Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entre los países que han ofrecido ayuda a Alexéi Navalny, principal opositor de Putin que se encuentra en coma tras ser presuntamente intoxicado con una sustancia desconocida, están Francia y Alemania. Macron ha anunciado que otorga ayuda médica y asilo al opositor ruso si lo necesita. Lo han dicho tras una reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel. Una cita en la que también han tratado temas como la pandemia o la situación bielorrusa. Macron indica que las noticias que tienen de la salud de Navalny “son inquietantes”. Informa Paco Forjas, corresponsal en París.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este martes que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus. "Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus", dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros.Según el mandatario, la vacuna rusa es "eficaz", ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una "inmunidad estable" ante la COVID-19.El jefe del Kremlin agregó que una de sus hijas ya se ha vacunado con el preparado ruso y ahora se siente "bien".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este martes que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus. "Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus", dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros.Según el mandatario, la vacuna rusa es "eficaz", ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una "inmunidad estable" ante la COVID-19.El jefe del Kremlin agregó que una de sus hijas ya se ha vacunado con el preparado ruso y ahora se siente "bien".

El presidente ruso, Vladimir Putin ha anunciado que su país ha registrado la primera vacuna contra la COVID-19 en el mundo. Una vacuna que según ha dicho proporciona una inmunidad duradera y que le ha sido administrada a una de sus hijas. Rusia cuenta con 900.000 casos positivos.

En Rusia, preocupa la condena a un reputado historiador de los Gulag, Yuri Dmitriyev. Un tribunal acaba de condenarlo a tres años y medio de cárcel por agresión sexual. Defensores de los derechos humanos denuncian que pueden ser casos fabricados contra personas incómodas para el poder. El caso de Dmitriyev se suma a los recientes arrestos de un popular gobernador y de un famoso periodista de investigación.

Nicolás de Pedro, jefe de investigación y analista senior del Institute for Statecraft de Londres, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que elreferéndum celebrado en Rusia para cambiar la Constitución tiene “pocas garantías democráticas” y considera que el hecho de que se haya celebrado durante una semana, con puntos de votación móviles y sin supervisión externa “genera dudas".

De Pedro cree que este referéndum puede no servirle a Putin "a medio plazo" porque su propósito era lograr una gran legitimización y parece que no lo ha conseguido. "Hay mucha percepción de que el resultado ha sido bastante ficticio”, ha explicado.

Analizamos en nuestro programa de hoy los retos de Alemania, que toma por seis meses las riendas de la presidencia de turno de la UE. Entrevistamos sobre este tema a María Befeldt, politóloga de la Universidad Libre de Berlín. Hablamos además de la incertidumbre que rodea los planes de anexión del primer ministro israelí Benyamin Netanyahu, de las tensiones en Hong Kong y en Etiopía. También conocemos con Guillermo Rocafort, Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, los detalles de la reforma constitucional adoptada hoy en Rusia y que permitirá a Vladímir Putin volver a presentarse en las próximas elecciones presidenciales.

Sin sorpresa, una gran mayoría de ciudadanos rusos han respaldado la reforma de la Constitución Rusa, que permitiría al presidente Vladímir Putin volver a presentarse en las próximas elecciones presidenciales. Con algo más del 55 % de los votos escrutados, más del 76 % habían votado "si" a las enmiendas constitucionales propuestas. Analizamos los detalles de esta reforma con Guillermo Rocafort, Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, y experto en Rusia.

Todos los colegios electorales ya han cerrado en Rusia, donde este miércoles han votado la reforma constitucional promovida por Vladímir Putin y que le permitiría estar en el Kremlin hasta 2036. Los rusos también han votado otras 200 reformas entre las que se encuentran la prohibición constitucional del matrimonio homosexual. De momento, el 75,7 % de los rusos ha votado a favor de las enmiendas.

Comienza el cierre de los primeros colegios electorales en Rusia y todo apunta que la reforma de Putin ganará por mayoría aplastante. Del 20 % del total escrutado hasta ahora, el 70 % ha votado a favor de la reforma que ha promovido el presidente ruso y que le permitiría estar en el poder hasta 2036. Además, según los datos recogidos hasta el momento, el referéndum, en el que también se votan otras enmiendas, ha tenido una participación cercana al 65 % de la población. 

Rusia es el tercer país del mundo con más casos de coronavirus, y hoy 100 millones de sus ciudadanos están llamados a votar en el plebiscito para modificar la Constitución.

La reforma permitiría a Putin seguir como presidente hasta el año 2036. Las encuestas pronostican una aplastante victoria del sí. Se ha incentivado la votación ampliándola a siete días, y realizando sorteos entre los participantes.

Opositores y observadores denuncian presiones. Consideran que la reforma es ilegal y que pueden ser las elecciones más fraudulentas en la historia de Rusia.