Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Victoria moral para la oposición bielorrusa. Así califica el premio Sájarov, desde su exilio en Lituania, Svetlana Tijanovkaya. La líder de la oposición al presidente Lukashenko se considera la auténtica vencedora de las elecciones de agosto en la ex república soviética. Ha tenido que exiliarse para no acabar en prisión, como los opositores más destacados de su país, incluido su marido.

Las manifestaciones pro-democracia se suceden en Minsk desde hace más de dos meses sin conseguir que Lukashenko abandone el poder después de 26 años al frente de Bielorrusia. La Unión Europea acordaba a principios de mes sanciones contra 40 altos cargos de Bielorrusia vinculados a la represión y el fraude electoral. Lukashenko no está, de momento, en su lista negra. Mientras tanto, Moscú mantiene su apoyo al cuestionado presidente.

Esta noche Alejandra Suárez Ogorodnikova, hija de uno de los más relevantes espías rusos durante la Guerra Fría, nos hablará de algunas particularidades de los servicios secretos de Vladimir Putin, herederos de la KGB y con un indiscutible poder y liderazgo internacional. Junto al analista de inteligencia, de larga trayectoria dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Santiago Montesinos nos adentraremos en el oscuro mundo del crimen organizado y algunas de sus consecuencias y ramificaciones.

El gobierno germano confirma que fue envenenado "inequívocamente" por una neurotoxina, en concreto por el agente nervioso con Novichok, la misma sustancia encontrada en el caso Esquimal. Tal y como avanzó Merkel, Berlín informará a sus aliados europeos y de la OTAN para dar una respuesta conjunta al atentado. "El mundo espera una respuesta y las respuestas que debe responder Moscú son difíciles", advierte la canciller. Asimismo, Alemania exigirá al embajador ruso que explique su posición en el caso. Informa el corresponsal de Radio Nacional en Alemania Gabriel Herrero.

Moscú ha entrado de lleno en la crisis política y social de Bielorrusia. El presidente Putin ha dicho que Rusia apoyará al gobierno de Lukashenko con fuerzas policiales si la situación se descontrola en la exrepública soviética. Mientras, la oposición sigue denunciando la represión del Ejecutivo bielorruso.

El primer parte médico del equipo que trata al opositor ruso han encontrado trazas de veneno en los análisis del paciente. Los indicios apuntan hacia un inhibidor de la colinesterasa, una potente neurotoxina que se utiliza como arma bioquímica. Informa el corresponsal de Radio Nacional en Alemania, Gabriel Herrero.

El líder opositor ruso, Alexéi Navalny, ha aterrizado este sábado en el aeropuerto de Tegel en Berlín (Alemania) desde Omsk (Siberia) para recibir atención médica tras su supuesto envenenamiento y después de que los aliados del político acusasen a las autoridades rusas de intentar detener su evacuación. Ha llegado a bordo de un avión con personal médico acompañado de su esposa Yulia y, aunque sigue en coma inducido, su estado es "estable". Según medios alemanes, los planes originales eran que el avión aterrizase en otro aeropuerto de Berlín.

Los médicos rusos que atienden al líder opositor ruso, Alexéi Navalny, ingresado en cuidados intensivos por un supuesto envenenamiento, han cambiado su postura y han autorizado finalmente el traslado a Alemania del paciente para continuar allí con el tratamiento. En el hospital de Siberia, donde le han atendido, dicen no haber encontrado restos de veneno, pero sus allegados no se creen el diagnóstico y siguen pensando que se trata de un intento de asesinato.

La familia del opositor ruso Alexei Navalny quieren que sea evacuado o a Alemania en un avión medicalizado que ya está en Siberia. Sin embargo, los médicos se niegan alegando que su estado de salud es muy grave, aunque no se atreven a afirmar que ha sido envenenado.