Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El chorreo periodístico de Wikileaks cae, ahora, de pleno sobre el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. La salud de Berlusconi se ha visto resentida por la intensidad y frecuencia de sus fiestas. Algunos colaboradores próximos, como el subsecretario Gianni Letta, muestra su preocupación en conversaciones privadas que fueron remitidas a Washington desde Roma y que son ahora de dominio público gracias a la web (02/12/2010).

Hoy las filtraciones de Wikileaks hablan de la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional por los vuelos secretos de la CIA. Los telegramas publicados por El País dicen que el Gobierno no mostró reparos a que esos vuelos pasaran por terriotorio español. La ministra de Defensa asegura que siempre se actuó de acuerdo con la ley y lo mismo dicen fuentes cercanas a la exvicepresidenta De la Vega .

La policía de todo el mundo sigue buscando a Julian Assange que, según las últimas informaciones, podría estar en el Reino Unido. Washington lo ha vuelto a acusar de poner en peligro la vida de muchas personas con la revelación de los documentos secretos.

El Gobierno español no puso reparos a los vuelos de la CIA con prisioneros talibanes y de Al Qaeda con dirección a Guantánamo por territorio español, según expresó en un informe el embajador de Estados Unidos en Madrid. Esta revelación se suma a las referidas al caso Couso, donde los diplomáticos norteamericanos también dijeron contar con apoyo de ministros y fiscales españoles.

Así lo reflejan los documentos filtrados o 'cables' por Wikileaks al diario 'El País', donde se añade que la entonces vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió que el Ejecutivo español estuviese informado para "poder demostrar que ejercían una vigilancia apropiada sobre los aviones extranjeros que atraviesan España".

Hillary Clinton se ha encontrado en la cumbre de la OSCE en Kazajstán con un campo minado. Muchos de los líderes afectados por las filtraciones asisten a esta reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Rehacer lo deshecho por las filtraciones es todo un reto. De Berlusconi, por ejemplo, Clinton ha dicho que es el mejor amigo de Estados Unidos.

Algunos mensajes desvelan problemas de fondo, como las sospechas de Washington sobre la permisividad paquistaní hacia los talibanes y Al Qaeda. "Los servicios secretos paquistaníes usan a los grupos terroristas como herramientas de su política exterior", dice un informe de la embajada en Islamabad. Según otro, Estados Unidos teme que los terroristas se hagan con una bomba nuclear por la falta de seguridad en el arsenal paquistaní.

El causante de este terremoto, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, está en busca y captura internacional por delitos sexuales en Suecia. La orden tiene nivel rojo, el más alto de Interpol. Su abogado considera desproporcionada esta medida e insinúa una persecución contra su cliente.