Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Rusia, más de 1.000 manifestantes han sido detenidos en protestas por la liberación del líder opositor Alexei Navalny, en prisión desde su regreso a Moscú hace una semana. La policía ha actuado con contundencia en las manifestaciones en la capital rusa y en otras ciudades. Navalni estuvo cinco meses en Alemania para recuperarse de un envenenamiento, del que acusa al presidente Putin.

En casi un centenar de ciudades rusas, seguidores del opositor ruso Alexéi Navalny protestan contra su detención después de volver de Alemania el pasado domingo. Navalny podría enfrentarse a una pena de 3 años de cárcel. En ciudades como Vladivostok se han producido enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios. Se han producido una veintena de detenciones. Desde el Kremlin avisan que esas manifestaciones no estén autorizadas. Informa Beatriz Gajate.

La comunidad internacional está seriamente preocupada por la detención del opositor ruso Alexéi Navalny a su regreso a Moscú tras recuperarse del envenenamiento al que fue sometido hace cinco meses. Navalny dijo que volvería y lo ha hecho, a pesar de todo. Tiene más detalles Javier Álvarez. 

El opositor ruso Alexei Navalny ha sido detenido al llegar a Rusia y pasará 30 días en prisión preventiva. Así lo ha comunicado un juez que se ha acercado hasta la comisaría donde está retenido el opositor. Navalny se ha defendido en un vídeo grabado desde la comisaría mientras a las puertas de las dependencias policiales se han concentrado varios activistas que piden su inmediata liberación. Alexei Navalny acaba de llegar a Moscú después de sobrevivir a un envenenamiento que el propio opositor vincula al presidente Putin. Varios países así como la Unión Europea han exigido a Rusia la liberación de Navalny. Foto: Tatyana Makeyeva / Reuters

El opositor ruso Alexei Navalny regresa hoy a su país tras recuperarse en Alemania de un intento de envenenamiento. Navalny, que acusa a los servicios secretos rusos y al presidente Vladimir Putin de haber intentado asesinarle, podría ser detenido nada más llegar al país. Informa Ángel García.

Vladimir Putin ha reconocido que los servicios secretos rusos vigilaban al opositor Alexei Navalny porque "colabora con la inteligencia occidental en contra de Rusia", pero ha negado que fueran los responsables de su envenenamiento. "Si hubieran querido hacerlo, habrían ido hasta el final", ha asegurado Putin durante su tradicional rueda de prensa anual ante cientos de medios de todo el mundo. Es la primera vez que Putin habla sobre el 'caso Navalny', aunque ha evitado nombrar su nombre directamente y se ha referido a él como "el paciente de Berlín".

Elecciones en Estados Unidos

Putin felicita a Biden

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha felicitado este martes al demócrata Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre pasado. Putin ha esperado a que el Colegio Electoral confirmara este lunes a Biden como presidente electo.

"Rusia y EE.UU., que tienen una responsabilidad especial en cuanto a la seguridad y estabilidad globales, pueden, a pesar de sus diferencias, contribuir realmente a resolver muchos problemas y desafíos que enfrenta el mundo actualmente", ha señalado Putin en su telegrama de felicitación, publicado por el Kremlin. "Por mi parte estoy listo para la interacción y los contactos con usted".

El próximo 5 de febrero expira el único acuerdo de reducción de armas nucleares en vigor entre las dos potencias, el START III o Nuevo START, sin que de momento los dos países hayan podido acordar una extensión del mismo o negociar nuevos términos.

En noviembre, Putin aseguró que las relaciones entre ambos países estaban "dañadas". Los expertos rusos consideran que la llegada de Biden al poder no mejorará la relaciones entre Moscú y Washington, que se encuentran en su peor momento desde la Guerra Fría.

Foto: Encuentro entre Vladímir Putin y Joe Biden, cuando este era vicepresidente de EE.UU. con Obama. Efe/EPA/Maxim Shipenkov.

La Duma rusa ha aprobado una reforma que prácticamente hace imposible enjuiciar a los expresidentes: no podrán ser detenidos, interrogados ni registrados. Una inmunidad que ahora vuelve vitalicia y que blinda aún más la posición de Vladimir Putin. Informa la corresponsal en Moscú, Erika Reija.

Solo un 30% de los rusos están dispuestos a inyectarse la vacuna Sputnik V contra la COVID-19, que todavía no ha concluido los ensayos clínicos. Aunque Rusia ha empezado el fin de semana a vacunar a la población de riesgo, todavía no se vacuna a los mayores de 60 años, a enfermos crónicos ni a mujeres embarazadas o en lactancia. El presidente, Vladímir Putin, quiere inmunizar a un millón de personas antes de que acabe el año, pero no parece haber tanta prisa entre la sociedad. [Coronavirus: última hora en directo

Moscú quiere adelantar a Londres en el inicio de la vacunación masiva contra la COVID-19. El alcalde de la ciudad rusa ha anunciado que empezarán a vacunar el sábado a los principales grupos de riesgo, sanitarios, profesores y ancianos. La Sputnik V, aprobada antes del final del ensayo clínico, será gratuita para los rusos y se comercializará en el extranjero por 20 dólares entre las dos dosis. [Coronavirus: última hora en directo