Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El acuerdo ha sido firmado por las ministras de Igualdad, Irene Montero, y Trabajo, Yolanda Díaz, y los sindicatos UGT CCOO. La patronal ha participado en la negociación, pero no ha firmado el acuerdo. Se establecen dos reglamentos, uno para la igualdad retributiva, con mecanismos objetivos de valoración de cada puesto de trabajo, y otro para que los planes de igualdad sean obligatorios en empresas de más de 50 trabajadores. Entrará en vigor seis meses después de su publicación en el BOE y las empresas tendrán entre uno y tres años, según su tamaño, para hacer una auditoría salarial.

La hoja de ruta no se toca. Es más, para la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la aprobación del Fondo Europeo constata que la salida de la crisis tiene que desvincularse de la reforma laboral de 2012. Tampoco los sindicatos pretenden que las reformas que marca Bruselas se usen para trastocar sus planes Desde la patronal, su presidente Antonio Garamendi pide poner en valor los aspectos que Europa considera positivos de la reforma y dice que las condiciones del fondo significarán una mayor "ortodoxia económica". La limitación en las modificaciones de la reforma estaban entre las pretensiones de algunos países, algo que finalmente se ha quedado, a nivel formal, fuera del texto del acuerdo.

Informa David Martínez. 

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido en 24 horas de Radio Nacional que "existe fraude" en el uso de los ERTE impulsados por el Gobierno que tienen constancia de los mismos: "No tiene sentido que con los recursos de los españoles y españolas estemos pagando nóminas y Seguridad Social de gente que hace horas extra cuando lo que tienen que hacer esas empresas es sacar del ERTE a su plantilla". La titular de Trabajo ha explicado que pueden llevar consigo "sanciones administrativas y otro tipo de responsabilidades". "Al principio no teníamos tiempo para examinar todos los ERTE por la urgencia de la situación, pero ahora estamos cruzando datos y en breve haremos públicas las irregularidades y abusos", ha añadido Díaz, que reconoce que "la mayoría de las empresas son honradas" y que "cada vez que se hace un mal uso de recursos públicos, se priva de que otro sea protegido".

Asimismo, la ministra de Trabajo ha reconocido que, si bien el acuerdo de los ERTE propiciado por el diálogo social es algo a celebrar, desearía "no tener que pactar nada en septiembre": "Es un acuerdo que necesitaba nuestro país y que da tranquilidad y trabajadores a empresas. No sabemos qué pasará, pero ojalá no tengamos que volver a convocar este dique de contención". Díaz ha explicado que, paralelamente, su minsiterio sigue trabajando en "los reglamentos de igualdad de las empresas y de igualdad retributiva".

Además, respondió al presidente de la CEOE,  Antonio Garamendi, quien dijo esta mañana en Onda Cero que podría "contratar en Portugal" según el borrador de la ley de teletrabajo en la que trabaja el Ejecutivo. Díaz ha calificado las palabras del líder de los empresarios como "desafortunadas", advierte que "no debe alentar el dumping" y le recuerda que "las deslocalizaciones no son por mor de la ley" que regula el teletrabajo: "No creo que comparta lo que ha dicho. Las empresas españolas ya están sufragando esos gastos cuando se trabaja de forma presencial, así que esos gastos, trabajemos en el centro o donde decidamos, deben ser sufragados por la empresa". "Está en todas las propuestas legislativas europeas sobre esta cuestión, no estamos inventando nada nuevo", sentenció Díaz.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que "les consta que ha habido fraude" por parte de algunas empresas en cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y ha pedido que sea una herramienta "que se utilice en el marco d ela legalidad". Como ejemplo ha indicado que hay compañías que tienen a sus trabajadores en ERTE pero que son embargo, los empleados siguen desempeñando su labor.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado este jueves el acuerdo alcanzado con los agentes sociales para extender las condiciones de los ERTE hasta el 30 de septiembre. Durante una comparecencia de prensa, Díaz ha asegurado que el pacto para proteger a las empresas y los trabajadores refuerza el diálogo social. "Todos hemos cedido y creo que el éxito es de los ciudadanos de nuestro país", ha recalcado.

[Última hora sobre el coronavirus

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reiterado este jueves su "intención de mantener el empleo" y ha hecho mención a los acuerdos con sindicatos para los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE). Díaz ha detallado las distintas medidas económicas que van a tomar desde el Gobierno para intentar minimizar el impacto de la pandemia de coronavirus, entre las que ha señalado la imposibilidad de las empresas de pagar dividendo a sus accionistas en caso de que estén acogidas a un ERTE. 

Otra reunión finalizada sin acuerdo entre Gobierno y agentes sociales, aunque se siguen produciendo contactos telefónicos para acercar posturas. Según explican fuentes sindicales a Radio Nacional de España, el Ejecutivo mantendrá los ERTE por fuerza mayor, una novedad respecto al último borrador.  Además, se introducirá una nueva variable para esta modalidad de ERTE en caso de rebrote. Informa Guillermo Hernández.

A una semana de su vencimiento, sigue sin haber acuerdo para extender los ERTE. Gobierno y agentes sociales volverán a verse este miércoles, aunque fuentes de la negociación señalan que hay avances: la última propuesta del Gobierno se acerca a lo que buscan sindicatos. "Deben contemplar una comisión de seguimiento", dicen desde UGT.

Finaliza sin acuerdo la reunión entre el Ejecutivo y agentes sociales para abordar la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo por fuerza mayor más allá del 30 de junio. Patronal y sindicatos optan conjuntamente porque los ERTE se extiendan hasta diciembre, mientras que el Gobierno mantiene su propuesta de prolongarlos hasta septiembre con la posibilidad de ser revisados. El Gobierno contempla un recorte en las exenciones de cuotas a las empresas y quiere prohibir las horas extra y las contrataciones en empresas que tengan algún trabajador en ERTE.

Fuentes del diálogo social dicen a RNE que el Ejecutivo no ha llevado ningún documento escrito a la reunión, pero sí la idea de adaptar la prórroga de los ERTE al retorno de la normalidad. Informa Esperanza Martín.

Tras casi cuatro horas de reunión el Gobierno y los agentes sociales no se ponen de acuerdo acerca de la prolongación de los ERTE. Fuentes cercanas a la negociación afirman que "no hay acuerdo" pero sí "avances", por lo que las partes se volverán a ver esta semana para poder prolongar los ERTE más allá del mes de junio.

El Gobierno quiere una prórroga hasta el 30 de septiembre, y más concretamente su última ofertano distingue entre ERTE de fuerza mayor, total, o parcial ytira a la baja los descuentos en cuotas para las empresas, de forma que si antes llegaba al 100% en el caso de pymes, ahora se mueve en un margen entre el 15% y el 60% según el mes y el tamaño de la empresa. Esta opción puesta encima de la mesa por el Gobierno se topa con elrechazo frontal de los empresarios y tampoco llega a convencer a los sindicatos.

Por ahora, el Ejecutivo se compromete a no llevar el asunto al Consejo de Ministros para dar otra oportunidad al diálogo.

Informa Esperanza Martín.

RNE ha tenido acceso al documento que podría aprobarse mañana en el Consejo de Ministros sobre la prórroga de los ERTES. La propuesta del Gobierno es prolongarlos hasta el 30 de septiembre —no hasta fin de año como pedían los empresarios — y con menos bonificaciones para las empresas. El Ejecutivo no cierra la puerta a hacer más prórrogas en otoño para mantener el acuerdo con los agentes sociales. Esta tarde se reúnen las tres partes implicadas.

InformaEsperanza Martín

Con la finalización de estos el próximo 30 de junio, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha revelado que el Ejecutivo y los agentes sociales se han vuelto a reunir este martes y miércoles. Se busca un acuerdo para prolongar los ERTE antes del próximo martes y la oposición mete prisa al Gobierno para que se llegue a este acuerdo antes de dicha fecha.

La Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que los trabajos para cambiar la legislación laboral de nuestro país se retomarán cuando lo permita la pandemia, aunque no ha querido precisar fechas concretas. “Es imprescindible cambiar la legislación laboral de nuestro país […] Nos va a costar más salir de la crisis por las debilidades de nuestro mercado laboral que tienen el marchamo de la reforma laboral del PP. Se trata de una legislación tildada por De Guindos como muy agresiva y que dejó en absoluta desprotección a nuestros trabajadores”, ha explicado.

Díaz defiende que ese cambio en la legislación laboral se negocie con los agentes sociales. La mesa del diálogo social, 'rota' tras el acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y Bildu para derogar la reforma laboral se ha vuelto recomponer y la ministra ha subrayado el papel clave de los agentes sociales. “Es imprescindible que exista el diálogo social. Los agentes han de formar parte de las decisiones relevantes que se deciden en nuestro país, pero también es clave que se dirija con cierta discreción. Agradezco a los agentes sociales que dejen a un lado sus diferencias”, ha admitido.

Díaz ha afirmado, además, que"sin lugar a dudas" está abierta a la posibilidad de que ERTEs puedan extenderse hasta finales de año en aquellos sectores que lo necesiten. "Es una evidencia que la empresa y los trabajadores quieren que se extiendan más allá.Desde luego tengo la clara convicción de que hay sectores que, por desgracia, van a requerir de ese acompañamiento", ha señalado.

La ministra de Trabajo y Economía Social cree que el Gobierno podría pactar unos presupuestos con Ciudadanos “sin lugar a dudas” y ha agradecido a la formación liderada por Inés Arrimadas haber apoyado las prórroga del estado de alarma. La titular de Empleo considera que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha dado “cumplidas explicaciones” sobre la destitución del coronel Pérez de los Cobos y ha acusado a la oposición de "no haber estado a altura”.