Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Foro político en Valencia bajo el lema 'Otras políticas', que ha reunido a Yolanda Díaz, Mònica Oltra, Ada Colau, Mónica García y Fátima Hamed. Las participantes lo desvinculan de una posible futura plataforma política encabezada por la actual vicepresidenta.

FOTO: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de Más Madrid, Mónica García; y la portavoz del MDyC en Ceuta, Fátima Hamed, durante el acto que han protagonizado en el Teatro Olympia de Valencia. EFE/Ana Escobar

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la líder de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz del MDyC en Ceuta, Fátima Hamed, han celebrado en Valencia el encuentro 'Otras Políticas', al que no ha sido invitado Podemos. Las participantes lo han definido como un acto de "amigas" para mostrar la capacidad de hacer políticas diferentes.

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha incidido este jueves que el encuentro que se celebrará el próximo fin de semana en Valencia con la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, será un acto para "hablar y reflexionar" entre mujeres que van a "poner en común cómo hacer política en España" y ha descartado que sea el "germen" de una nueva plataforma política.

"No es el germen de nada. No estamos en 2023", ha subrayado en una entrevista en La Hora de la 1. Y ha señalado que "mujeres procedentes de distintos territorios, de distintas experiencias y trayectorias políticas" se sentarán a hablar de que "otra manera de hacer política es posible".

FOTO: Mónica García, en un acto. EFE / Javier López
 

Un día después de la reunión de la mesa de negociación de la reforma laboral, empiezan a conocerse los detalles sobre lo discutido. Uno de los objetivos del Gobierno es reducir la temporalidad, sin embargo, todavía no se sabe la fórmula para hacerlo.

Este punto vuelve a generar fricciones entre los socios de coalición que, de momento, no han llegado a un acuerdo. Según ha explicado la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, “el foco en estos momentos en la negociación de la reforma laboral está ahí y el próximo miércoles habrá una nueva propuesta”. Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido “discreción” para poder seguir con la negociación.

FOTO: EFE/Chema Moya

PSOE y Podemos salvan hoy el primer trámite de los PGE. Son las segundas cuentas de la coalición y con las que quieren “asentar la recuperación económica”. Los acuerdos con ERC, PNV y Bildu permitirán tumbar las siete enmiendas a la totalidad presentadas, entre otros, por PP, VOX y Ciudadanos. El Gobierno dice que son cuentas prudentes que permitirán cumplir los objetivos de deuda y déficit. Incorporan 27.600 millones de euros de los fondos europeos. Suben las pensiones en torno al 3%. También el sueldo de los funcionarios. Crea dos bonos para jóvenes: uno para el alquiler de vivienda y otro cultural. En el capítulo de ingresos destaca el tipo mínimo de sociedades del 15% para grandes empresas. Informa Usua Irastorza

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha indicado que hay un "camino por recorrer" en la forma de asegurar las pensiones a todas las generaciones. Sobre la propuesta del Gobierno, ha indicado que "el Gobierno no hace bien dando a conocer sus propuestas con tanta rapidez" porque les "obliga a hablar sin tener estudiado lo que propone". En 24 horas de RNE,  ha explicado que es una medida que, en el caso de un salario de 1.000 euros supone 5 euros al mes: "Hay que tomar medidas para intentar que la Seguridad Social sea autosuficiente y los empresarios cotizan poco". "El PP en el 2012 derogó las normas que había, decretó esta usurpación de derechos a los trabajadores y no fuimos llamados a consultas y todo el mundo pensó que tenía derecho a hacerlo", ha denunciado Álvarez, que ha destacado que la patronal "conoce los términos en los que se discute la reforma laboral".

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE,  subir cotizaciones "no es buena noticia". "Esto nos parece una derrama, esperemos que la propuesta se concrete, pero no estamos de acuerdo en la medida que, además, no va a paralizar el incremento del coste de las pensiones", ha sostenido en 24 horas de RNE. Sobre la reforma laboral, ha lamentado "tener menos confianza que ayer": "Si se pretende negociar el acuerdo al que llegaron los partidos del Gobierno, no sé qué pintamos en esa mesa".

Ha mantenido que la CEOE estará en la mesa de negociación y ha destacado que la norma laboral actual "consiguió generar 3 millones de empleo y reducir la tasa de temporalidad al 23%". "La tasa de temporalidad más alta está en el sector público", ha destacado.

El PSOE y Unidas Podemos han alcanzado este martes un acuerdo para "derogar" la reforma laboral en los términos del acuerdo de coalición y del plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea, después de semanas de tensión en el seno del Gobierno, donde ambos partidos habían escenificado sus diferencias a cuenta de la posible derogación total o parcial de la norma puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

El PP ha pedido explicaciones a la vicepresidenta primera y ministra de Economía,  Nadia Calviño,  explicaciones por el “culebrón” de la reforma laboral entre ella y la vicepresidenta segunda,  Yolanda Díaz.  “Sus bochornosas peleítas están poniendo a España en el foco de la incertidumbre europea y cada titular que se lanzan a la cara es una piedra en la recuperación económica”, ha dicho la diputada ‘popular’ Salomé Pradas en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado.  “Basta ya de peleítas y póngase a trabajar por los españoles”, ha proseguido, y ha zanjado: “Dejen de pelearse por la reforma laboral del PP, que ha ayudado a salvar miles de empleos” durante la crisis del coronavirus y “en su día creó tres millones de puestos de trabajo”.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho que tanto el presidente, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, así como el PSOE y Unidas Podemos, tienen “algo claro”: “Vamos a acabar con los errores de la política laboral del PP y a mejorar la vida de los trabajadores en este país”.

Ha respondido así al PP, que ha acusado al Ejecutivo de convertir la reforma laboral en una “batalla política” y habla de un “espectáculo de desgobierno”.

El PSOE y Unidas Podemos han alcanzado este martes un acuerdo para "derogar" la reforma laboral en los términos del acuerdo de coalición y del plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea, después de semanas de tensión en el seno del Gobierno, donde ambos partidos habían escenificado sus diferencias a cuenta de la posible derogación total o parcial de la norma puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

El pacto ha llegado en una reunión convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la que han asistido las vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, además de otros ministros socialistas, con el fin de fijar una posición común en las negociaciones con los agentes sociales. Según ha informado el Ejecutivo, el encuentro se ha celebrado en un "clima positivo y una actitud constructiva", y en él se ha constatado el compromiso del Gobierno "con la derogación de la reforma laboral en los términos del acuerdo de coalición y del Plan de Recuperación enviado por el Ejecutivo a la Comisión Europea".

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, es tajante sobre el futuro de la coalición de Gobierno: “La coalición no está en peligro, hay diferencias importantes y esperemos que se puedan resolver”. Según Echenique, ni PSOE ni Unidas Podemos quieren dejar caer al Gobierno porque, asegura, hay enfrente “una derecha que dedica sus esfuerzos a boicotear lo que hace el Gobierno”. Sin embargo, añade que no habrá cesiones por parte de su partido, porque el acuerdo de la reforma laboral ya está firmado y, por tanto, ya incluye cesiones: “Lo que uno ha pactado, no lo tiene que volver a pactar. Lo pactado ya es el punto medio. No tiene sentido reabrir algo que ya está pactado porque ambas partes han cedido”. Echenique concluye que no ha lugar a un incumplimiento: “Hay un acuerdo firmado que es clarísimo. Desde que en España hay gobiernos de coalición, esa mecánica de prometer una cosa y no hacerla, se terminó”. Recuerda que es bueno intentar pactar con la patronal pero advierte que no tiene derecho de veto: “Es un agente social que no se presenta a las elecciones”. Sobre la renovación del TC critica que el PP haya elegido perfiles “de casi militantes” pero añade: “Era esto o no renovar. El PP lo está usando como ariete para derogar leyes que ha hecho el Gobierno de coalición”.

Psoe y Podemos han llegado a un acuerdo para derogar la reforma laboral de 2012. En un comunciado enviado a la prensa, el Gobierno habla de un compromiso con la derogación de la reforma laboral de 2012 en los términos que establece el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea.

InformaAdriana Jordán

La titular de Economía, de viaje en Roma para la cumbre del G20, ha destacado cuatro puntos que, a su juicio, deben centrar el debate. Supone revisar prácticamente todo el texto de la reforma laboral. Calviño habla de simplificar contratos y reducir la temporalidad, la subcontratación, los nuevos ERTE y la negociación colectiva. Para asombro de Podemos, que muestra Radio Nacional su sorpresa porque Calviño ahora reconoce que el problema era el qué, y no tanto el cómo. La vicepresidenta económica evita hablar de crisis, pero implícitamente reconoce las diferencias. Economía quiere cerrar el acuerdo en noviembre, aprobarlo por decreto en diciembre y que esté en vigor el año que viene. Calviño está convencida de que patronal y sindicatos harán lo posible para que se haga con consenso. Informa Sandra Gallardo.

El Gobierno encauza la crisis abierta por la negociación de la reforma laboral tras el choque más grave de la legislatura. Los socios de la coalición han acordado cómo y quién participa en la mesa. A Trabajo se suman otros ministerios, entre ellos, Economía. Y se citan semanalmente para definir el debate de fondo.

Foto: EFE/Emilio Naranjo