Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha escenificado la anexión de Crimea a Rusia con la inauguración de la línea de tren que atraviesa el polémico puente sobre el estrecho de Kerch.

Es el puente más largo de Europa y el más criticado por la comunidad internacional.

Informa la corresponsal de RTVE en Moscú, Érika Reija.

Los líderes de Ucrania y Rusia reanudan este lunes las negociaciones para el arreglo del conflicto en el Donbás, y lo harán después de más de tres años de paréntesis y bajo la mediación de Alemania y Francia, que acogerá en París la cumbre del conocido como "formato de Normandía". La primera cumbre entre los mandatarios de los cuatro países tuvo lugar en Normandía en junio de 2014, cuando la sublevación armada se convirtió en guerra abierta, y la última se celebró en octubre de 2016 en Berlín, encuentro que ha dado paso a tres años de desencuentros entre Moscú y Kiev, y treguas incumplidas entre el Ejército ucraniano y las milicias separatistas prorrusas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, han acordado este martes crear una zona de seguridad en el noreste de Siria, donde este martes expira la tregua en la operación militar turca contra las milicias kurdas. La franja de seguridad entrará en vigor a medianoche de este miércoles 23 de octubre, a partir de ese momento, las policías militares siria y rusa se encargarán de liberar dicha zona de grupos kurdosirios en un plazo de 150 hora.

Este martes, las miradas están puestas en Sochi, donde Recep Tayyip Erdogan y Vladímir Putin van a discutir sobre la ofensiva turca en Siria, que ya deja más de cien civiles muertos a ambos lados de la frontera y 300.000 sirios desplazados. Ahora Rusia apunta maneras como árbitro del conflicto, después del vacío dejado por el repliegue de las tropas de EE.UU.

Rusia y Ucrania han realizado un intercambio de prisioneros que ha incluido la liberación de 33 ciudadanos rusos y 35 ucranianos, ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik. Este canje de presos es el "primer paso" del proceso para poner fin al conflicto en la región ucraniana de Donbass, ha asegurado el presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski. Entre los 35 ucranianos liberados figura el director de cine Oleg Sentsov y los 24 militares de la Marina detenidos en noviembre cuando navegaban a bordo de tres patrulleras en aguas del mar de Azov en el estrecho de Kerch.

A principios de mes, en Rusia murieron siete personas al explotar, supuestamente, un cohete nuclear en el que estaban trabajando. Hoy Rusia ha reconocido que en los día sposteriores al accidente se registraton gases radioactivos en la cidad más cercana. Informa Aurora Moreno.

Una de las imágenes del día nos llega desde Rusia.  Se trata de una central nuclear en el mar que emprende un viaje de 5.000 kilómetros. Su destino: una península del ártico ruso a la que abastecerá de energía. El proyecto ha causado las protestas de varias organizaciones ecologistas que aseguran que es un 'Chernóbil flotante'.

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha propuesto a su homólogo ruso, Vladimir Putin, una reunión en las próximas semanas para afrontar la crisis ucraniana y rebajar la tensión. Informa el corresponsal en París, Paco Forjas

En agosto de 1999, Vládimir Putin asumía la jefatura del Gobierno ruso, meses de antes de sustituir como jefe de Estado a Boris Yeltsin. Han pasado 20 años en los que Putin ha gobernado de manera inapelable y mano dura para seguir en el Kremlin con el sueño de devolver la grandeza perdida a Rusia.

Estos días se cumplen 20 años de la llegada de Vladimir Putin al poder. Nombrado por Boris Yeltsin, el hasta entonces jefe de la KGB asumió la presidencia del país. Putin ha pasado dos décadas en el Kremlin y en este tiempo se ha ido erosionando su imagen y ha perdido apoyo popular. Informa Valle Alonso.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha visitado este domingo una concentración de moteros en la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, subido a una motocicleta del histórico fabricante ruso Ural dotada de sidecar. A pesar de las multitudinarias portestas del pasado sábado, el mandatario ruso llegó a la reunión animado y en compañía de Alexander Zaldostánov, líder del club de moteros "Lobos de la Noche", más conocido como "El Cirujano". La comitiva incluyó también al líder de Crimea, Serguéi Aksionov, que viajaba en el sidecar del vehículo pilotado por Putin, y el gobernador en funciones de Sebastopol, Mijaíl Ravoszhaev. El jefe del Kremlin, vestido con una chaqueta de cuero, afirmó que los moteros "son un ejemplo para los jóvenes de Rusia".