Enlaces accesibilidad

España empieza su andadura en los Juegos con victoria

  • La jugadora de bádminton, Yoana Martínez, protagonizó la primera actuación de España
  • La donostiarra venció a Erin Carroll por 21-9 y 21-16
  • Martínez consigue la primera victoria en unos Juegos en la historia del bádminton español

Por
Primera victoria del bádminton

Buen augurio. La primera participación de un integrante de la delegación española en los Juegos Olímpicos de Pekín terminó con victoria. La donostiarra Yoana Martínez, primera mujer española que consigue disputar un partido de bádminton en unos Juegos Olímpicos, venció en su debut contra la australiana Erin Carroll por 21-9 y 21-16.

La donostiarra dominó su encuentro ante la "aussie" desde el principio del encuentro hasta el final.  La jugadora, que logró la sexta plaza en el campeonato de Europa de 2007 celebrado en Suecia, se deberá enfrentar en la siguiente ronda contra la vencedora del partido entre la alemana Juliane Schenk y la indonesia Maria Kristin Yuliani.

La donostiarra, que es la primera española en lograr por derecho su plaza olímpica, ya que en Barcelona'92 Esther Sanz se vio beneficiada de la condición de país anfitrión para disputar las pruebas de individuales, superó con claridad a la 'aussie' mostrándose muy enérgica y segura en la mayoría de sus golpes. 

En la primera manga gozó siempre de rentas muy favorables (4-10 y 6-16) hasta cerrarla a su favor por 21-9. Martínez mantuvo la iniciativa en la segunda y apenas dio opciones a la jugadora australiana, que terminó cediendo por 21-16.  

"Un momento imborrable"

Nada más terminar el partido, la guipuzcoana reconocía a RTVE.es que para ella ha sido "un momento imborrable" el de su victoria en Pekín. "Soy la primera española que he competido, y encima he empezado con una victoria, no podía comenzar mejor", declaró.

 

Apoyada desde las gradas por sus padres, su hermana y su cuñado, Martínez tiene ahora un enfrentamiento complicado en 32º de final, pero sueña con seguir adelante en la competición. "Mi objetivo era ganar el partido. Es el primer partido de badminton que gana un español en unos Juegos Olímpicos, así que el objetivo está plenamente cubierto".

"Ahora tengo que preparar el partido del domingo, y además conseguir entradas para mis familiares, que sólo tenían para el partido de hoy", añade, sonriendo.