Enlaces accesibilidad

Vóley Playa: el espectáculo está servido

  • Los favoritos son Brasil y Estados Unidos
  • Es deporte olímpico desde Atlanta 96

Por
Una jugadora se dispone a sacar durante un partido.
Una jugadora se dispone a sacar durante un partido.

De momento no hay ninguna selección clasificada para los Juegos de Pekín, ya que se celebrarán diversos torneos hasta finales del mes de julio de los que saldrán los clasificados. A pesar de ello, los grandes favoritos siguen siendo los brasileños y los norteamericanos, que han conseguido los mayores triunfos en este deporte en las tres Olimpiadas en las que han participado. Grandes atletas de este deporte, como los norteamericanos Karch Kiraly y Randy Stoklos y los brasileños Jose Loyola y Emmanuel Rego son las figuras más destacadas en el Vóley Playa internacional.

Los favoritos en estos Juegos de Pekín en la competición masculina son los brasileños Emanuel Rego y Ricardo Santos, que ya obtuvieron el oro en Atenas 2004. Por otro lado, las favoritas en voley playa femenino son las norteamericanas Misty May-Treanor y Kerri Walsh, también ganadoras del oro los pasados Juegos, y las brasileñas Larissa y Juliana, que ocupan la primera posición en el ránking mundial.

En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 los españoles Pablo Herrera y Javier Bosma consiguieron la medalla de plata en la disciplina de Vóley Playa masculino frente a la selección brasileña, lo que hace pensar que desempeñarán un gran papel en estos Juegos de Pekín.

Espectáculo sobre la arena

El vóley playa es una variante del voleibol que se juega sobre arena y que es muy atractivo para fines publicitarios, a lo que contribuye el sol, la música y el espectáculo deportivo que alcanza incluso a las competiciones oficiales.

Las primeras referencias se sitúan en Uruguay en 1914 y en Hawai en 1915. El despegue de la modalidad y las primeras competiciones tienen lugar en los años 20 en las playas de Santa Mónica, California. Por otra parte, se dice que el vóley playa aparece en Europa en un campo nudista de Francoville a las afueras de París en 1927. La coordinación y la comunicación entre las dos personas, incluso el uso de señas, marcan la singularidad del vóley playa frente al voleibol en pista.

Nuevamente, la difusión de la modalidad tiene su principal representante en las tropas norteamericanas, movilizadas en todo el mundo como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. El primer torneo oficial de vóley playa masculino por parejas tuvo lugar en 1947 en la State Beach, California. En los años 70 aparecen los primeros torneos con patrocinio comercial, premios en metálico y la consiguiente profesionalización.

El vóley playa se incorpora a la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) en 1986, promoviendo un circuito de competiciones alternativo al de la Asociación de Voleibol Profesional (AVP). Fue deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y se disputa de manera oficial en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. En la actualidad es uno de los deportes más populares tanto en zonas costeras como de interior de todo el mundo.

Grandes diferencias con el voleibol

  • El número de jugadores será siempre dos, sin posibilidad de cambio.
  • Se juega al aire libre y sobre superficie de arena.
  • El campo es más pequeño; mide 16 x 8 metros.
  • La red, aparte de ser más corta, tiene los bordes superior e inferior un poco más anchos en beneficio de la publicidad. La fijación de los postes no puede presentar ningún peligro para los jugadores, por eso está prohibido el uso de cables.
  • Para adecuarse al entorno y la temperatura se juega descalzo y con traje de baño.
  • No hay sustituciones. En caso de lesión se puede disponer una única vez en el partido de un tiempo de 5 minutos de recuperación.
  • Los partidos se disputan a tres sets. Cada set se juega a 21 puntos con dos de ventaja. El set decisivo, en caso de ser necesario el tercero, a 15 puntos con dos de ventaja.