De momento no hay ninguna selección clasificada para los Juegos de Pekín, ya que se celebrarán diversos torneos hasta finales del mes de julio de los que saldrán los clasificados. A pesar de ello, los grandes favoritos siguen siendo los brasileños y los norteamericanos, que han conseguido los mayores triunfos en este deporte en las tres Olimpiadas en las que han participado. Grandes atletas de este deporte, como los norteamericanos Karch Kiraly y Randy Stoklos y los brasileños Jose Loyola y Emmanuel Rego son las figuras más destacadas en el Vóley Playa internacional.
Los favoritos en estos Juegos de Pekín en la competición masculina son los brasileños Emanuel Rego y Ricardo Santos, que ya obtuvieron el oro en Atenas 2004. Por otro lado, las favoritas en voley playa femenino son las norteamericanas Misty May-Treanor y Kerri Walsh, también ganadoras del oro los pasados Juegos, y las brasileñas Larissa y Juliana, que ocupan la primera posición en el ránking mundial.
En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 los españoles Pablo Herrera y Javier Bosma consiguieron la medalla de plata en la disciplina de Vóley Playa masculino frente a la selección brasileña, lo que hace pensar que desempeñarán un gran papel en estos Juegos de Pekín.
Espectáculo sobre la arena
El vóley playa es una variante del voleibol que se juega sobre arena y que es muy atractivo para fines publicitarios, a lo que contribuye el sol, la música y el espectáculo deportivo que alcanza incluso a las competiciones oficiales.
Las primeras referencias se sitúan en Uruguay en 1914 y en Hawai en 1915. El despegue de la modalidad y las primeras competiciones tienen lugar en los años 20 en las playas de Santa Mónica, California. Por otra parte, se dice que el vóley playa aparece en Europa en un campo nudista de Francoville a las afueras de París en 1927. La coordinación y la comunicación entre las dos personas, incluso el uso de señas, marcan la singularidad del vóley playa frente al voleibol en pista.
Nuevamente, la difusión de la modalidad tiene su principal representante en las tropas norteamericanas, movilizadas en todo el mundo como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. El primer torneo oficial de vóley playa masculino por parejas tuvo lugar en 1947 en la State Beach, California. En los años 70 aparecen los primeros torneos con patrocinio comercial, premios en metálico y la consiguiente profesionalización.
El vóley playa se incorpora a la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) en 1986, promoviendo un circuito de competiciones alternativo al de la Asociación de Voleibol Profesional (AVP). Fue deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y se disputa de manera oficial en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. En la actualidad es uno de los deportes más populares tanto en zonas costeras como de interior de todo el mundo.
Grandes diferencias con el voleibol
Del Bosque solo introduce cambios imprescindibles sobre el equipo del Mundial. La plantilla de la Eurocopa aporta múltiples soluciones para la mayoría de sus posiciones.
Especial: Eurocopa 2012
El mediador de la ONU adelanta su regreso a Siria en pleno clamor internacional contra la matanza.
Sus planes para cumplir con el déficit deberán estar para el próximo Consejo de Política Fiscal, a mediados de junio.
LOURDES FRANCIA.- El Ibex 35 sufre el lastre de la entidad y cotiza en rojo. La presión de los mercados continúa en máximos.
JON BANDRÉS.- La exposición 'El imaginario de Leonardo', muestra las 600 páginas de los códices I y II, que reflejan el interés por entender y dominar la naturaleza del genio florentino.
Almacenan el doble de carbono que los bosques, pero son uno de los ecositemas más amenazados.