Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, niega que haya un colapso en el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) a la hora de pagar los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE). Entrevistada en Las cosas claras de TVE, Díaz sostiene que los 710.000 expedientes aprobados "se están cobrando puntualmente" y matiza que el SEPE no puede hacer los pagos hasta que las autoridades laborales de ámbito autonómico tramitan los ERTE, aclara que el convenio con los bancos permite que se cobren en el momento en el que llegan al SEPE sin esperar al día 10 de cada mes.

Repartidores de comida a domicilio de toda España están llamados a manifestarse por la Asociación Profesional de Riders Autónomos contra el último borrador de la ley con la que el Gobierno propone regular su situación. Mientras la posición del Ministerio es clara y pretende seguir la línea marcada por el Supremo que, en septiembre del año pasado, declaró que los llamados 'riders' son falsos autónomos, Jordi Mateo, presidente de la Asociación, ha expresado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso su desacuerdo con la última propuesta de Trabajo, que establece que existe relación laboral, cuando la plataforma controla y coordina el trabajo de los repartidores a través de su aplicación o página web y que pretende llegar a un acuerdo, a través del diálogo social, que incluso propone que los delegados sindicales tengan acceso a los algoritmos que utilizan estas aplicaciones para designar los envíos. Mateo ha explicado que los riders que representa quieren tarifas mínimas, mayores protecciones y seguros y negociación colectiva pero dentro del régimen de autonómos para no perder flexibilidad.

El Gobierno ha cerrado el acuerdo con patronal y sindicatos y da luz verde a la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo. Nos cuenta todos los detalles Esperanza Martín. El Ejecutivo presume de que el diálogo social "está en su ADN". Todos los ERTE podrán seguir operativos sin necesidad de autorización administrativa, argumento a favor de los empresarios que finalmente cedieron. Aunque la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, insiste en que se mantiene intacta la cláusula de salvaguarda del empleo y añade que no caben interpretaciones. Sigue en vigor el 70% para calcular la prestación y hay más grupos ultraprotegidos: entra transporte por carretera. Tras los ERTE, más reformas, pensiones entre otras, donde el ministro Escrivá avanza la primera medida, un nuevo complemento de maternidad para cerrar la brecha de género de pensiones. Fuentes de la negociación cuentan a Radio Nacional que los agentes sociales han manejado hasta tres documentos para cerrar un acuerdo con un coste superior a los 5.000 millones.

La Ministra de Trabajo. Yolanda Díaz, ha celebrado esta tarde una rueda de prensa junto al Ministro de Seguridad Social, Jose Luis Escrivá para anunciar una nueva prórroga de los ERTE. La ministra ha señalado que las empresas que se acojan no podrán repartir dividendos ni operar en paraisos fiscales, así cómo la prohibición de despedir a los trabajadores de las empresas que se acojan al ERTE. "La herramienta está funcionando bien, el mensaje es de tranquilidad aunque quedan meses duros", ha dicho Díaz.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado “optimista” este miércoles sobre la prórroga de los ERTE a los trabajadores. “Los agentes sociales se han comprometido a cerrar un acuerdo este viernes, vamos a ver qué pasa mañana, pero las cosas van bien”, ha afirmado en La hora de la 1. También ha explicado que se han perfilado algunos cambios para mejorar la gestión, aunque “todas las condiciones del esquema de protección se mantienen”, así como la prohibición de despedir.

Díaz también ha confirmado que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, está trabajando en una reforma de pensiones que presentará en unos días en Bruselas. Ha confiado en que habrá un acuerdo en el marco del diálogo social al respecto, aunque ha advertido de que su formación "no apoyará la propuesta" si se amplía la base de cotización a 35 años. “Es conocida la posición de Unidas Podemos”, que es la del “Pacto de Toledo y la del acuerdo de gobierno” de coalición, ha dicho.

El próximo relevo del Ministro de Sanidad ha disparado las especulaciones sobre una posible remodelación más amplia en el Gobierno, que no afectaría a las carteras de Unidas Podemos. Este martes ha llegado la primera crítica dentro del Ejecutivo a que Salvador Illa siga en su cargo hasta que empiece la campaña electoral en Cataluña: la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, considera que la pandemia requiere dedicación plena.

Foto: EFE / Ballesteros

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha sumado este martes a las voces que por segundo día consecutivo piden la salida de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad para centrarse en la campaña electoral de Cataluña al ser designado candidato del PSC para las elecciones del próximo 14 de febrero.

"Lo que creo es que sería conveniente actuar con rapidez porque ya estamos en campaña. Hoy ya es campaña electoral en Cataluña, la pandemia requiere de toda la concentración, el ánimo, la inteligencia y la entrega. Yo ya estoy en campaña electoral también, todos estamos en campaña. Lo que me gustaría es que se tomase una decisión con prontitud", ha dicho una entrevista a Huffington Post, recogida por TVE.

Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de la CEOE, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la patronal se opone a la subida del salario mínimo interprofesional en 2021 que hoy les va a plantear la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

“No es el momento de subir el SMI, [ …] la prioridad del Gobierno tiene que ser la creación de empleo”, ha afirmado Fernández de Mesa que ha puesto como ejemplo a la Comunidad de Madrid como una región en la que se ha “logrado contener la pandemia con medidas de contención de la hostelería más flexibles”. “Eso es siempre positivo”, ha indicado.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado en el programa de TVE Las Cosas Claras que se sigue estudiando la jornada de cuatro días, pero la propuesta aún no se ha llevado a la mesa de diálogo social y ha asegurado que "hay obstáculos", uno de ellos, ha dicho, que se trata de una propuesta "rígida" porque plantea que no se trabaje un día a la semana, pero "de qué sirve si estamos trabajando seis millones de horas semanas extra de las que el 42% no se retribuye", ha advertido solo dos días después de que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, afirmara que en España "no hay margen" para la jornada laboral de cuatro días . "De qué me vale que me reduzcan un día si el problema es que se está extendiendo la jornada laboral", ha afirmado. Además, la ministra ha dicho que la propuesta plantea "sufragar con recursos públicos la reducción de jornada" y se ha mostrado partidaria de "avanzar en medidas de flexibilidad interna" en "una doble dirección, de la empresa y del trabajador". Preguntada por la posible congelación del salario mínimo, Díaz ha afirmado que no comparten "la congelación" y que van a "escuchar" a los agentes sociales: "En 42 años de democracia no se ha congelado el salario mínimo, con una salvedad, la de Mariano Rajoy".

En relación con la propuesta del grupo parlamentario de Unidas Podemos para que se abra una comisión de investigación al rey emérito, Díaz ha dicho que se trata de una iniciativa del propio grupo, no del Gobierno. La ministra ha opinado que la regularización fiscal del rey emérito sugiere que no todos los españoles son iguales ante la ley y ha criticado la falta de transparencia sobre sus finanzas, máxime cuando la ciudadanía reclama explicaciones con "exhaustividad" sobre sus actividades. "No es comprensible. Además, me parece que este procedimiento (de regularización fiscal) no se lo harían a cualquier ciudadano normal", ha reprochado la también dirigente de Unidas Podemos.

El gobierno estudia la posibilidad de reducir la jornada laboral a 32 horas semanales con 4 días de trabajo y tres de libranza. Lo ha confirmado en Twitter la ministra de Trabajo, después de que el vicepresidente Pablo Iglesias lo anunciara en TVE. España se sumaría a otros países que también estudian la reducción de jornada, como Alemania y Finlandia. Mientras, algunas empresas como Microsoft la han puesto en marcha en algunas de sus sedes con muy buenos resultados en productividad

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado convencida de que el Gobierno concitará los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, así como la prórroga del estado de alarma para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

"Se ha perdido el tiempo discutiendo sobre herramientas jurídicas, estoy segura de que se van a conseguir los apoyos", ha afirmado en una entrevista en la Noche en 24 Horas, sobre la herramienta constitucional para limitar los derechos fundamentales de los ciudadanos durante la crisis sanitaria.

En los mismos términos se ha pronunciado respecto al proyecto de cuentas públicas, que el presidente Sánchez y el vicepresidente Iglesias han presentado este martes y se ha mostrado convencida de que logrará el apoyo de los mismos grupos que facilitaron la investidura. 

Díaz ha defendido los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE), dependientes de su Ministerio, la recién anunciada regulación de los precios de alquiler que quiere llevar a cabo el Ejecutivo, así como la subida de impuestos a las rentas altas.

"Lo que estamos haciendo es asemejarnos a Europa, estamos a siete puntos. España tiene mucho que hacer en materia tributaria", ha afirmado y ha añadido que nuestro país debe cambiar su "cultura tributaria" y "cumplir la Constitución".

En cuanto a los ERTE, ha puesto en valor su eficacia para evitar un desplome mayor del desempleo, que se encuentra en una tasa del 16,3%. "Han venido para quedarse y vuelvo a decir que se van a desplegar donde sean necesarios", ha prometido. Preguntada por la inspección a empresas acogidas a este mecanismo sin cumplir los requisitos, ha recordado que puede tener consecuencias penales y que se ha ampliado el cuerpo de inspectores. "Se está actuando con bastante dureza, pero hay fraude, es verdad", ha resumido.

Finalmente, ha reivindicado la protección del derecho a una vivienda digna, algo "imposible con un salario de 1.000 euros", dados los precios en ciudades como Madrid o Barcelona. Ha puntualizado que la intervención de los precios prevista por el Gobierno se dará solo en aquellos lugares donde el mercado esté tensionado y ha insistido en que se trata de una medida que ya existe en las grandes ciudades de Alemania, Francia y Estados Unidos.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha declarado tras el consejo de ministros que "todas y cada una de las empresas tendrán que tener planes de igualdad" además de un "diagnostico negociado con los agentes sociales" que contemplará desde el acceso, la permanencia y hasta la salida del puesto de trabajo. También "auditorías salariales" con el fin de intervenir "en aras a la igualdad entre hombres y mujeres".