ruano y Anabel Medina, que lucharán por el oro con las hermanas Williams a primera hora de la mañana, y el de Rafa Nadal, que hará lo propio con el chileno Fernando González un poco más tarde.

Los tres son la prueba de que el tenis es un caladero de medallas constante para la delegación española, que en las últimas citas siempre ha 'pillado' algún metal en este deporte.

En este caso, además, puede lograr lo nunca visto: dos oros en los mismos Juegos Olímpicos.

Deferr, a hacer historia

Pero más allá de estos triunfos, que son fruto de lo sembrado en días anteriores, este domingo es el dia marcado con una cruz desde hace tiempo por un hombre que nunca ha defraudado en la cita olímpica: Gervasio Deferr.

El gimnasta español se enfrenta a partir de las doce de la mañana a su gran reto: lograr el oro en su aparato de toda la vida, el suelo, que siempre se le ha resistido en los momentos clave a pesar de la espectacularidad de sus ejercicio.

El bicampeón olímpico de salto esta vez no podrá competir por el título en este aparato -lo hará Isaac Botella el lunes-, pero podrá poner un broche de oro a su impecable trayectoria en los juegos de verano si no le traicionan los nervios y clava todas sus diagonales sin problemas.

Opciones en Vela

La otra esperanza razonable de medalla puede llegar en vela, donde los españoles Iker Martínez y Xavi Fernández compiten en la regata por las medallas en la categoría 49er.

Aunque han llegado a la prueba final en cuarta posición, tienen los metales a su alcance si demuestran por qué son líderes en su disciplina a nivel mundial.

En este deporte también compite en la regata por las medallas en la clase Finn Rafa Trujillo, pero lo tendrá complicado porque parte de una alejada décima posición.

Actividad frenética en 'El Nido'

El atletismo se ha convertido ya en el centro de la actividad olímpica en Pekín, tanto que las jornadas son cada vez más largas y frenéticas. La atención en España se concentra en la final de los 3.000 obstáculos, donde Marta Domínguez demostrará hasta qué punto ha sido rápida su adaptación a esta nueva distancia.

La palentina ha corrido muy pocas carreras como obstaculista, pero su tesón y las buenas sensaciones en la serie clasificatoria hacen pensar que quizá de ella pueda proceder la sorpresa agradable de la jornada.

Tras esta final, competirán en 'El Nido' los dos españoles que han pasado a las semifinales de 1.500, Juan Carlos Higuero y Arturo Casado, que se juegan el orgullo de mantener la clásica presencia de España en la final de la categoría reína del mediofondo.

Otros que se la jugarán mañana son el saltador Javier Bermejo y la velocista Josephine Onyia en los 100 metros vallas, así como los participantes españoles en la final de 10.000, Juan Carlos de la Ossa, Carles Castillejo, Ayad Lamadssem.

Por equipos

Aunque no es un día fuerte para los combinados españoles, la selección de hockey hierba luchará con Alemania por conseguir el liderato de su grupo, mientras las chicas de baloncesto juega un partido de trámite contra Mali.

Además, los miembros del equipo español de persecución buscarán repetir el éxito de Joan Llaneras pasando las rondas previas de esta competición.