Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sonrisas y un apretón de manos. Así ha sido el saludo de Putin y Biden al inicio de la cumbre bilateral que había levantado expectación desde el mismo momento en que se anunció. Hay muchos puntos de fricción entre Estados Unidos y Rusia: desde los ciberataques hasta el respeto a los derechos humanos, con el encarcelamiento del opositor Navalny en Rusia. También escama la situación en Ucrania, desde que Moscú se anexionó Crimea con una invasión militar. Este miércoles se ha dado un discreto paso hacia el acercamiento: los embajadores vuelven a sus puestos.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la cumbre de Ginebra SPUTNIK/MIKHAIL METZEL/POOL VIA REUTERS

Una de las imágenes del día, una foto para la historia. El apretón de manos entre Joe Biden y Vladimir Putin, presidentes de Estados Unidos y Rusia, en Villa La Grange, una mansión del siglo XVII en Suiza, ha representado la cumbre entre mandatarios en la que ha habido tensión, pero no hostilidad. Ambos se han emplazado a mejorar las tensiones tras tratar cuestiones como el equilibrio nuclear, el ártico, los ciberataques, la cuestión ucraniana y tantos otros asuntos. El enviado especial de Radio Nacional de España, Fernando Martínez, nos acerca el resultado final de esta reunión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, se han saludado con un apretón de manos en una cumbre histórica en la ciudad suiza de Ginebra. Cuando han posado para los fotógrafos, Putin ha afirmado a Biden que espera que la reunión sea productiva, a lo que el estadounidense ha contestado diciendo que es mejor verse cara a cara. Se espera que la reunión dure entre cuatro o cinco horas y se lleva a cabo en un momento en el que Moscú y Washington están en uno de los peores momentos de sus relaciones.

FOTO: EFE/EPA/MIKHAIL METZEL/SPUTNIK/KREMLIN POOL / POOL

La cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, ha arrancado este miércoles en Ginebra. Los líderes se han saludado con un apretón de manos al inicio del encuentro.

FOTO: EFE/EPA/ALEXANDER ZEMLIANICHENKO / POOL

Carlota García Encina, investigadora principal de Estados Unidos y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que hay“pocas expectativas” puestasen la reunión que Biden y Putin celebran este miércoles en Ginebra. “No se esperan grandes logros, lo que se busca es rebajar la tensión, quizá con pequeños progresos como que las delegaciones diplomáticas vuelvan a las embajadas", ha explicado la investigadora, que cree que el objetivo de Estados Unidos es tener unas relaciones previsibles y estables con Rusia para poder centrarse en China, que “sigue siendo su mayor prioridad”. Carlota García Encina considera que cada nueva Administración de Estados Unidos es una nueva oportunidad para España. “La relación de España y EE.UU. va mas allá de una foto. Tiene un potencial que no se ha sabido aprovechar desde hace mucho tiempo y que hay que trabajar”, ha afirmado.

A unas horas de que se produzca uno de los encuentros más esperadosa del panorama geopolítico internacional, la reunión entre Joe Biden y Vladimir Putin, presidentes de Estados Unidos y Rusia, nos preguntamos si ambos mandatarios lograrán encontrar puntos de consenso en temas de importancia internacional. Analizamos estas cuestiones junto a nuestro enviado especial en Ginebra, Fernando Martínez; nuestro corresponsal en Estados Unidos, Fran Sevilla; y junto a Nicolás De Pedro, profesor emérito e investigador en el Institute for Statecraft de Londres.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, se reunirán por primera vez como líderes de ambos países el 16 de junio, en Ginebra. Ambos líderes discutirán varios asuntos urgentes y buscarán, según han dicho, restaurar la estabilidad de la relación entre los dos países, muy deteriorada en los últimos meses.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene este miércoles la última cita de su gira europea: la reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Ginebra. Esta ciudad suiza no acogía una cumbre entre Rusia y Estados Unidos desde 1985, cuando Reagan y Gorbachov se reunieron en plena Guerra Fría. Biden llega a Ginebra después de haber señalado a Rusia como una amenaza y llamar a Putin asesino. Moscú ya ha dicho que no espera logros, pero Putin está dispuesto a abordar todas las cuestiones. Ginebra ya se ha blindado y desde este martes permanece cerrado parte del espacio aéreo. La seguridad es mayor en torno al Parque de La Grange, donde se encuentra la villa del siglo XVIII en la que se celebrará el encuentro.

FOTO: Peter Klaunzer/Pool via REUTERS

Desde la OTAN, China y Rusia suponen una amenaza, desde Moscú también ven así a la Alianza, en especial por la incorporación, en los últimos años, de países del antiguo bloque del Este, algunos fronterizos con Rusia. Recuerdan que la Alianza Atlántica no ha dejado de expandirse por Europa del Este hacia sus fronteras desde la caída de la Unión Soviética. Y eso que en su día, los líderes occidentales prometieron al entonces presidente Gorbachov, que no darían ni un paso más si apoyaba la reunificación de Alemania.

  • El miércoles ambos dirigentes se reúnen en Ginebra por primera vez desde la investidura del mandatario norteamericano
  • En asuntos como la ciberseguridad, Biden ha advertido que si Rusia no coopera, Estados Unidos "responderá"

Con esta declaración de intenciones, el presidente estadounidense Joe Biden ha empezado en Reino Unido su primera gira europea que también le llevará a Bruselas y Ginebra. Precisamente en la capital suiza el mandatario estadounidense se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin al que ya advertido sobre una hipotética escalada de tensión en asuntos como el del opositor Navalny. "Responderemos con firmeza ante cualquier actividad dañina", ha señalado.