Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha acudido al Congreso Federal de CCOO. Allí se ha reafirmado en que derogarán la reforma laboral del PP "pese a todas las resistencias", matiza, "que las hay y son muchas", en referencia al frente abierto en el Gobierno de coalición y al pulso que mantiene con la ministra Nadia Calviño. Díaz ha renovado su compromiso con el Gobierno de coalición pero dice, tumbar esta norma es "defender la democracia". El reelegido como secretario general del sindicato cierra filas con la vicepresidenta y pide voluntad de acuerdo. Informa Esperanza Martín.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, niega que haya una intromisión de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en la reforma del mercado laboral. Después de que Unidas Podemos haya mostrado su malestar por el papel de la vicepresidenta económica en este asunto y haya pedido una reunión urgente de la mesa de seguimiento del acuerdo de Gobierno de coalición. Sánchez ha asegurado que ha hablado con sus ministros y ha dado la orden de coordinarse y colaborar para elaborar la reforma laboral, quitando así a Yolanda Díaz la exclusividad en una negociación que, hasta ahora, llevaba ella. El Presidente ha asegurado que la reforma afecta, a al menos, a cinco ministerios, entre ellos el de Economía, y que es una labor de todo el Gobierno.

Informa la enviada especial Sandra Gallardo.

Unidas Podemos ha pedido la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del pacto del Gobierno de coalición. Un asunto “muy grave” relacionado con la reforma laboral es lo que ha provocado el enfado del socio minoritario. La parte socialista se confiesa desconcertada y defiende que se está cumpliendo el pacto de Gobierno. Informa Leticia Arenas.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, reconoce que la negociación con el Gobierno para sacar adelante los PGE y la ley de Vivienda ha sido muy complicada “porque vamos a avanzar en un cambio cultural”. Habla de diez meses de conversaciones para “sacar adelante una ley que corrige una anomalía democrática y con respecto al conjunto de la UE”. Según Belarra, España es uno de los pocos países que no controlaba la vivienda y añade que la ley catalana ha abierto el camino para que la futura norma sea más ambiciosa. Ante las reticencias planteadas por el PP, las declaraciones de Andalucía asegurando que no declarará las llamadas ‘zonas de vivienda tensionada’ o las del alcalde de Madrid negándose a subir el IBI, dice: “Yo soy muy respetuosa con los ámbitos competenciales (…) Pero Almeida tendrá que explicarse ante sus ciudadanos. Explicar por qué en Valencia se puede declarar una zona de mercado tensionado y los alquileres bajan y por qué en Madrid, la supuesta ciudad de la libertad, no existe libertad para llegar a fin de mes porque tienes que pagar 800 o 900 euros al mes de alquiler”. Belarra asegura que la letra pequeña está cerrada y avanza que se van a conseguir datos fiables de la situación actual del mercado, algo que ahora no ocurre.

La líder de Podemos también reconoce las propuestas que se han quedado por el camino en la negociación. Entre ellas, la ampliación del permiso de maternidad a seis meses. “Eso se ha quedado encima de la mesa. En una negociación todo el mundo cede un poco y esta es una de las cuestiones en la que nos es difícil convencer al PSOE”. En todo caso, dice que el debate sobre esta medida volverá porque “este año se ha demostrado que la conciliación en España no existe, que son los abuelos y las escuelas”.

Concluye mostrando su total confianza en Yolanda Díaz y defendiendo la idea de que las mujeres jóvenes como ellas están intentando abrir una nueva etapa política: “Como mujeres y mujeres feministas estamos tratando de hacer política de forma distinta. Las jóvenes sabemos que el ámbito institucional es duro, que hay una cultura muy masculinizada, nosotras lo estamos cambiando”.

A pesar de que se van acortando las listas de parados y de empleados en ERTE a quienes hay que gestionar ofertas y prestaciones, las oficinas del servicio público de empleo, el SEPE, siguen desbordadas por el final de los contratos extra ante la pandemia.

En plena pandemia se contrataron 1.500 interninos para el SEPE. De ellos, 1.000 ya han terminado su contrato y en diciembre lo harán los 500 que quedan. Un recorte de plantilla que, según los sindicatos, hace muy difícil compaginar la gestión de los ERTE con la de otras tareas como las prestaciones por desempleo. Una saturación que notan quienes acuden al SEPE.

Es el caso de Víctor. El 23 de septiembre no renovó su contrato en la hostelería y decidió formar su propio negocio. Necesita solicitar la capitalización del paro, es decir, recibir de golpe toda la prestación que ha acumulado. Más de 10 días después no es capaz de concertar una cita con el SEPE. Los sindicatos CSIF, UGT, y CCOO han pedido una reunión urgente con la ministra de Trabajo Yolanda Díaz para evitar el colpaso del SEPE.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha advertido a Unidas Podemos de que no estará al frente de ningún proyecto electoral centrado en partidos ni en personalismos: "Estoy rodeada de egos, nunca me he peleado por estas razones; como suceda esto o haya ruido es probable que yo me vaya".

FOTO: Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha puesto de relieve el acuerdo alcanzado para prorrogar los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) hasta el próximo 28 de febrero, el sexto desde la irrupción de la pandemia. “Nunca en la historia de la Democracia se ha aplicado un mecanismo de protección de empleo como este”, ha subrayado la ministra. La ministra ha detallado las medidas de esta nueva ampliación y ha destacado que supone "transitar" hacia el nuevo modelo estructural en el que trabaja el Gobierno y que confían tener listo para principios de 2022 enmarcado en los cambios de la reforma laboral. Foto: EFE/J.J. Guillén