Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros va a aprobar mañana la desclasificación de documentos sobre el 23-F, que se hará efectiva el miércoles con su publicación en el BOE. En el informativo 24 Horas de RNE hablamos con Irene Montero, eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad. Critica que el Ejecutivo no quiera abordar la ley de Secretos Oficiales y emplaza a esperar a ver los documentos para saber si el Gobierno cumple o no. "Si las generaciones que lo vivieron nos están pidiendo silencio es porque saben que si con conociésemos nuestra propia historia tendríamos muchas cosas que cambiar y exigiríamos esos cambios profundos de la sociedad", afirma, "la impunidad de los crímenes es lo que permite que se vuelvan a repetir y el no conocer los datos efectivamente generan bulos y mentiras que generan leyendas urbanas y muchas falsedades alrededor". Montero espera que esta desclasificación implique también "hablar de los temas sensibles" como el papel de la monarquía y de Juan Carlos I.

Sobre la unión de las izquierdas, no aclara qué harán y señala que lo importante no es "el método" sino lo el "para qué". "La gente tiene ganas de izquierda y tiene ganas de transformar", comenta la eurodiputada, "tiene ganas de que hagamos las cosas en serio para parar a la derecha. Y a la derecha no se le para hablando de nosotros mismos y de nosotras mismas sino teniendo una izquierda fuerte que pueda avanzar en derechos para frenar a la extrema derecha."

El pasado 15 de febrero, un hombre se lanzó al río Bidasoa en Irun (Gipuzkoa) tras ser sorprendido intentando robar en una gasolinera.

A pesar del amplio dispositivo de búsqueda, desde entonces no se volvió a saber nada de él.

Este lunes, la aparición de un cadáver frente a la playa de Hendaya (Hendaia), en Francia, muy cerca de la desembocadura del río Bidasoa, ha hecho surgir la hipótesis de que podría tratarse del varón desaparecido tras lanzarse al río Bidasoa.

Las autoridades aún deben confirmar su identidad.

RTVE presenta el tráiler de Puerto Hurraco 202, un trabajo de investigación de DocumentaRTVE, el nuevo espacio de documentales y reportajes de RTVE. Por primera vez en televisión, se muestran documentos claves para entender qué pasó, como las declaraciones íntegras de los hermanos Izquierdo nada más ser detenidos. El programa completo se emite el martes 24 de febrero en La2 a las 22.20 horas.

La normalidad regresa a cuentagotas a la Sierra de Cádiz. En Grazalema, la huella del temporal sigue presente: más de 80 vecinos permanecen fuera de sus hogares mientras los técnicos evalúan los daños estructurales en las viviendas más afectadas. A pesar de la incertidumbre, el pueblo intenta recobrar su pulso cotidiano y los niños ya han vuelto al colegio.

Paralelamente, en Ubrique, la reapertura de las carreteras ha permitido que los alumnos de Bachillerato se incorporen finalmente a las aulas, sumándose a los de Secundaria en un curso marcado por el reciente temporal. FOTO: EFE / DAVID ARJONA

El conjunto baskonista sacó su carácter para imponerse al Real Madrid con un Trent Forrest que fue designado MVP del torneo gracias a un promedio de 17'7 puntos, 7'3 asistencias y 28'7 puntos de valoración.

Tres de los jugadores del Kosner Baskonia superaron los 20 puntos: Forrest (22), Omoruyi (23) y Luwawu-Cabarrot (28).

Los de Galbiati realizaron un partido serio que culminaron con un fulminante último cuarto.

Foto: EFE/ Kai Försterling

El intento de golpe de Estado del 23-F quedó grabado en la retina y el oído de varias generaciones que, 45 años después, no olvidan dónde estaban. Tampoco olvidan los que estaban allí, votando la investidura de Calvo Sotelo. Fuera del Congreso las primeras horas eran de confusión y miedo. Se lo han contado a Leticia Audibert.

La Historia cuando se cuenta es cuando se recuerda. Sin embargo, lo que ocurrió hace 45 años en España el 23-F se ha convertido para los jóvenes en un capítulo de una materia que no siempre se llega a estudiar. Los padres y madres de estos jóvenes eran en 1981, por lo general, menores y vivieron lo ocurrido a través de sus padres. En 1981, uno de cada cuatro españoles (CIS) vio al coronel Tejero subirse a la tribuna del Congreso y pensó que podría triunfar: hoy es una imagen icónica. Convertir el 23-F en un diálogo entre generaciones es uno de los retos actual. Toni González, presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos del Estado aboga por marcar ciertos eventos en el currículum curso a curso. Un reportaje de Leticia Audibert.

El Consejo de Ministros desclasificará los documentos relacionados con el golpe de Estado del 23F. La secretaria general y portavoz de Esquerra Republicana, Elisenda Alamany, asegura no tener "mucha esperanza" en la desclasificación de estos informes. Cree que el presidente del Gobierno estaría "tapando sus problemas de gestión y de liderazgo" con este gesto.

Sobre los últimos movimientos de su compañero Gabriel Rufián, en relación a la confluencia de izquierdas, Alamany dice que el problema de la izquierda "no es la optimización del voto, el problema es la sintonización sus votantes" y duda que se pueda resolver "solo con juntar siglas y letras".

Asegura la portavoz de ERC que su formación tiene una estrategia muy clara y sigue "fortaleciendo sus alianzas con otras fuerzas soberanistas y de izquierdas" pero matiza que Esquerra Republicana se va a presentar con sus siglas y añade: "Nosotros no estamos aquí para hacerle el trabajo a la izquierda española, no podemos hacer milagros". Entrevista completa en RNE Audio.