Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • TVE emite el reportaje que tira del hilo de las filtraciones de Wikileaks sobre Irak
  • 400.000 informes desvelan las atrocidades cometidas durante la ocupación
  • Su emisión en la cadena británica Channel 4 creó gran revuelo mediático

Los 250 mil documentos distribuidos por Wikileaks se han convertido ya en la mayor filtración de la historia. Un revulsivo que ha azotado los cimientos de la comunidad internacional y ha puesto en jaque a la mismísima diplomacia de Estados Unidos. Una fuga de información, que comenzó con filtraciones sobre las guerras de Irak y Afganistán y ha seguido desvelando secretos de numerosos países, desde los que vinculan a las mafias rusas con el Kremlin, hasta el peligro nuclear de Irán buscando uranio en América Latina. En el caso de nuestro país incluye también datos confidenciales sobre las más altas instancias del Estado. Informe Semanal analiza las consecuencias éticas y jurídicas de estos informes confidenciales, no contrastados, cuya exactitud niegan algunos de los aludidos.

Entre los papeles de Wikileaks hay algunos telegramas enviados por la embajada de Estados Unidos al Departamento de Estado sobre el ex presidente Aznar. En concreto, se recogen comentarios suyos sobre Mariano Rajoy, su posible interés en volver a la primera línea política o la situación interna del PP.

Sobre Marruecos hablan algunos de los documentos de Wikileaks que hoy publica El País, en su recuento diario de los papeles secretos de la diplomacia estadounidense. Según dice el periódico, la monarquía marroquí está "en la cima de la corrupción" en ese país.