Enlaces accesibilidad

España no volará desde el trampolín

  • Rusia es uno de los rivales más temidos en esta disciplina
  • Fue declarado deporte olímpico en 1999

Por
Una atleta China practica un salto desde el trampolín en una sesión de entrenamiento.
Una atleta China practica un salto desde el trampolín en una sesión de entrenamiento.

El trampolín es una disciplina oficial de los Juegos Olímpicos desde el 1 de enero de 1999, e hizo su gran debut en los Juegos de Sídney, en 2000, con competiciones masculinas y femeninas.

La Federación Rusa consiguió dos medallas de oro gracias a Alexander Moskalenko e Irina Karavaeva.

España se ha quedado fuera de la clasificación para los Juegos de Pekín, donde la rusa karavaeva se mantiene, una vez más, como firme candidata al oro.

Historia

Cuenta aún con una vida olímpica muy corta, pero hasta que participó por primera vez en unos juegos en Sydney 2000, muchos ya habían hecho dibujos en el aire lanzándose desde una plataforma a una red.

El trampolín fue inventado en 1936 por el americano George Nissen, profesor de educación física y debe su nombre a dos trapecistas italianos, les Due Trampoline, que rebotaban en una malla de protección después de su exhibición.

Fue usado por los soldados americanos como herramienta de entrenamiento durante la Segunda Guerra Mundial, y se convirtió en toda una disciplina deportiva en 1948, durante el primer campeonato de Estados Unidos. Con la creación de la Federación Internacional de trampolín en 1964, se desarrolló en Londres el primer campeonato del mundo que permitía la participación tanto de hombres como mujeres.